Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Arq. Albers, soy Magister en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Simón Bolívar y Licenciada en Filosofía y Letras de la UCAB 1973, y mi acercamiento al mundo de lo que Ud. denigra vino de la mano de una antropóloga, asistente de la Dra. Virginia Betancourt Valverde, en la Biblioteca Nacional en los años 70, cuando yo tenía 17 años y dicha antropóloga graduada en la UCV, poseía un Doctorado en Harvard, obtenido con un estudio de la religión yoruba (véase Santería) realizado en la propia cuna de dicha religión: Nigeria. Demás está decirle que Don Rómulo Betancourt, era muy afecto al famoso "Negro" Encarnación, portero de la sede del partido Acción Democrática en Caracas, de quien se dice le "ensalmó la pipa que siempre llevaba Don Rómulo en sus manos" y lo protegía de tanta energía oscura que casi mata al Presidente en diferentes países y ocasiones. Le aconsejo Arq. Albers que lea primero antes de hablar...en especial actualicése con la Física Cuántica y sus planteamientos sobre la energía.La basura que Ud. conoció a través de Hugo Chávez y la palería de Fidel Castro no es representativa ni ejemplo para que Ud. hable y escriba de algo de lo que se ve sabe lo que yo conozco de Arquitectura: conocimientos simplistas que no definen su profesión...Estos conocimientos milenarios merecen más respeto y ser tratados con menos arrogancia...propia del ignorante...Esos códices mayas, por ejemplo, están en Bibliotecas y Archivos de conocimientos universales no en la sede del PSUV...Por tanto distinga lo cierto de lo falso, pero con conocimiento de verdad no opiniones infantiles dentro de un marco histórico dominado por Fidel Castro y sus manejos "espirituales" casualmente exitosos gracias a la ignorancia de los receptores de los mismos...tan faltos de profundidad y sabiduría del mundo espiritual... Y Ud. perdone.

MUNDO MAYA – ¿SABÍAN LOS MAYA CALCULAR UN ECLIPSE Y POR DÓNDE IBA A DEJAR SU SOMBRA OSCURA?

¿Sabían los Maya calcular eclipses? Por supuesto que sí, los astrólogos 

sacerdotes Maya sabían calcular el día en que habría un eclipse de Sol y 

además en que zona del cielo se produciría el ocultamiento de Sol por 

la Luna, en este tema los Mayas eran unos maestros, eso lo podemos 

comprobar descifrando un fragmento del folio 53 del códice Dresde 

donde aparecen claramente calculados eclipses de Sol, vamos a ver ese 

fragmento donde se exponen claramente unas tablas que se relacionan 

con eclipses de Sol.
En esta estampa jeroglífica tenemos un rico contenido de números y 

glifos apetitosos de descifrar, además de una imagen conocida para 

quienes han seguido estos blogs de Mundo Maya.
Esta estampa jeroglífica del Códice Dresde, al igual que todas las 

demás, es un tipo de calendario efemérides que tiene un cierto 

parecido a los calendarios Tzolkin y a los Ik Ix o de las 13 lunas; las 

cifras expresan días y los glifos que hay en la parte superior muestran lo 
que se puede ver de manera real en el cielo de ese tiempo.

La figura principal de la estampa significa el fenómeno astronómico 

extraordinario en ese tiempo. Así que lo primero que tenemos que 

descubrir es quién es el “julai” con cara de calavera que está sentado.
-Al principio asusta un poco, luego cuando te acostumbras ya sabes 

que esta calavera y el esqueleto son una de las cosas más importantes 

de la cultura Maya y mexicana. Esta calavera está por todas partes de 

México es uno de sus símbolos más preciados.
¿Pero quién es la calavera sentada? ¿Qué tiene de especial este 

esqueleto sentado, para que sea un esqueleto especial? ¿Qué tiene el 

esqueleto que sea raro?
-¡Los cascabeles!. ¿Qué hace un esqueleto con cascabeles? Pues dar la 

nota, decirnos algo, decirnos que es una calavera que tiene unas 

cositas que hacen “tilín”, “tilín”.
Los cascabeles, en el lenguaje de los códices Maya siempre significan 

estrellas que tintinean en la noche. Una estrella importante se 

representa como un cascabel, mientras que un asterismo de estrellas 

se representa como un ser descarnado que tiene varios cascabeles, 

tantos como estrellas importantes tiene el asterismo estelar, como 

ocurre en esta estampa del folio 53.
Los astrólogos Maya que crearon estos calendarios tenían la costumbre 
de dibujar el glifo que representa al ser de la estampa, encima de ella, 
en el primer lugar de la izquierda, tal como hacen en los calendarios 
Tzolkin.
El glifo de la cara sonriente con el ojo cerrado ya quedó descifrado en 

