Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Recientemente Alexis Montilla, creador de los parques temáticos Los Aleros, La Venezuela de Antier y La Montaña de los Sueños, recibió de la Universidad de Los Andes (ULA), el Doctorado Honoris Causa en Innovación y Emprendimiento por sus "loqueras", como las llama este hombre nacido en Chachopo, municipio Miranda del estado Mérida, hace 70 años.

In memoriam del Arq. Pedro Bazzarello, sin cuya compañía viajar a Mérida ya no es lo mismo, aunque es la tierra de mis ancestros. El me enseñó cómo se ama a una región con todo el corazón...

Parques temáticos de Mérida: El sueño premiado de un innovador

El creador Alexis Montila recibió el Honoris Causa en Emprendimiento

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
NORA SÁNCHEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 23 de noviembre de 2014  12:00 AM
Mérida.- Recientemente Alexis Montilla, creador de los parques temáticos Los Aleros, La Venezuela de Antier y La Montaña de los Sueños, recibió de la Universidad de Los Andes (ULA), el Doctorado Honoris Causa en Innovación y Emprendimiento por sus "loqueras", como las llama este hombre nacido en Chachopo, municipio Miranda del estado Mérida, hace 70 años.

Su obra fue reconocida más allá de las miles de personas que han visitado tan mágicos parques, los cuales nacen de su interés por rescatar la ancestral técnica de construcción de paredes de tapia, con las cuales en 1984 levantó todo un pueblo, Los Aleros, que evoca al lugar que lo vio nacer y que hoy es el primer pueblo museo de Venezuela.

Quiso un país

Ocho años después, Alexis Montilla sentía que Los Aleros no había mostrado suficientemente la inquietud que llevaba por dentro y decidió así, de pronto, comenzar a construir en un terreno en El Salado Alto del municipio Campo Elías (Ejido), un trapiche, una casona, un castillo de piedras, unas casas de bahareque, otras de tapias, hasta que, en 1991 y luego de tres años de construcción, funda el parque turístico La Venezuela de Antier, que representa, ya no un pueblo, sino todo un país enmarcado en la década de los años 20 del siglo pasado.

Con siete décadas de vida, pero con el espíritu y la energía de un hombre de 30 años, Montilla dirige en la actualidad la construcción de dos nuevas obras en La Venezuela de Antier: la representación del estado Carabobo y una réplica del Salto Ángel.

Es posible soñar en montañas 

Para el 22 de mayo de 1994, justo cuando Montilla cumplió 50 años, decidió colocar junto a sus hijos, nietos, sobrinos, colaboradores y amigos, la primera piedra de su nueva obra: La Montaña de los Sueños.

Tras ocho años de construcción, el chacopero inauguró junto a su familia y con la presencia del Obispo de Calabozo, Elímenas Rojo, quien había sido su maestro en el Seminario Ker María, el mágico parque La Montaña de los Sueños, en Chiguará, municipio Sucre de Mérida.

Estas tres obras, conocidas nacional e internacionalmente, así como su voluntad inquebrantable, su espíritu emprendedor, su creatividad sorprendente y su amor por las tradiciones y por su familia, fueron méritos suficientes para la bicentenaria casa de estudios superiores y la primera del país, le otorgara el doctorado Honoris y Causa, que dijo exhibirá en el museo de Mario y Ninfa (sus padres), ubicado en La Montaña de los Sueños.

Pasión por tejas y carros 

Montilla, visiblemente emocionado, con la voz entrecortada y lágrimas en sus ojos al momento de ingresar al Aula Magna para recibir su título de Doctor, expresó que lo único que ha hecho para merecerlo "no ha sido más que dedicar mi vida entera a crear pueblos con humildad y esfuerzo (... ) mi trabajo y mi pasión de toda la vida ha sido buscar tejas viejas, levantar tapias, rescatar carros antiguos y disfrutar de ellos, de su historia y sus bellezas".

Montilla no le resta méritos a nadie, y dijo que su familia y las personas que laboran en sus obras "han hecho lo demás, para que los turistas sigan disfrutando de estas loqueras que han sido desde hace más de 50 años la fuente de trabajo de tantas familias merideñas y la alegría de miles de venezolanos".

El rector de la ULA, Mario Bonucci, dijo que la universidad le rindió honores a un soñador que hizo de la ilusión la realidad, demostrando con su vida que todo es posible. Aseguró que si Montilla no se hubiese atrevido a hacer su sueño, hoy habría un enorme vacío en Mérida.

Nevada espectacular en montañas merideñas

Esté miércoles nevó en Mérida | Leonardo León
Esté miércoles nevó en Mérida | Leonardo León
Usuarios de la red social Twitter compartieron imágenes del fenómeno natural
Una vez mas más los mrideños fueron soprendidos por una imponente nevada que cubrió la Sierra Nevada.
La nieve también se posó sobre El Collado de El Condor, La Culata( Pan de Azucar), Cara de El Indio que mantuvieron  bajas temperaturas y lluvias durante las ultimas horas.
Usuarios de la red social Twitter reportaron el fenómeno natural de este miércoles y compartieron sus imágenes sobre el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario