Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Los integrantes del Jurado Único de Admisión y Calificación de la Bienal I Salón Nacional de Dibujo y Estampa integrado por Susana Benko, Malina Gallac y José Páez del Nogal, informaron que el Premio Bienal I Salón Nacional de Dibujo y Estampa, otorgado por el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia fue concedido a Eduardo Bárcenas, por su obra sin título, 2013, por el manejo de los recursos dibujísticos que crean una ambigüedad entre la figura y el fondo, logrando un diálogo reversible entre el grafito que sugiere una figura y el acrílico que pasa a ser el dibujo caligráfico.

07/09/2013 11:45:26 p.m.
Anuncian premios a obras que se expondrán desde el 6 de octubre

Eduardo Bárcenas gana Premio Bienal I Salón Nacional de Dibujo y Estampa


Valencia, septiembre 7 (José Gregorio Jaén/Especial).- Los integrantes del Jurado Único de Admisión y Calificación de la Bienal I Salón Nacional de Dibujo y Estampa, de acuerdo a las bases que rigen este importante salón, anunciaron el veredicto en donde reconocieron la labor de destacados artistas.

Mediante de nota de prensa, el jurado calificador, integrado por Susana Benko, Malina Gallac y José Páez del Nogal, informaron que el Premio Bienal I Salón Nacional de Dibujo y Estampa, otorgado por el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia fue concedido a Eduardo Bárcenas, por su obra sin título, 2013, por el manejo de los recursos dibujísticos que crean una ambigüedad entre la figura y el fondo, logrando un diálogo reversible entre el grafito que sugiere una figura y el acrílico que pasa a ser el dibujo caligráfico.

Asimismo, el Premio de Dibujo “Oswaldo Vigas”, otorgado por la Universidad Tecnológica del Centro, le fue adjudicado a Rámses Larzábal, por su obra Re-dibujo con papel, 2013, por la manera de trabajar un dibujo experimental utilizando la línea como base del dibujo en una estructura tridimensional. El resultado es una obra que sugiere nuevos recursos tomando en cuenta la riqueza de sus elementos formales.

El Premio de Grabado “Luis Guevara Moreno”, otorgado por el Iartes, se le confirió a Marcos Cupido, por su obra sin título, 2013, por su excelencia técnica en el tratamiento del grabado y la punta seca, logrando una imagen llena de misterio y sugerencia mística de fuerte impacto.

Bolsa de trabajo “León Topel Capriles”, otorgado por empresa Le Cartiere, le fue concedido a Lindibeth Cabello, por su obra Aglomeración de Lilis (Paisaje 1), 2013, en la especialidad de dibujo, por su manera de crear un minucioso tejido visual a través de la línea en el que confluyen imágenes que se multiplican en el espacio en diversas proporciones que otorgan dinamismo y riqueza poética al dibujo.



Menciones especiales

El jurado decidió otorgar menciones honoríficas a tres obras que expresan visiones variadas y disímiles de las posibilidades del dibujo y la estampa, el primer reconocimiento especial fue para Isha Carvajal D’Orlemont, por su obra “Cuentos de Piel. Recorridos de una noche inquieta, 2013”, por su trabajo experimental con el hilo y el uso de materiales diversos aplicados al dibujo; la segunda mención fue para Alicia Belden, por su obra “Nostalgia, 2013”, por la riqueza visual del linóleo con un planteamiento minuciosos de las figuras; y a Cecilia Hecht, por su obra Puente, 2013, por el uso del claroscuro en un paisaje nocturnal.

La exposición será inaugurada el próximo seis de octubre a las 11:00 de la mañana en los espacios del Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia, en la urbanización Santa Cecilia, al norte de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario