Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Para la exmagistrada Cecilia Sosa, Enzo Scarano está siendo sometido a una persecución política. Eso está claro. En febrero su caso quedaría cerrado con el cumplimiento de la pena impuesta, por eso se pretende enjuiciarlo nuevamente por delitos que no cometió. Todo con la intención de sacarlo de un posible juego electoral

El Carabobeño 08 noviembre 2014

“Enzo Scarano es víctima de persecución política”

(Foto El Carabobeño)
Dayrí Blanco
Para la exmagistrada Cecilia Sosa, Enzo Scarano está siendo sometido a una persecución política. Eso está claro. En febrero su caso quedaría cerrado con el cumplimiento de la pena impuesta, por eso se pretende enjuiciarlo nuevamente por delitos que no cometió. Todo con la intención de sacarlo de un posible juego electoral.
La presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia dijo que la causa del cambio del caso del exalcalde de San Diego a un tribunal militar es que quienes estaban ejerciendo la acción inicialmente vieron que tenían la causa perdida por el tipo de delito que le estaban imputando.
Se trata de una flagrante violación de todos los derechos al líder opositor, aunque el abogado defensor de las supuestas víctimas haya dicho que no se trata de algo político. “Yo sí creo que sea así, porque se pretende impedir que, aunque tenga la mayoría expectante de Carabobo, pueda ser gobernador”.
Hasta ahora, la juez que lleva el caso no se ha pronunciado. La también profesora universitaria recomendó esperar la decisión. “No sabemos si va a ceder a la presión o si actuará de forma independiente y autónoma. Yo soy respetuosa de las instancias, porque aún me queda algo de esperanza”. Aseguró que la sentencia que dicte pone en riesgo la carrera judicial de la funcionaria.
Sala constitucional viciada
Durante su participación en las XVII Jornadas Centenarias Internacionales realizadas en el Colegio de Abogados, Sosa advirtió que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dicta sentencias totalmente viciadas. Hecho que catalogó como insólito y absurdo.
Sosa señaló algunos casos como la interpretación del derecho a la protesta que se hizo desde el punto de vista de la Ley de Partidos Políticos por encima de la Constitución. Así, es la autoridad de la jurisdicción donde se realizará la manifestación que decide día, hora, modo, lugar y objetivo de la acción. Y de antemano advierte que los protestantes serán sometidos a la persecución del Ministerio Público.
Lo mismo ocurrió con la sentencia dictada que establece que los militares pueden manifestar y hacer actos políticos, y la Constitución dice que no. Eso es imposible de explicar.
A eso la exmagistrada agregó que la Sala Constitucional no está pensando en las consecuencias que crean sus propias sentencias. “Si yo digo que Scarano y Lucchese no cumplieron con sus funciones previo un amparo cautelar, y como consecuencia los castigo penalmente, no pensaron que a futuro el presidente Maduro podría no cumplir con sus funciones y estar en el supuesto de Scarano, así que debe ser destituido aunque haya tenido la mayoría de votos de los electores”.
Sin estado de derecho
La realidad venezolana está mostrando que no se cuenta con Estado de Derecho, porque el intérprete, el que preserva los valores y principios de la Constitución dicta sentencias que son contrarias a la democracia.
Sosa invitó a la reflexión tomando en consideración que Venezuela hoy es un país no solamente militarizado desde el punto de vista de la administración pública, sino que el ejercicio de poder se hace de forma castrense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario