Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Han fallecido personas importantes para Carabobo pero del que tengo personalmente un recuerdo hermoso de mis primeros años en Valencia es del Profesor Francisco Javier López Bravo quien por el azar que solo Dios conoce nació un día 3 del mes de Diciembre de 1912


¿Quién fue el Profesor López Bravo para mi? Un gran y gentil hombre. Siempre he dicho que Don Oswaldo Feo Caballero es el último CABALLERO y DON que le queda a Valencia, porque quienes estaban a su altura han ido falleciendo poco a poco, entre ellos el Profesor Francisco Javier López Bravo.
Fui presentada al Prof. López Bravo en la Casa Páez por otro gran hombre, el Prof. Rafael María López Risso quien me acompañaba en las investigaciones que sobre autores y temas carabobeños debía hacer para la Biblioteca Nacional que me había nombrado Investigadora Regional en el proyecto de rescate, conservación y difusión de la memoria del país iniciado en 1976, tocándome a mi por azares del destino, el Estado Carabobo. Formaba parte el Prof. López Bravo de la Cátedra Bolivariana y de Asuntos Patrimoniales fundada por María Clemencia Camarán fallecida repentinamente antes que yo llegara a Valencia, justamente sobre la máquina de escribir que tenía dicha Cátedra. En 1976 López Bravo, Katiuska Correa y el Prof.  Oscar Emilio Ferriere integraban el equipo que sucedió a la señora Camarán de Aude en esas lides de efemérides y patrimonios de Carabobo, y su difusión a escolares y visitantes que lo solicitaran. El Prof. López Bravo portaba un sombrero que con gran galantería, como Don Luis Taborda, Don Torcuato Manzo Núñez, se quitaba ante una dama, gesto que junto a su hermosa y diáfana sonrisa acompañaban su respetuoso y a la vez cálido saludo, pues contrario a Don Luis Taborda y Don Luis Blanco Gásperi que le decían a una un hermoso piropo que brotaba facilito de sus labios de hombres de "antes", López Bravo era tímido, y sólo en los ojos se le notaba esa picardía de la frase galante que sus labios disimulaban tras su sonrisa.
Hoy al leer los obituarios de El Carabobeño me sorprendió la muerte del eterno gerente del Banco Italo que conocí con mi cuñado Ing. Nicolás Fierro y mi esposo Ing. Mario Fierro cuando iban de consulta a la sede de dicha institución hecha en mármol por mi suegro Don Fernando Fierro, ese señor era Benito Bazzani Gherardi, a quien deseo descanse su alma en paz, y al bajar los ojos en la pág. D-4 del citado diario regional leí la esquela en la que la familia del fallecido Prof. López Bravo recuerda su centenario y no quise cerrar el día sin escribir unas palabras de recuerdo a ese hombre que tanto admiré en la humildad y calidez que supe valorar por su sabiduría oculta pero que florecía al dar el dato exacto que uno solicitaba sin falla desde que lo conocí. Nunca el Prof. López Bravo hizo algo que no fuera hermoso, productivo, como docente que amaba la Historia de Venezuela, sin rimbombancias y autoproclamaciones, y como mi formación incluyó, a Dios gracias, el amor a esa Historia, el diálogo brotaba facilito en nuestros encuentros. Información que solicitaba, respuesta que recibía de la sabia memoria de López Bravo. A la familia y a los que leerán a lo mejor este blog quiero decirles que no importa el silencio y el olvido con que la ciudad de Valencia trata a sus personajes de verdad relevantes, porque ellos no necesitan promoción ni leguleyas palabras de recuerdo, su obra y su herencia queda en el corazón de quienes, como yo, recibimos de ellos lo mejor de sus corazones transmitido en el ejercicio creador de sus profesionales responsabilidades. El Profesor Francisco Javier López Bravo quedo grabado en mi corazón y lanzo al cosmos mi recuerdo de su transitar por Valencia en los años que frecuenté la Casa Páez casi diariamente...El en mi memoria representa como otros, la Venezuela verdadera, de valores y principios, que de niña fue mi realidad cotidiana.
Hasta pronto querido Profesor, y Feliz Cumpleaños número 100  que cumpliría con fiestas por haber  nacido un día como el próximo lunes y que celebrará en el Cielo junto a quienes le querrán como los que aún estamos en la Tierra y compartimos un poquito de su vida. Descanse en Paz que cumplió una bella misión como ser humano. Un abrazo de almas...Profesor Francisco Javier López Bravo, ya no hay sombrero que quitarse porque ya se cerró un ciclo. Gracias por haberme permitido  el grato honor de haberlo conocido. Descanse, todo lo hizo muy bien...

También los obituarios de "El Carabobeño" de hoy  repiten lo que aconteció días atrás que por estar yo en Mérida no pude reseñar pero lo hago ahora copiando su obituario:
Ha fallecido cristianamente el señor

GUILLERMO JOSE ARCAY LEDEZMA

(Q.E.P.D.)
Su esposa: Elizabeth Ferrara de Arcay. Sus hijos: Guillermo Andrés y Andrés Francisco Arcay Ferrara. Su padre político, sus hermanas, su hermano político, tíos, primos y demás familiares, invitan al acto de cremación que se efectuará hoy viernes 30 de noviembre de 2012, a las 3:00 pm, en el Cementerio Jardines del Recuerdo. Sus restos están siendo velados en el Gran Salón “VIP”.
PAZ A SU ALMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario