Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Hace unos días tomé en mis manos la edición de un libro sobre Valencia, cuyo título era muy simple "Valencia, Venezuela", que ha podido titularse Valencia la ciudad más bella de Venezuela, porque en su contenido, se muestra con magníficas fotografías aéreas, la grandeza de esta ciudad. Paco Cabrera desde la Alcaldía, promocionó la edición de esa obra y decía en su presentación "Esta obra, homenaje a Valencia, compila en imágenes y textos, importantes aspectos de nuestro municipio y de sus alrededores, destaca con aciertos, lugares por los cuales, siente el valenciano un particular afecto". Y lo más admirable es que tanto el norte, como el sur de la ciudad lucen con una belleza excepcional. De verdad que me causó una gran nostalgia, por la pérdida de una ciudad que logró almacenar tanta belleza, envidiada por todos los alcaldes del país. Pero ahora todo luce al contrario.

Notitarde 29/04/2013 
Informó Induval este lunes

Bóveda oeste del Puente Morillo no será demolida


Valencia, abril 29 (Silmari Rivas Rubin).- La bóveda oeste del histórico puente Morillo, la cual se fracturó el pasado viernes, no será demolida para su reconstrucción; sino reparada, como lo recomendó José Capobianco, experto en este tipo de infraestructuras.

Capobianco inspeccionó el puente este lunes, junto a otros conocedores de la materia, también invitados por el Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (Induval), como Wilfredo Dugarte y Franklin López, directivos del Colegio de Ingenieros de Carabobo; Alfredo Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Zulia; Gianfranco Morazutti, especialista en hidráulica.

Igualmente, participaron Marcos Meléndez y Vicente Lozano, presidente y ex presidente del instituto, respectivamente; así como la arquitecta Sara Atienza y parte del equipo de técnicos de Induval.

De acuerdo con lo explicado por Capobianco, a la parte afectada se le construirá una losa de fondo, para luego apuntalar el arco en su sitio y después reestructurar el apoyo del lado oeste con columnas individuales.

Aseguró que demoler la bóveda para hacerla de nuevo resultaría más costoso que lo que se tiene previsto hacer. Además, indicó que los trabajos de recuperación resultan suficientes porque está previsto que el puente sea exclusivamente de uso peatonal después de su rehabilitación.

Por su parte, Marcos Meléndez, presidente de Induval, recordó que el pasado viernes cedió el estribo de la bóveda oeste y se fracturó esta parte del puente, debido a la saturación del suelo y los daños ocultos causados por una antigua tubería de hierro. Al mismo tiempo, recordó que el instituto ejecuta desde los primeros de este abril el proyecto de rehabilitación de esta antigua infraestructura.

Asimismo, informó que el ingeniero Gianfranco Morazutti, especialista en hidráulica, presentará en dos semanas una propuesta integral de aliviadero, de manera que se pueda reducir la cantidad de metros cúbicos de agua que golpea el puente y así garantizar su estabilidad a largo plazo.
Notitarde 30/04/2013 

Un gesto de apoyo a Valencia



Vicente Lozano
Cuando se llama la atención de las autoridades, por la preocupación que nos angustia al ver la ciudad con un franco deterioro de sus áreas, no se intenta otra cosa que la motivación para que se haga un esfuerzo de atender a la ciudad, de recuperar lo bonita que era Valencia. Hace unos días tomé en mis manos la edición de un libro sobre Valencia, cuyo título era muy simple "Valencia, Venezuela", que ha podido titularse Valencia la ciudad más bella de Venezuela, porque en su contenido, se muestra con magníficas fotografías aéreas, la grandeza de esta ciudad. Paco Cabrera desde la Alcaldía, promocionó la edición de esa obra y decía en su presentación "Esta obra, homenaje a Valencia, compila en imágenes y textos, importantes aspectos de nuestro municipio y de sus alrededores, destaca con aciertos, lugares por los cuales, siente el valenciano un particular afecto". Y lo más admirable es que tanto el norte, como el sur de la ciudad lucen con una belleza excepcional. De verdad que me causó una gran nostalgia, por la pérdida de una ciudad que logró almacenar tanta belleza, envidiada por todos los alcaldes del país. Pero ahora todo luce al contrario. Si observamos las avenidas, los edificios, parques, obras de arte, ornato, industrias, centros de recreación, monumentos, museos, edificios públicos, las estaciones del metro, el Parque Recreacional Sur, la Plaza de Toros, iglesias y distribuidores de tránsito, llegamos a la conclusión que esa imagen fue un sueño colectivo, porque el deterioro de la ciudad nos muestra todo lo contrario. Busquen esa obra, vean página por pagina, foto por foto y me dirán si no tengo razón. Trato con ello de llamar la atención de todos los valencianos y carabobeños, quienes debemos pronunciarnos de una manera u otra para producir una reacción de las autoridades que tienen la responsabilidad de hacer de Valencia una ciudad bella. Paco, logró rescatarla, fue un promotor de la ciudad, atrajo gente con ideas progresistas y logró que existiera un compromiso de todos. Hoy tenemos una obra en peligro, el Puente Morillo. Se necesita mucho dinero para recuperar su belleza. Pero bien vale la pena porque quizás en sus 200 años ha sido una edificación emblemática y representativa de los años finales de la colonia. Induval trabaja en ello pero se necesita el apoyo de toda la ciudad. Vamos a darle una mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario