Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El Capitolio de Valencia se vistió de gala para recibir este martes a la Virgen Nuestra Señora del Socorro, patrona de los valencianos. El Acto Mariano encabezado por el presbítero Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, se realizó en el Salón de Los Gobernadores del Capitolio de Valencia.

El Carabobeño 11 noviembre 2014

Capitolio de Valencia recibió a la Virgen Nuestra Señora del Socorro

El acto contó con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Carabobo. (Foto Cortesía)
El Capitolio de Valencia se vistió de gala para recibir este martes a la Virgen Nuestra Señora del Socorro, patrona de los valencianos. El Acto Mariano encabezado por el presbítero Pedro De Freitas, párroco de la Catedral de Valencia, se realizó en el Salón de Los Gobernadores del Capitolio de Valencia.
Entre los asistentes estuvieron el gobernador carabobeño, Francisco Ameliach acompañado de su esposa, Elizabeth Rangel de Ameliach; los padres del gobernador José Manuel Ameliach Núñez y Ninfa de Ameliach, así como los miembros del gabinete del Ejecutivo regional y de la Cofradía de la Virgen del Socorro, presida por Marina Jiménez de Bencomo e invitados especiales, junto a otras personalidades.
El acto contó con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, dirigida en esta oportunidad por José Carmelo Calabrese. Las ofrendas a la Virgen del Socorro fueron entregadas por niños y representantes de las Bases de Misiones Valle Bolivariano y Brisas de Arenal, ubicadas en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia.
Durante su discurso, Ameliach designó una comisión para que trabaje en la organización de la celebración de los 400 años de la Cofradía de la Virgen del Socorro. La misma estará conformada por Emir Giménez, secretaria de Cultura, Glorybeth Vásquez, secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular; Mardysbeth Hernández, secretaria de Hacienda y Finanzas, así como por Leticia Medina, directora encargada del despacho.
En tal sentido, anunció que la Bienal de Arte del año 2016 se realizará en honor a la Virgen del Socorro, y que se cambiará el nombre del Salón de Los Gobernadores por Libertador-Virgen del Socorro.
Recordó que dicho recinto se comenzó a construir en 1764 y es la parte más antigua del Capitolio, pues era la capilla del convento de congregación de Las Carmelitas Descalzas y aproximadamente 1774 empezó a funcionar como escuela de niñas de Valencia y desde 1874, hace 140 años, es la sede del Gobierno regional.
Por su parte, el párroco de la Catedral de Valencia manifestó que “es la segunda vez que la Virgen del Socorro visita el Capitolio de Valencia, pero esta vez lo hace en un lugar más significativo, porque era la antigua capilla del Convento de Las Carmelitas y actualmente es el Salón de Los Gobernadores”.
Asimismo indicó que es un momento de encuentro de toda la ciudad y el estado; y que espera que la Virgen visite el capitolio todos los años como parte de las actividades que se tengan programadas, para de esta manera unir lazos todos los valencianos.
Prensa Gobernación de Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario