Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Cuando uno muy joven llega a Valencia no entiende de entrada, los juegos de poder e intereses que dominan el área profesional a la que venía a desempeñarme recién graduada en la UCAB, personal desde 1970 de la Biblioteca Nacional y acostumbrada a mi ciudad natal: Caracas llena de ilusiones: la cultura regional...Y comienza a leer y conocer la obra de los llamados "hombres de la cultura carabobeña" y "promotores culturales" y justamente el que más ha trabajado y al que le debe la ciudad la mayor cantidad de obras concretas y éxitos perdurables, ni un Museo lleva su nombre. Ni siquiera la Galeria Universitaria que a él se debe, por éso con gran placer registro esta nota sobre Marcos Castillo, el escultor, el verdadero modelo de promotor cultural valenciano, el amigo incondicional...el poseedor de una verdadera mansedumbre.Un merecidísimo homenaje a un hombre que ha hecho de verdad por la cultura carabobeña manteniendo una humildad admirable: Marcos Castillo (Marcastillo) Honor a quien honor merece, de verdad

El Carabobeño 09 noviembre 2014

Orden Coronel Atanasio Girardot en honor a Marcos Castillo

El alcalde Alejandro Feo la Cruz en compañía de Mar Castillo. (Foto Andrews Abreu)
Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com
La pasión, el desempaño la creatividad, la imaginación del pintor y escultor carabobeño Mar Castillo fueron las virtudes que llevaron al artista a ser homenajeado con la orden Coronel Atanasio Girardot, reconocimiento otorgado por la Alcaldía de Naguanagua.
El gerente general de la Galería Formato, Santos Gómez López, catalogó al escultor y pintor como un ícono relevante de la cultura carabobeña. A su juicio, Castillo es un hacedor de los artistas destacados en el estado.
Este sábado fue inaugurada la Galería Formato en el hotel Hesperia de Valencia. La apertura estuvo rodeada de obras de 28 artistas como Adolfo Estupiñán, Ángel Véliz, Carlos Rojas, Carlos Zerpa, Carmelo Galicia, Rafael Bustillo, Silvia Degwits, entre otros. Cada artista se refleja en las obras que expone en esta galería, enfatizó Gómez López.
La meta de estas actividades es incrementar el nivel cultural en el municipio, precisó el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz. Reconoció la labor de Castillo durante su carrera, herramienta de enseñanza para las nuevas generaciones.
Mar Castillo fue el creador de “El reloj de la paz”, la obra ubicada entre las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Económicas y Sociales. Esta pieza refleja la paz, la libertad, transparencia, tolerancia y unidad.
Los 28 artistas entre pintores y escultores, exhibirán sus obras durante las últimas semanas en la Galería Formato. El público podrá adquirir cualquiera de los cuadros que serán presentados.

1 comentario:

  1. Es cierto, comparto totalmente la opinión de Yuraidith González en relación a Marcos Castillo. Un artista excepcional que hizo una labor extraordinaria en la difusión del arte en Valencia. Desde su colaboración durante muchos años para el Salón Arturo Michelena hasta su entrega total para que la Universidad de Carabobo tenga una obra representativa acorde con la Majestad de una Casa que forma juventudes y difunde conocimientos. Valencia y la Universidad de Carabobo están en deuda con ese maravilloso artista que les ha dado tanto tanto.

    ResponderEliminar