Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 8 de septiembre de 2013

La Fiesta Brava viene teniendo arraigo y relevancia en el campo de la pictórica nacional, con marcada presencia por consiguiente, en la historia cultural del pueblo venezolano.

08/09/2013 Notitarde
Notas de Toros

La pintura taurina de Venezuela


Enrique Barrios Barrios
Michelena, Salas y Reverón

Uno de los artistas venezolano de gran renombre en el área de la pintura nacional e internacional ha sido indudablemente, el valenciano Arturo Michelena. En sus primeros tiempos de vida infantil por el año de 1877, da muestras de su incipiente inclinación al mundo pictórico de los toros con su cuadro "ji pi pi torito". Luego varios años después aparece la pintura que reproduce la imagen de "Torero".

Seguidamente en el año de 1892, como un anticipo a su obra cumbre en materia taurina "La vara rota", produce un "Estudio de personaje y toro", para concluir en el año de 1896 con el cuadro "Picador con toro y monosabio".

Tito Salas, otro gran pintor de la patria de Bolívar, a sus pinceles pertenecen dos cuadros taurinos extraordinarios que datan del año 1908, los cuales aparecen con los nombres: "La romería del Rocío" y la "capea de Castilla".

Al famoso Armando Reverón le son atribuidas las creaciones "Nuevo Circo de Caracas" y diversas pinturas llamadas "Torería", así como el célebre "Traje de luces de mono", efectuadas entre los años 1934 a 1938.

Abreu, Soto y Vallenilla

El pintor del Estado Aragua Mario Abreu realiza en el año de 1957, la imponente acuarela de "Toro herido de muerte", trabajo que llega a representar un universo de constelaciones. Jesús Soto, el privilegiado cinetista deleita la mirada pública con su "Toro vibrátil", que lleva a cabo en el año de 1961, y Pedro Centeno Vallenilla tres años después, con una creación titulada "Tauromaquia", hace gala de un dibujo en el que resaltan sinuosas y estilizadas líneas que dan vida a un cuadro singular.

González, Tellez y Zapata

El maestro margariteño Pedro Ángel González, quien se dedica preferentemente a la pintura paisajista, aporta en el año de 1974 la obra "Jugando a los toros", en la que reproduce a unos niños o maletillas que se estrenan en el aprendizaje taurino.

Luego Javier Tellez, un artista nacido también en la capital del Estado Carabobo, efectúa en 1991 con dos colores ligados al ambiente taurino como son el rojo y el amarillo, una estupenda pintura que denomina "Toro".

Y por último Pedro León Zapata, el actual caricaturista del importante diario "El Nacional" nos asombra con su creación "Torotorero", una interpretación mitológica compuesta de un cuerpo de caballo con brazos y cabeza de un hombre.

Lo que terminamos de describir, nos permite asegurar que la Fiesta Brava viene teniendo arraigo y relevancia en el campo de la pictórica nacional, con marcada presencia por consiguiente, en la historia cultural del pueblo venezolano.

enbebe@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario