Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Holanda festeja desde ayer el 125 aniversario de la muerte del maestro del postimpresionismo Vincent Van Gogh con múltiples actos culturales que, además de desarrollarse en el país, tendrán lugar en Francia y Bélgica, países con los que el artista estuvo especialmente unido.

Holanda conmemora 125 años de la muerte de Van Gogh

Francia y Bélgica se sumarán a las actividades culturales


Es oportuno un recuerdo al Dr. Héctor Espinoza (psicólogo egresado de la UCAB, destacado docente e investigador de la Universidad de Carabobo, quien presentó el año 2011 en la Feria Internacional del Libro,  El héroe que llevamos dentro (UC, 2011) y además es autor de Estrés y comprensión de la lectura (ensayo, coedición UC-UCAB, 2000); Libro en Rojo (relatos, UC, 2000) y La investigación acción participativa (ensayo con la Dra.Ana Cecilia Campos,su esposa, UC, 2005). quien se considera una autoridad en el conocimiento y análisis del artista...
EL UNIVERSAL
jueves 13 de noviembre de 2014  12:00 AM
Eindhoven.- Holanda festeja desde ayer el 125 aniversario de la muerte del maestro del postimpresionismo Vincent Van Gogh  (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) con múltiples actos culturales que, además de desarrollarse en el país, tendrán lugar en Francia y Bélgica, países con los que el artista estuvo especialmente unido. 

El objetivo del homenaje es "enseñar el trabajo y mostrar la vida de Van Gogh, y cómo es todavía fuente de inspiración para artistas de todo el mundo", dijo a Efe la directora del Vincentrem de Nuenen, Simone van der Heiden, en la apertura de la celebración.

En Van Gogh 2015, 125 años de inspiración colaboran la Fundación Van Gogh Europa y museos e instituciones patrimoniales de los tres países vinculados a la vida, obra y fuentes de inspiración del artista neerlandés (1895-1890).

Van der Heiden indicó también que "es una celebración muy importante para Nuenen porque no hay otro lugar en el mundo que puede estar más cerca de la vida de Van Gogh", que nació en esa localidad del sur de los Países Bajos.

El museo Kröller-Müller organizará a partir del 25 de abril de 2015 la exposiciónVan Gogh & Co., que comparará naturalezas muertas, paisajes u otras piezas relevantes de Vincent Van Gogh con otras obras de artistas que trabajaron y trabajan géneros similares al del autor de Noche estrellada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario