Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

"La dimensión de Bolívar trasciende a América Latina, su legado es universal como pocos personajes en la historia moderna", opina el cineasta Alberto Arvelo.

Arvelo: "Toronto fue una prueba para 'Libertador'"

El estreno de película fue un "evento transformador" para el director.

imageRotate
"Aún no sé cuál será el camino seguirá la película", confesó (Cortesía)
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de septiembre de 2013  07:41 AM
Alberto Arvelo aún no se recupera de lo que fue el estreno mundial de su película Libertador en el Festival de Toronto el pasado 9 de septiembre. "La reacción del público en Toronto no pudo haber sido más emotiva", escribió el director.

Un cable de la agencia DPA calificó la cinta como "una versión épica del artífice de la independencia latinoamericana" y lanzó elementos para la polémica en Venezuela: "Libertador hace gala de una recreación de época minuciosa e incluso parece abonar la teoría que defendía el fallecido presidente Chávez de que Bolívar no murió de tuberculosis, sino que fue asesinado".

Variety, la revista estadounidense especializada en cine, publicó una crítica -subejtiva, como es el género- que reconoce el esfuerzo de producción y valora la actuación de Édgar Ramírez, pero cuestiona: "Carece de esa chispa esencial que la convertiría en un gran película biográfica", además de falta de profundidad, y de un vínculo emocional.

No obstante, será el público venezolano el que diga la última palabra cuando finalmente llegue a la cartelera nacional.

"Un director nunca llega a estar seguro del todo hasta que te puedes sentar en una sala de cine, rodeado de gente", contó el director vía email, al tiempo que recordó: "No sé cuántas personas asistieron al estreno, pero la sala Isabel Bader estaba totalmente llena. Las entradas de todas las presentaciones deLibertador estuvieron totalmente agotadas, incluso las exhibiciones a la prensa... Me sorprendió ver la conexión con la película por parte de un público como el de Toronto. Hubo aplausos incluso en mitad de la exhibición, algo que de verdad no me esperaba. Toronto ha sido una prueba muy interesante para la película".

El director de cintas como Una casa con vista al mar y Cyrano Fernández, se confesó muy satisfecho con la producción. "La película ha sido un aprendizaje extraordinario. En la vida nos vamos encontrando con situaciones, con personas y con eventos que nos transforman: Libertador ha sido sin duda uno de esos eventos".

Arvelo informó que hay varios festivales internacionales interesados en la difusión de la película y que se estudia el próximo estreno venezolano y latinoamericano.

"La dimensión de Bolívar trasciende a América Latina, su legado es universal como pocos personajes en la historia moderna", opina Arvelo.


Revista "Variety" coloca su lupa sobre "Libertador"

Una crítica valora el esfuerzo, pero cuestiona falta de chispa.

imageRotate
"Libertador" se exhibió en Toronto (Archivo)
EL UNIVERSAL
sábado 21 de septiembre de 2013  09:14 AM
Tras su estreno mundial en el Festival de Toronto, Libertador del venezolano Alberto Arvelo, recibe una de sus primeras críticas. Dennis Harvey firma el artículo que publica Variety, revista estadounidense especializada en cine.

El autor valora la producción como "un respetable esfuerzo que cubre casi tres décadas de acontecimientos tumultuosos" en la vida de Simón Bolívar. "Sin embargo -agrega-, carece de esa chispa esencial que la convertiría en un gran película biográfica".

Harvey reconoce el trabajo de Édgar Ramírez como protagonista del filme: "hace un trabajo totalmente respetable como un Bolívar lleno de idealismo, valentía y cualidades naturales de liderazgo, más allá del retrato humano del personaje".

La cinta, que inicia con un atentado a Bolívar, sugiere que el prócer de la Independencia latinoamericana no murió de tuberculosis, sino que fue asesinado.

"La película busca cubrir mucho terreno histórico -literalmente, el héroe Bolívar está en constante movimiento- y quizás por necesidad, los personajes que van y vienen, no están tan profundizados", critica la nota de Variety.

No hay comentarios:

Publicar un comentario