el folio 2 de este códice lo que nos permite identificar al ser en forma 

de calavera sentada que tiene 8 cascabeles 

tintineantes. http://titomacia.ning.com/profiles/blogs/mundo-maya-

las-pleyades-un
-
Ese ser calaveroso son la representación del asterismo de las Pléyades.
.
Para los Maya esta zona del cielo era importantísima, pues cercano a 

este punto es donde se producen casi la mitad de las conjunciones 

verdaderas y los eclipses de Mercurio o de Venus sobre el Sol. Las 

Pléyades son un mojón celeste de primera magnitud para los Maya, y 

en esta estampa nos están tratando de decir que ocurre algo 

extremadamente importante en esa zona del cielo en esas fechas.
¿Qué cosa importante y extraordinaria pueden querer anunciarnos? Un 

ligera mirada a los glifos superiores y se observan los glifos que 

significan eclipse:
El glifo de la parte izquierda tiene el símbolo solar en el centro y el de 

la derecha lleva un glifo que se parece al de las Pléyades y que se usa 

para el número 20.
Parece que queda claro que se trata de un eclipse relacionado con las 

Pléyades. Ahora no tenemos más que buscar cuando hubo un eclipse 

en esa zona del cielo entre los años 1000 y 1050 que es el tiempo en el 

que está datado este códice.
Utilizando unos buenos programas de astrología y de astronomía y 

trabajando un ratito al final se localiza.
El eclipse que dan tanta importancia en esta estampa es el eclipse de 

sol de mayo del año 1025, por dos razones; la primera porque ese 

eclipse deja al descubierto a las Pléyades en pleno día, algo que no 

ocurre con ninguna frecuencia.
La segunda razón es por que el eclipse de mayo de 1025 dejo a oscuras 

la zona del Yucatán donde estaban nuestros astrólogos sacerdotes 

confeccionando el códice.
La sombra del eclipse oscureció totalmente la zona de Chichen Itzá, Ek 

Balam, Izamal, Cobá, Tulum, Mayapan, Uxmal y casi todos los 

asentamientos Maya más importantes de la península del Yucatán.
-Se ve ahora la importancia de la estampa del códice y además no 

puede haber la más mínima duda del momento del tiempo en el que 

estamos, ya que el eclipse se produce el día 29 de mayo de 1025.
-Al descifrar la imagen central y tener resuelto en enigma mayor, 

ocurre igual que cuando introduces la llave que corresponde a una 

cerradura..... se abre una puerta que hace comprensible al resto de la 

estampa jeroglífica.
Las secuencias de números de la parte inferior, donde hay tres barras y 

dos puntos en negro, que significan 17, encima hay una barra y un 3 en 

color rojo que significa 8, pero al estar en segundo lugar, la cifra de 

color rojo multiplica su valor por 20, de tal manera que son 160. Así 

que 160 más 17 son 177.
177 es un número muy familiar para los que hacemos Astrología, pues 

son los días que transcurren desde un eclipse de Sol hasta el siguiente. 

Por eso en esta tabla cada columna contiene un paquete de tiempo que 

va de un eclipse a otro.
Y si queremos echar las cuentas partiendo del eclipse podremos saber 

en qué fechas estamos.
Las cifras de color negro que hay en la parte superior, debajo de los 

glifos, nos van señalando los días que van transcurriendo y los glifos 

significan los fenómenos celeste que se podrán observar en ese tiempo.

Este es uno de esos glifos que significan configuraciones celestes 

importantes, en este caso este glifo compuesto significa un momento 

del año en el que Venus y Júpiter se elinean sobre el horizonte. Un 

fenómeno astronómico muy venerado en la zona de Cobá y Tulum, 

donde en la artesanía del lugar, está representado este fenómeno con 

el dios ascendente y la diosa descendente.
Es seguro que se trata de esto pues el 17 de julio del año 1025, un 

poco después del eclipse solar de las Pléyades, hubo en el cielo esa 

configuración de alineamiento perfecto entre Júpiter y Venus, tal como 

se puede ver en la carta del cielo de ese dia.
Los alineamientos de Venus dan origen al nacimiento de un Katun de 

20 años. Esta oposición planetaria fue alineamiento, pues Venus estaba 

a 12 grados norte y Júpiter estaba a 12 grados sur. ¡Qué¡. ¿Se va viendo 

de qué van los calendarios Maya del códice Dresde?

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