Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Carlos Cruz en su discurso de incorporación como individuo de número de la Academia de la Historia del estado Carabobo, Carlos Cruz concluyó que Valencia no fue fundada sino que mediante un proceso evolutivo de poblamiento, llegó a convertirse en ciudad.


El Carabobeño 09 diciembre 2012

Carlos Cruz individuo de 

número de la Academia de 

la Historia

Alfredo Fermín
En su discurso de incorporación como individuo de número de la Academia de la Historia del estado Carabobo, Carlos Cruz concluyó que Valencia no fue fundada sino que mediante un proceso  evolutivo de poblamiento, llegó a convertirse en  ciudad. 
De acuerdo con esta tesis, en un principio hubo el pueblo de Tacarigua, habitado por indígenas; posteriormente llegaron los españoles que bautizaron al poblado  como Nueva Valencia. Pero debido al poco número de habitantes no se le pudo dar el título de ciudad, sino en la última década del siglo XVI o a comienzos del siglo XVII, de acuerdo con documentos que testifican que para ese momento se había establecido el cabildo. 
Carlos Cruz, quien estaba incorporado a la Academia de la Historia desde 1988, cuando la presidía Fabián de Jesús, ocupa desde ayer el sillón E de dicha corporación para llenar la vacante que dejó al fallecer, el académico Andrés Bertrand Perdomo. 
Durante el acto que se celebró en la Casa de La Estrella, con la presencia de los académicos y de numeroso publico, Enrique Mandri, presidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, juramentó a Carlos Cruz y respondió al discurso del nuevo académico, cuyos planteamientos históricos compartió  por lo cual exhortó a los historiadores a continuar profundizando sobre las incógnitas que permanecen sobre el origen de Valencia como ciudad. 
El acto incluyó un brindis en los históricos corredores de la Casa de La Estrella en el centro de Valencia.
09 diciembre 2012

Cinco mil ejemplares serán exhibidos en nuevas peceras del Acuario de Valencia

Mariangel Fajardo
mfajardo@el-carabobeno.com
Este sábado fue inaugurada la nueva sección de peceras de agua dulce en el Acuario de Valencia, que cuenta con casi cinco mil ejemplares de los principales ríos de Venezuela. 
José Félix Peraza, presidente del Acuario de Valencia, (Ex-Director de la Biblioteca Pública Central "Dr. Manuel Feo La Cruz en tiempos de Acosta Carles, Gobernador, ahora es experto en animales...¡Qué especialización tan cohrente con sus cargos tiene los burócrtas del chavismo) que esta nueva sección cuenta con 53 peceras nuevas, 11 de ellas tienen una capacidad de nueve millones de litros de agua, más otras 17 que poseía el Aquarium da un total de más de 75 peceras que albergan casi cinco mil ejemplares. Para enero se espera un 30 por ciento de las especies que se encuentra en cuarentena en Puerto Ayacucho.   
Peraza señaló que en el proyecto se invirtieron cinco millones 900 mil bolívares. Informó que para el próximo año tienen planificado invertir otros 3.5 millones en la creación de una granja de contacto y la restauración de un restaurante de comida criolla en las instalaciones del acuario. 
El presidente acotó que con estas nuevas actividades están  trabajando en una ordenanza para ampliar el Acuario y transformarlo en BioParque Valencia. “Ya el parque no solo se rehusa a las toninas, hay tantas cosas que el nombre quedo pequeño”. 
El horario de visita del es de martes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, los fines de semana de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Peraza indicó que próximamente podrán disfrutar de las actividades que hacen vida en este parque en horario nocturno, los días viernes y sábados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario