Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 5 de mayo de 2013

La idea de patria o la noción de identidad nacional, ¿son los conceptos que efectivamente engloban a una comunidad? Cuestionar las abstracciones y los relatos que desde el poder pretenden juntarnos y darnos “ser” y buscar respuestas sobre qué significa ser venezolano y cuáles son los valores, creencias y símbolos que identifican la cultura del país fueron las preocupaciones que llevaron a Michelle Roche Rodríguez a emprender el proyecto del libro Álbum de familia, publicado por la Editorial Alfa, y que ayer en la noche fue presentado en el Festival de la Lectura Chacao.


“La tarea que viene es una revisión de la ciudadanía”

Michelle Roche | Cortesía Lisbeth Salas
Michelle Roche | Cortesía Lisbeth Salas
La publicación reúne 15entrevistas con personalidades del mundo cultural nacional que indagan en lasimágenes de la venezolanidad

La idea de patria o la noción de identidad nacional, ¿son los conceptos que efectivamente engloban a una comunidad? Cuestionar las abstracciones y los relatos que desde el poder pretenden juntarnos y darnos “ser” y buscar respuestas sobre qué significa ser venezolano y cuáles son los valores, creencias y símbolos que identifican la cultura del país fueron las preocupaciones que llevaron a Michelle Roche Rodríguez a emprender el proyecto del libro Álbum de familia, publicado por la Editorial Alfa, y que ayer en la noche fue presentado en el Festival de la Lectura Chacao.
La publicación fue escrita entre 2011 y 2012 y reúne las conversaciones que la periodista sostuvo con 15 especialistas, artistas y gestores culturales: Elías Pino Iturrieta, Luis Britto García, Áxel Capriles, Carmen Hernández, Javier Vidal, Román Chalbaud, Marcelino Bisbal, Iraida Vargas, Margarita López Maya, Ana Teresa Torres, Pedro Calzadilla, Antonio López Ortega, Carlos Noguera, Gisela Kozak Rovero y José Antonio Abreu. La idea de Roche fue tratar de reunir ideas y respuestas para los asuntos en cuestión o, por lo menos, generar un debate que propicie la reflexión y la revisión de esos tópicos.
Comenzó a rumiar esas inquietudes pensando en lo que ha vivido Venezuela desde 2001, año en el que el entonces presidente Hugo Chávez anunció la llamada revolución cultural y el inicio de la discusión de una ley orgánica para el sector. Legislación que, 12 años después, no ha sido promulgada. Luego, en 2005, se creó el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y se implementaron cambios drásticos en el aparato institucional. Todo ese proceso, obviamente, ha afectado al sector cultural e hizo pensar a Roche en la constante intención, de lo que ella llama “bolivarianismo”, de reescribir las principales representaciones de la nación venezolana. “Desde abril de 2001 los venezolanos, en el exilio o no, estamos obligados a interrogarnos constantemente sobre nuestro grado de filiación a la nación y sobre nuestra condición de ciudadanos en revolución”, declara en el prólogo del libro.
Con la conclusión de Álbum de familia la periodista consiguió algunas pistas para comenzar a construir respuestas a sus preguntas. Una de ellas es la necesidad de un cambio de paradigma para estudiar el asunto cultural; hay que utilizar otras nociones para la tarea que debemos asumir. “La ciudadanía como concepto es mucho más útil, sobre todo porque nosotros somos gente con muchísimas paradojas, como aparece en el libro. Lo que veo a partir de estas conversaciones es que tenemos que empezarla a construir a partir de muchos lugares. Es muy importante reconocer la otredad, vernos en el otro. Creo que lo que viene por delante es una revisión de la ciudadanía en oposición al concepto de identidad”.

Recorrido periodístico y literario
Michelle Roche Rodríguez es periodista del diario El Nacional. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello, de la que se graduó en 2002, y cursó un Master of Arts in Humanities and Social Thought en la Universidad de Nueva York, que culminó en el año 2008 con una tesis sobre literatura venezolana. Además de encargarse de la fuente literaria para el periódico, colabora con las páginas de Papel Literario, con la revista Mono, con la española Qué Leer, con la estadounidense Literal. Latin American Voices y con el portal venezolano Prodavinci.
Los cuentos de Roche han sido publicados en revistas digitales comoCinosargo, de Chile, y Cuadrivio, de México, y en las compilacionesLos ojos de la virgen del Latin Heritage Foundation (Nueva York) yRelatos y viñetas de Extravaganzia (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario