Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 26 de mayo de 2013

Sigue el vacilón de Guillermo Vizcaya y Edgardo Parra con Valencia y sus habitantes...

El Carabobeño 26 mayo 2013

Valencia espera por rehabilitación de la obra de Cruz Diez

 Valencia espera por la culminación de los trabajos de rehabilitación de la obra Fisicromía Color Naranja 2002, del artista Carlos Cruz Diez, que está en la redoma de Guaparo y que resultó afectada en agosto de 2009, luego de que un conductor ebrio  la impactara. 
La recuperación está a cargo de la Fundación para la Cultura de Valencia, cuyo titular, Guillermo Vizcaya, ha informado en reiteradas oportunidades que la rehabilitación no sólo será del tramo que resultó afectado, sino de la totalidad de la pieza. 
El funcionario indicó recientemente que la obra avanzó a su tercera fase de cubrimiento, por cuanto el 16 de este mes firmó el contrato con Patricia Morales, representante del taller Cruz Diez . Especificó que la pieza pasará a la fase cuatro, que implica la instalación de todos los factores como estructura, laminado y pintura. 
De acuerdo a lo indicado, los especialistas visitaron la estructura hecha por Vemeca, a través de la Cooperativa “La Patria es del Hombre 2021” y expresaron su satisfacción por el trabajo realizado. 
Este sábado se observó que a un lado de la escultura cayó un árbol que por poco la vuelve a afectar. La parte superior de la estructura tiene una especie de platina despegada, pero es de imaginar que todo eso forma parte de la recuperación. (BR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario