Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de diciembre de 2012

En esta semana, en medio de una situación tan triste como la que vive el país, hemos tenido la satisfacción de que la Unesco, con sede en París, ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los Diablos Danzantes de Corpuscristo tradición religiosa

09 diciembre 2012

Hoy y Después en Valencia

Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
En esta semana, en medio de una situación tan triste como la que vive el país, hemos tenido la satisfacción de que la Unesco, con  sede en París, ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a los Diablos Danzantes de Corpuscristo tradición religiosa, que nos viene desde el siglo XVII, en la que los ritos, la música, los rezos, los bailes y el vestuario, resumen nuestros orígenes indio, español y negro, aunque ahora se pretende que utilicemos la expresión yanqui afrodescendientes. 
Generalmente se cree que los Diablos Danzantes son los de Yare, en el estado Miranda, porque son los más conocidos, pero la tradición se mantiene en poblaciones de los estados Aragua, Vargas y Carabobo donde tenemos los diablos de San Millán y de Patanemo, cuyas cofradías son reconocidas por la Iglesia Católica.
Ojalá que la decisión de la Unesco, recibida por los Diablos Danzantes, comprometa a los organismos gubernamentales, a proteger y a estimular esta auténtica manifestación de nuestra cultura y no se repitan los casos de la Universidad Central de Venezuela y La Vela de Coro, declaradas también por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad a las que no se les ha dado la importancia que se les da, en otras partes del mundo, a los lugares merecedores de tan honrosa distinción.
Increíble 
La formidable obra de arte, creada por el maestro  Carlos Raúl Villanueva, para sede de la Universidad Central de Venezuela, es agredida y destrozada constantemente, por grupos anárquicos que, paradójicamente, son protegidos por el Gobierno revolucionario. Han destruido oficinas, jardines y causado daño a obras de arte de grandes maestros europeos y venezolanos, de manera brutal, lo que evidencia, ante el mundo, la descomposición y la violencia que existe en nuestro país. 
Nadie que visite La Vela de Coro, puede creer que esta pequeña ciudad del estado Falcón, sea Patrimonio de la Humanidad, cuando sus principales calles Bolívar, Sucre y Federación  han sido arrasadas para colocar el servicio de gas, que comenzaron y no continuaron. Las casas coloniales que los veleños habían conservado con esmero, en respeto a sus antepasdos, están en el suelo y las obras que se prometieron, cuando hubo el júbilo por la decisión de la Unesco, nunca se hicieron. Este estado de ruinas en que se encuentra La Vela de Coro, podría ser denunciado ante la Unesco, la cual, ante la indiferencia del Gobierno venezolano, tiene la facultad de dejar sin efecto su decisión. 
Sería otra raya para Venezuela que está incluida entre los países más corruptos y más violentos del planeta.
Diablos Porteños 
En Carabobo, la cofradía de Diablos Danzantes más antigua es la de Patanemo, cuyo sentido devocional, de hermandad y de compromiso con el Santísimo Sacramento, pasa de padres a hijos. 
La fiesta de Corpus conmemora la institución de la eucaristía revivida en cada misa con la elevación de la hostia y del cáliz, después de la consagración. La celebración se efectúa ocho días después del primer domingo de Pentecostés llamado domingo de la Santísima Trinidad. 
La revista Calendario de Fiestas Tradicionales del estado Carabobo, editado por la Fundación Bigott, informa que los danzantes de Patanemo tienen fe en los poderes curativos del aceite del Santísimo, proveniente del altar, resguardado por las sayonas de la cofradía. El ritual se inicia la noche de la víspera del jueves de Corpus cuando se ensayan los pasos de la danza y se reza tres veces el rosario. 
La hermandad de los Diablos Danzantes de San Millán es semejante a la de Patanemo, en su estructura organizativa y por sus creencias mágico-religiosas, pero su continuidad estuvo interrumpida,  desde los años 50 hasta 1993, cuando reanudó sus actividades por el apoyo y la motivación de Herman Villanueva, líder promotor de los Tambores de San Millán. 
De ahora Puerto Cabello tendrá un atractivo turístico mundial el día de Corpus para apreciar la espectacularidad de los rituales de los Diablos Danzantes como ocurre en Yare, pero es necesario el apoyo a las dos cofradías con sede en el municipio. Si eso no se cumple la tradición podría hasta extinguirse tomando en cuenta que las nuevas generaciones no guardardarán el mismo fervor que han mantenido las generaciones nacidas antes de la era del  Internet. 
Enla Casa Paez 
La cofradía Nuestra Señora del Socorro ofrecerá este domingo una gala musical a cargo del pianista Raymundo Pereira en la Casa Páez, situada en la avenida Boyacá cruce con calle Páez. 
El concierto, que comenzará a las 11 de la mañana, es a beneficio de las obras sociales de la cofradía que preside Marina Giménez de Bencomo. 
Raymundo Pereira, pianista de prestigio por el virtuosismo de sus interpretaciones, tocará en la primera parte del programa piezas populares venezolanas. La segunda parte incluirá villancicos y aguinaldos para concluir con el vals “Valencia”, de Juan Vicente Torrealba. ¡A no faltar! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario