Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 4 de diciembre de 2012

Foro con Janeth Nieves sobre la Paroquia Miguel Peña




Sería un grave error cambiarle el nombre a la parroquia Miguel Peña
Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
Janeth Nieves, quien fue distinguida con mención honorífica en el concurso Mujer Analítica, por su trabajo comunitario en la parroquia Miguel Peña, advierte que sería un grave error cambiarle el nombre a este extenso sector de Valencia. “Si aceptamos que a la parroquia Miguel Peña, después de 40 años, le pongan otro nombre perderemos el sentido de pertenencia que hace que, los seres humanos, cuiden, aporten y hagan grande su medio ambiente”, dijo la señora Nieves quien acompaña a la arquitecta Aixa Armas, en la Revista Digital Mujer Analítica.
El concurso es organizado por la Dirección General de Microsoft de Venezuela. “Estamos sorprendidas con la distinción porque es la primera vez que se confiere a una organización fuera del área metropolitana de Caracas. Es algo que me compromete más con la mujer carabobeña en el trabajo social”.
- ¿Cuáles son sus satisfacciones en este trabajo
- Mujeres Analíticas procura el progreso, que está en nosotros. Necesitamos sacar el potencial que llevamos por dentro para ponerlo al servicio de la gente. Pero primero tenemos que darles un sacudón para que descubran su riqueza interior. Me satisface cuando la gente resuelve sus problemas por las recomendaciones que les damos. Me llena de satisfacción cuando voy a las comunidades y veo a las mujeres emprendedoras.
Tenemos un proyecto para que la gente conozca las leyes. He venido observando, a través de este proceso, que la gente no tiene satisfacción en sus luchas porque no las sabe encaminar. Cuando van a reclamar el mal servicio de agua van a protestar para la gobernación a la que no le corresponde el servicio. Por eso, cuando sabemos cómo encauzar las luchas, obtenemos victorias, satisfacciones y vamos comprobando que si se puede. Yo participé en el programa de gobierno de Henrique Capriles Radonski, en el factor familiar. Yo estoy convencida de que los valores, el compromiso, la responsabilidad son imprescindibles  debemos sacarlos a f lote. En esa experiencia me di cuenta de la importancia de la educación por lo cual tenemos que hacer esfuerzos para prepararnos. Con el tesón, con el trabajo, se puede lograr el objetivo de llegar a donde queremos. El límite nos lo ponemos nosotros.
-¿Está de acuerdo con la proposición de algunos concejales de cambiarle el nombre a la parroquia Miguel Peña?
-Por supuesto que no. Sería un verda- dero error, el nombre de Miguel Peña no fue una cosa que se la pusieron por ponérsela. Cualquiera no puede venir a decir quita aquí y pon para allá. Si aceptamos que a la parroquia Miguel Peña, después de 40 años, le cambien el nombre por cualquier otro, perderemos el sentido de pertenencia que hace que los seres humanos cuiden, aporten y hagan grande su medio ambiente. Invito a leer sobre quien fue Miguel Peña, un hombre estudioso, humanista, uno de los grandes juristas venezola- nos como lo destaca José Alí Campos,  en su libro que nos ha servido de guía. Miguel Peña es una parroquia que nació con el progreso cuando vino, a Valencia, gente de todas partes bus- cando mejor calidad de vida, por la prosperidad que tenía la industria. Por eso creció tan desordenada.
-¿Qué destaca usted de la parroquia Miguel Peña?
-Cuando trabajamos en este sector en- contramos un sinfín de valores. Hay mucha gente que trabaja por el progreso. Yo vivo cerca de la avenida Aranzazu y cuando pasan, a las 7 de la mañana, camionetas y autobuses full de gente me digo allí va Venezuela. Lo que tenemos que hacer es dar oportunidades para que ellos sepan todo cuanto son capaces de dar. 
La parroquia Miguel Peña tiene muchas cosas y a mí me encantaría divulgarlas. Somos tantos, aproximadamente pasamos de 500 mil personas. Es la cuarta parroquia de importancia a nivel nacional y tiene la mitad de los votos de Valencia. Yo invito, a través de El Carabobeño, del cual mi madre es tan fanática que ya a las seis de la mañana lo ha leído, a que los políticos trabajen en lo social, por esa inmensa comunidad, no solo cuando van a buscar el voto.
Lo social es todos los días para trabajar con tanta gente que está esperando una oportunidad para demostrar su condición de emprendedores.
-¿Y la inseguridad como está en esa zona?
-Como en todo el país. Pero allá se nota más porque la mayor parte de los jóvenes está desocupada. Hay mucha deserción escolar porque los muchachos comienzan a estudiar tarde. Si los niños van al preescolar es muy difícil que abandonen sus estudios. Allí está el secreto para bajar la deserción escolar. 
Tenemos preescolares y centros cívi- cos, construidos cuando el alcalde Paco Cabrera, que están abandonados. Sin embargo, no se construyen escuelas para atender a tantos jóvenes.
-¿Hay actividades artísticas y culturales en su parroquia?
-Miguel Peña necesita de todo urgentemente. Estamos proponiendo la creación de un Ateneo, una casa de cultura en donde los jóvenes desarrollen actividades culturales y deportivas. Estoy convencida de que, si tenemos a la juventud ocupada y distraída, vamos a sacar al país adelante y podremos bajar los índices de delincuencia. Ha pasado que los padres no han sabido inculcar a los hijos los valores y la responsabilidad por falta de orientación.
-¿Aspira a ser concejal?
-Yo soy coordinadora de Voluntad Popular en la parroquia Miguel Peña. Tenemos que trabajar por la participación porque lo único que se mueve aquí es cuando hay la elección presidencial. La participación es un derecho para fortalecer las instituciones y los gremios. -
La salud es otro de los graves pro- blemas de su parroquia. ¿Qué se está haciendo?
-Tenemos problemas de salud porque somos muchos y no tenemos un hospital. Tenemos la Maternidad del Sur que presta servicio a todo el estado. Solo hay algunos CDI que son insuficientes porque no tienen ni médicos internistas ni cirujanos, ni otros especialistas. Tenemos que ir al hospital central que es un desastre.
-¿Con las nuevas leyes ha bajado el problema de la agresión a la mujer?
-El problema que tenemos es que las mujeres no denuncian, aunque las leyes las protegen. Yo solicito a todas las mujeres que se preparen para levantar el ánimo. A ninguna mujer se le enfría el guarapo. Y el trabajo de mujer analítica es sacar eso para echar pa’lante y lograr el cambio que debe tener la sociedad. Su vida El trabajo que he venido analizando con Aixa Armas en Mujeres Analíti- cas invita a las mujeres a la participación.
Tenemos muchas cosas que dar y que debemos hacer. Nace en el sentido de la violación a los derechos de las mujeres, de sentido analítico que decidieron el compromiso del trabajo social en las comunidades, sin dejar de ser femeni- nas. No estamos compitiendo con los hombres.
En el marco de este premio en la revista Mujeres Analíticas coor- dinada por la arquitecta Aixa Armas sorprendidas con la distinción que es un compromiso que me lleva a la mujer carabobeña. Es primera que sale del área metropolitana. Es una mención honorífica pues el premio lo ganó Evangelyna García Prince y doce mujeres que nos dieron mención honorífica que me compromete en el trabajo social con las personas para destacar nuestra importancia en la sociedad. Las mujeres especialmente.
Dirigente popular
Janeth Nieves nació en Mara- cay hace 59 años y se crió en Valencia, primero en Naguanagua y después en Miguel Peña. Estudió la primaria en la escuela José Rafael Pocaterra, en El Palotal, cuando era director el maestro Benito Galarraga.Fue dirigente del sindicato eléctrico y después se dedicó a la actividad comunitaria. Ha realizado cursos relacionados con el Derecho y es activista de los Dere- chos Humanos para ayudar a las personas para que se les respete. En estos momentos, estoy dedicada a las mujeres mayores de 30 años porque a esa edad, necesitan más opor- tunidades.
Las ayudamos a convertirse en mujeres analí- ticas y emprendedoras en las comunidades.En las comu- nidades hay gente anónima, que hace muchas cosas para contribuir con el desarrollo de la sociedad. Por eso tengo un proyecto con mi hermano el ingeniero David Nieves, profesor del Tecnológico de Valencia para resaltar lo bueno que hay en las comunidades. En los barrios no solo hay deficiencias y cosas malas.
Hay mucha gente buena y emprendedora. Cuando espe- ro el transporte en la avenida Aranzazu y miro que pasan tantas camionetas y autobuses cargados de gente, me digo allí va Venezuela. Lo que necesitamos son oportunida- des. Janeth se ocupa también de asesorar sobre seguros de riesgo, porque la gente debe protegerse no solo con el seguro de vida. Debe saber que una propiedad no es suya si no tiene los documentos en regla. La gente dice esto es mío.Noloessinotieneun documento de propiedad que pueda probarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario