Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 31 de mayo de 2013

La última columna del cronista de Valencia: Dr.Guillermo Mujica Sevilla fallecido el martes 28 de mayo 2013, al día siguiente...

El Carabobeño 27 mayo 2013

Guillermo Mujica Sevilla || 

De Azules y de Brumas

En Bejuma, se emitió la Primera Estampilla Postal de Venezuela
Hace pocas semanas se fundó en esta ciudad un Club Filatélico y Numismático, el cual prestará valiosa colaboración a las interesantes exposiciones de Filatelia y Numismática, que el importante Banco Central de Venezuela, presentará en esta ciudad, en las próximas fiestas del Sesquicentenario de la gloriosa Batalla de Carabobo.
Este Club se ha fundado bajo la presidencia del señor Rafael Granado y formado entre otras personas, por los señores Angel Delfín Varela, Alfonso Marín (Cronista de Valencia), Hildebrando Douaihi, José Alezone, Raúl Rodríguez, señorita Luisa Barreto, Atilio R. Martínez, Pedro M. Aguilera, Rafael Villanueva, José Roberto Landaeta, Luís Ovalles, Lino Briceño, Julio César Centeno, Rafael Ledezma, Alejandro Blanco, A. Montenegro, Gustavo Sosa Vallenilla, doctora Amanda de Henríquez, Pedro M. Aguilar y Carlos Luís Ortega.
Valencia en toda época se ha mostrado amante del estudio y colecciones de sellos de correo, y fue en este Estado de Carabobo, en su altiplano en la progresista población de Bejuma, que por iniciativa del Administrador de Correo local, don Ezequiel González, en el año de 1854, aunque no en forma oficial, se emitieron estampillas para el franqueo de cartas, por primera vez en Venezuela, pues cinco años más tardes, fue que se estableció legalmente la estampilla postal en nuestro país. Las estampilla citadas, eran válidas para el correo que funcionaba entre la población de Bejuma, Valencia y Puerto Cabello. Dichas estampillas eran dos: una tenía la inscripción “Francia, la otra Debe”. La Franca se usaba cuando el remitente pagaba la estampilla, y la Debe, cuando la pagaba el destinatario. Estas estampillas tienen actualmente un alto valor, pues existen muy pocas.
Por parecernos oportuno, anotaremos seguidamente, algunos breves datos relacionados con la simpática población de Bejuma. Según el inteligente escritor señor don Antonio Oswaldo Marvez Sosa, Bejuma fue constituida en parroquia civil, mediante documento protocolizado en el Registro del Cantón de Montalbán, autorizado por el Registrador Don José Marturell, el 18 de septiembre de 1845. El patrón de Bejuma, es San Rafael y conforme al escritor Marvez Sosa, es obra del escultor larense Don Santos Silva, y donado por Don Juan José Riveros. Está ejecutado en madera de samán y posó como modelo para la estatua, la niña Ana Teresa Henríquez, de trece años de edad.
El nuevo templo de Bejuma, que es un edificio famoso, fue construido siendo Ministro de Obras Públicas, el doctor Julio Bacalao Lara. En su inauguración pronunció un buen documentado discurso el ilustre montalbanero, señor don Torcuato Manzo Núñez, el domingo 10 de junio de 1956, ante S.E. Monseñor Rafael Forrni, Nuncio de S.S. el Papa Pío XII.
En la población de Bejuma han nacido muchas personas importantes, siendo una de las más prominentes el poeta Manuel Pimentel Coronel. En el acto de sus funerales, en esta ciudad de Valencia, el Distrito Bejuma estuvo representado por el honorable señor don Félix Delfín Ortega, quien en sus sentidas palabras pronunciadas en el cementerio dijo; “El poeta Manuel Pimentel Coronel nació en la margen izquierda del río Bejuma, en una casita blanca, medio envuelta en un cortinaje de campánulas azules, trinitarias, y jazmines, y allí, en aquella pintoresca vivienda, recibió el poeta, el primer beso de luz, el ilustrado filósofo que tanto admiramos en vida, y que ya muerto, venimos a glorificar aquí. Y el Distrito Bejuma que se honra en llamar hijo suyo a Pimentel Coronel, me ha encargado que deje caer sobre esta tierra que en breve ha de cubrir a este muerto querido, las campánulas azules y moradas del poeta”.
Artículo publicado en la Revista In-Fórmate nº 182 (Mayo 1988), tomado del Libro “Daguerrotipo del Recuerdo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario