Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 9 de mayo de 2013

Vamos a ver si es verdad...


El Carabobeño 07 mayo 2013

Avanza proceso de laminación de la obra Fisicromía Naranja de Cruz-Diez

La obra está ubicada en la redoma de Guaparo. (Foto Cortesía Alcaldía)
La obra Fisicromía Naranja del Maestro Carlos Cruz-Diez, ubicada en la redoma de Guaparo, en Valencia, se encuentra en la fase de laminación para ser culminada en su totalidad, luego de que en el año 2009 un conductor ebrio chocó contra ella y lesionó parte de su estructura.
Así lo informo este martes el presidente de la Fundación para la Cultura, Guillermo Vizcaya, quien sostuvo que sólo se espera por el trabajo de laminado que realiza la empresa Prefabricados Barreto y que dentro de pocos días se entregará a los técnicos autorizados por el maestro Cruz-Diez.
En nota de prensa se conoció que ya está lista la estructura que sostiene la obra, la cual fue construida por Vemeca a través de una cooperativa.
“Al terminar las láminas de aluminio con su respectivo doblez, pasa al proceso de pintura con su código específico y luego a su instalación final, donde se le dará mantenimiento a toda la obra en conjunto, que se espera sea para el mes de julio”, afirmó Vizcaya.
(Foto Cortesía Alcaldía)


El Carabobeño 08 mayo 2013

Obra de Cruz Diez está en fase de laminación

 La obra Fisicromía Color Naranja 2002 del maestro Carlos Cruz Diez en la redoma de Guaparo de Valencia se encuentra en la fase de laminación para ser culminada en su totalidad en julio, según informó el presidente de Fundacultura, Guillermo Vizcaya, a través de un boletín de prensa. 
Parte de esta obra sufrió daños en agosto de 2009, producto de que un conductor ebrio chocó contra ella. Desde esa época se está esperando por su restauración. 
Vizcaya aseguró que sólo se espera por la culminación del trabajo de laminado que realiza la empresa Prefabricados Barreto. Dentro de pocos días se entregará a los técnicos autorizados por el artista Carlos Cruz Diez. 
El funcionario reiteró que ya está lista en su totalidad la estructura que sostiene la obra, construida por la empresa Vemeca a través de la Cooperativa La Patria es del Hombre 2021. “Al terminar las láminas de aluminio con su respectivo doblez, pasa al proceso de pintura con su código específico y luego a su instalación final, donde se le dará mantenimiento a toda la obra en conjunto, que se espera sea para julio”. 
Vizcaya compareció ante el cabildo el 19 de marzo, a solicitud del cuerpo, y allí hizo el primer anuncio de que la obra estaría lista para julio. Entre otras cosas argumentó que la pintura especial que se utiliza en este tipo de obras, no se consigue en el país, por lo que la estaban buscando en Panamá. (BR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario