Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 16 de diciembre de 2012

In memoriam del artista plástico guariqueño que dió su vida a Valencia como artista, docente y escritor: el Profesor Eulalio Toledo Tovar para que las generaciones que no lo conocieron lo ubiquen en el tiempo y entiendan el por qué de su obra...


Sobre el Taller Libre de Arte (1948-1952)."Detrás de esas obras está toda la pintura figurativa venezolana vista absolutamente distinta. Cada una de estas piezas, en consecuencia, navega en esa carga conceptual y plástica que tiene que ver con la apertura a un tiempo. El Taller, si bien no tenía una conceptualización de manifiesto o de proclama, estaba silencioso y espectacularmente realizando una obra cuya transcendencia es la que nosotros estamos dispuesto a rescatar a partir de ahora"


ENTREVISTA FRANCISCO DA ANTONIO, ARTISTA PLÁSTICO Y CURADOR

"El Taller no fue un movimiento"

"DETRÁS DE ESAS OBRAS ESTÁ TODA LA PINTURA FIGURATIVA VENEZOLANA VISTA ABSOLUTAMENTE DISTINTA"

imageRotate
El creador hizo la curaduría de la exposición "Taller Libre de Arte: 1948-1952" en Odalys Galería de Arte, en el C.C Concresa NICOLA ROCCO
DUBRASKA FALCÓN , FRANCISCO DA ANTONIO , ARTISTA PLÁSTICO Y CURADOR |  EL UNIVERSAL
sábado 15 de diciembre de 2012  12:00 AM
De momentos, Francisco Da Antonio no encuentra respuestas claras. A la hora de explicarlo, confiesa, se siente confundido. Él, artista plástico, exdirector de la Galería de Arte Nacional y profesor, le cuesta responder el cómo, cuándo y por qué del Taller Libre de Arte, el espacio que, entre 1948 y 1952, convocó a un conjunto de jóvenes creadores que estaba descubriendo el país a través de sus pinturas y dibujos. 

"El Taller tomó del pueblo, de las áreas populares, lo más imperceptible y lo convirtió en arte de vanguardia. Lo fundamental del Taller fue convertir todo ese cuerpo de lo ancestral, lo popular, lo folclórico y lo prosaico en obra de arte contemporánea", reconoce quién también fue miembro del local. 

El local estuvo primero en el edificio Miranda en la esquina de Mercaderes; luego, en la de Pajaritos y de ahí en la Cipreses, según las construcciones de la época. Ahí confluyeron todos las tendencias del arte venezolano. "El Taller no fue un movimiento, fue un local. Un local en donde concurrimos todos. El milagro de ese espacio es que, sin saberlo, todos allí éramos distintos. No había una cartilla. No era una escuela. No había indicaciones". 

Desde el jueves, Da Antonio decidió homenajearlos, reelerlos y profundizar en ellos como el inicio del arte contemporáneo venezolano. Esto a través de la exposición Taller Libre de Arte. 1948-1952. Los orígenes de lo contemporáneo, que estará hasta marzo de 2013 en Odalys Galería de Arte, dentro de Centro Comercial Concresa. 

"Cuando lees los textos acerca de la pintura venezolana en el siglo XX, de los críticos, analistas y de los propios artistas, tienes la sensación de que después del paisajismo, Manuel Cabré y el Círculo de Bellas Artes, apareció la Ciudad Universitaria con el arte abstracto y el constructivismo, ¡cómo si no hubiese un hilo conductor que vinculara una cosa con la otra! Por eso le pusimos a la exposición como subtítulo Los orígenes de lo contemporáneo". 

Da Antonio, junto con Douglas Monroy, presenta una curaduría con 41 obras creadas por Mateo Manaure, Mario Abreu, Lourdes Armas, José Fernández Díaz, Emma García, Luis Guevara Moreno, César Enríquez, Ángel Hurtado, Humberto Jaimes Sánchez, Pedro León Castro, Víctor Millán, Alirio Oramas, Régulo Pérez, Federico Sandoval, Enrique Sardá, Marius Sznajderman, Oswaldo Trejo, Virgilio Trómpiz, Víctor Valera, Oswaldo Vigas y el propio Francisco Da Antonio. 

"Detrás de esas obras está toda la pintura figurativa venezolana vista absolutamente distinta. Cada una de estas piezas, en consecuencia, navega en esa carga conceptual y plástica que tiene que ver con la apertura a un tiempo. El Taller, si bien no tenía una conceptualización de manifiesto o de proclama, estaba silencioso y espectacularmente realizando una obra cuya transcendencia es la que nosotros estamos dispuesto a rescatar a partir de ahora", reconoce. 

El Taller tiene tan solo, según asegura Da Antonio, tres antecedentes expositivos: una exhibición en 1965; Indagación de la imagen en la Galería de Arte Nacional, en 1980, y otra muestra en el Museo Jacobo Borges. El triunfo internacional de artistas, como Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez o Marisol hizo -cuenta el experto- que el mundo del arte los viera a ellos con más contundencia. 

"Esta exposición nos muestra la valoración de una serie de maestros que a partir de ese momento comenzaron a afinar una visión de la contemporaneidad; a dar paso a una serie de elementos y que si bien se fracturaron mantuvieron sus obras. Claro, en condiciones no tan favorables como si la tuvieron los que estaban en una onda más intelectual y constructiva", concluye Da Antonio con más respuestas que preguntas. 

1 comentario: