Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cuántas personas vivían en la Valencia de 1562

El Carabobeño 16 septiembre 2013

Carlos G. Cruz, hijo || Acontecer

Cuántas personas vivían en la Valencia de 1562
acontecer2011@gmail.com
Uno de los temas que han tenido más discusiones en la historia regional es el que se refiere a la fundación de la ciudad, donde algunos se aferran a que la fecha fue el 25 de marzo de 1555 con el grave problema de que hasta los momentos no se ha encontrado algún documento que certifique esa afirmación.
Y como decía el célebre científico Albert Einstein: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes”. Por tal razón, si uno quiere conseguir una respuesta al asunto pues entonces hay que comenzar explorando otras vías que son como una especie de “caminos verdes” que nos pueden indicar cómo fue realmente la situación.
Por ejemplo, hay un detalle bien interesante que es mencionado por Alonso Pérez de Manzanedo (gobernador de la Provincia de Venezuela entre 1562 y 1563) quien viene a sustituir a Pablo Collado (1559-1561) y quien a su llegada a Venezuela hace un reporte del estado en que encuentra la Provincia y menciona que en toda ella solo había 160 españoles y que Borburata y Valencia solo contaban con 12 habitantes.
A este dato hay que hacer mención al hecho de que en 1561 cuando llegó el Tirano Aguirre a Valencia proveniente de Borburata, las menciones sobre Valencia no eran de ciudad sino de pueblo y que encontró a ese “pueblo” en desolación porque habían huido a las islas del Lago de Valencia.
Si las personas no supieran cuántas personas vivían aquí en ese entonces, a lo mejor se hubieran preguntado cómo tanta gente se pudo ir al lago; cuando en realidad estamos hablando de que unas 12 personas salieron corriendo de sus casas ante la inminente llegada del sanguinario Lope de Aguirre.
Por otra parte, en 1555 (supuesto año de la fundación de Valencia), la sede de la Caja Real era Borburata y los Oficiales Reales decidieron mudarla para la Nueva Segovia siendo ratificada la misma en 1564 lo cual sugiere que Valencia no reunía las condiciones para ser el asiento de la Caja Real.
Bibliografía: Carta de Alonso Pérez de Manzanedo, 1562. Archivo de Indias, Sección: Audiencia de Santo Domingo, Código de Referencia: ES.41091.AGI/22.2.392//SANTO DOMINGO,193,R.5,N.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario