Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 5 de mayo de 2013

En el centenario de la inolvidable artista Gego, y como un recuerdo al ceramista y amigo Braulio Rivero con quien viví la sensación inenarrable de traspasar las "Reticularias" en el Museo de Bellas Artes de Caracas en los años 80 y asistir a una de las primeras exposiciones donde Gego mostraba sus "travesuras"tejiendo con fibras y tiritas de papel



Gego se divirtió con el espacio hasta sus últimos días

La obra tardía de la artista se centró en los pequeños formatos y materiales precarios. Periférico Caracas presenta una selección del trabajo recientemente exhibido en Sao Paulo

Gego fue una artista que inventó sus propias reglas, trabajó con los materiales que tenía a mano y se divirtió armando y desarmando retículas y otras estructuras. Esa es la hipótesis que defiende el investigador Félix Suazo con la exposición Tejeduras, bichitos y libros, la cuarta individual que se le dedica a la creadora en los últimos 12 meses, con motivo de la conmemoración de su centenario.
Periférico Caracas albergará a partir de mañana 51 piezas que corresponden al período inicial y la etapa final de la trayectoria artística de la creadora de origen alemán. El grueso de la selección fue exhibido por el curador Luis Pérez-Oramas en el marco de la Bienal de Sao Paulo.
La exposición pretende enlazar la primera producción de Gego con sus obras tardías, así como proyectarla como una artista que se mantuvo activa hasta el final de sus días. Los materiales precarios y los formatos pequeños son dos de las constantes de las piezas exhibidas.
En la sala hay más de una treintena de Tejeduras, que fue como la artista denominó los trabajos en los que entrecruzaba tiritas hechas con envoltorios de cigarrillos y caramelos, fotografías recortadas y todo tipo de papeles y cartones, para crear tramas. Las complementan los Bichitos, los hermanos menores de los Bichos, como Gego llamaba a sus esculturas elaboradas con alambres y desechos de plástico, entre otros elementos. También se exhiben una serie de libros elaborados por la autora, en los que coexisten diversas técnicas como el dibujo, la costura, la gráfica y el ensamblaje. Los últimos datan de los años sesenta.
La obra de mayores dimensiones que podrá apreciarse es un textil hecho con cuerdas de fibra sintética y madera, fechado en 1987 y que nunca había sido mostrado. Fue uno de los últimos trabajos que elaboró la artista, fallecida en 1994. “Es  probable que ella no haya encontrado un lugar dónde exponerlo”, indica Claudia Garcés, encargada del archivo de la Fundación Gego.
Priscilla Abecasis, presidenta de la institución, añade que la pieza refleja la pasión que la creadora sentía por las cuerdas, la cual desarrolló en la escuela naval de su Hamburgo natal. “La gente no conoce mucho este trabajo. Es bien particular, porque en sus últimas obras hizo una obra muy íntima, casera y cotidiana. Gego es famosa por sus Reticuláreas, sus dibujos sin papel y sus obras monumentales. Este es su ciclo de cierre, el que de alguna manera recoge su trayectoria. En estas piezas siguen presentes la inquietud por la línea, el espacio, el tejido y las conexiones”.
La muestra está integrada por piezas de los fondos en custodia de la Fundación Gego y de algunas colecciones privadas. Es organizada con apoyo de la Fundación Telefónica. La intención de la exposición, a juicio de Ana Caufman, directora de Periférico Caracas, es que el público pueda profundizar en la obra de la artista a partir de sus archivos. “Fue una creadora muy metódica que dejó el trabajo adelantado y organizado. Ello se verá reflejado en el catálogo y en un ciclo de conferencias que preparamos. No nos contentamos sólo con la muestra de sala, sino que queremos continuar la reflexión”.
La individual no cierra el ciclo dedicado a Gego. En los próximos meses se inaugurará en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez una exhibición dedicada a la obra gráfica de la creadora. Se espera que a finales de año su trabajo sea llevado a Europa, el continente del cual salió en 1939, a bordo de un barco de carga, rumbo al puerto de La Guaira.  


Tejeduras, bichitos y libros
Inauguración: domingo 5 de abril del 2013, 11:00 am
Periférico Caracas, Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con octava transversal de Los Chorros
Horario: martes a domingo, de 11:00 am a 7:00 pm
Entrada libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario