Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 12 de agosto de 2012

Dios los acompañe


Notitarde Sábado, 11 de Agosto de 2012
Diversas personalidades del gremio realizaron un foro
"La Fuerza de la Cultura" reunió a artistas en apoyo a la candidatura de Capriles
"La Fuerza de la Cultura" reunió a artistas en apoyo a la candidatura de Capriles
(Foto: Archivo)

Caracasm 11 de agosto de 2012 (Globovisión).-Diversas personalidades del gremio artístco se dieron cita en el foro "La fuerza de la cultura", en apoyo a la candidatura del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski para las próximas elecciones del 7 de octubre.
Este evento reunió a diversas personalidades del mundo artístico venezolano como la actuación literatura, la música y el cine venezolano, quienes expresaron sus palabras de apoyo al candidato presidencial Henrique Capriles.
"Hay un camino en eso estamos trabajando"
El historiador venezolano Elías Pino Iturrieta aseguró que la historia es comprensión, y búsqueda de nuevas interpretaciones del pasado, y es todo lo contrario a las atrocidades que se han venido observando en el país.
"Ahora tenemos un erudito que nos determina como fue el pasado para indicarnos como es el presente, por eso hay un camino y en eso estamos todos trabajando", dijo.
La también escritora Ana Teresa Torres, indicó que un libro puede cambiar la vida de una persona, ya que estos han sido los grandes transmisores del conocimiento, y "en el camino del progreso la cultura es el camino".
"El pensamiento único cierra la capacidad creativa de los venezolanos. Todos los que trabajamos por la cultura necesitamos la libertad de pensamiento. La cultura es para crear hacia el futuro, la cultura tiene que ver con el progreso", afirmó.
"El cine venezolano puede estar mucho mejor"
El director y escritor de cine Marcel Rasquin indicó que hay un compromiso absoluto de que el país puede y debe mejorar, y es el momento de que ocurra.
Asimismo, aseguró que el cine venezolano puede estar mucho mejor. "El cine, el arte y la cultura son un morral para la vida, para digerir los problemas y ayudar a las personas a darles sentido a la vida", indicó.
Rasquin ratificó que en la actualidad existe en Venezuela una sensación que "no se vale soñar, y esa es la sensación aplastante que debemos revertir, para que un chamo que sueña tenga esa posibilidad de inventar por eso hay un camino".
"El camino es cifrar nuestras esperanzas en la juventud"
La cantante y compositora Soledad Bravo, ratificó que "el camino es cifrar nuestras esperanzas en la juventud y en ese progreso que todos necesitamos".
"El camino es el esfuerzo continuado, no dejar de soñar jamás a pesar de la adversidad del tiempo, los jóvenes son los primeros que deben hacer esto, luchar por el país que todos queremos".
"Imagino ser un escritor sin una Ley Resorte que insulte la naturaleza de mi oficio"
El escritor venezolano Leonardo Padrón, expresó su deseo por escribir historias sin miedo a ser censurado. "Quiero escribir historias para cuestionar la realidad, quiero olvidar una pandemia llamada autocensura, quiero contemplar en cada cadena solo uniformes de beisbol y vinotinto, por eso me cuesta entender aquellos creadores que no opinan y no toman posición", dijo.
Padrón indicó que muchos artistas esconden su pensamiento, y esconden su queja por miedo. "Creo que todos los artistas deben ser voz de su tribuna", dijo.
"Imagino ser un escritor sin una ley resorte que insulte la naturaleza de mi oficio, Imagino dejar de recibir advertencias", expresó.
Afirmó que existe demasiado silencio en el país ante todo lo que ocurre. "Quedarnos callado es un traje demasiado bochornoso. Hay un camino pero esa ruta nos necesita a todos, me atrevo a pensar que ser libres es la mejor obra que podemos construir", concluyó.
"Tenemos que llevar al presidente del futuro con una nueva misión, la misión arrasar"
La directora del Ateneo de Caracas Carmen Ramia, afirmó que un país se construye con la voluntad de todos."Tenemos la experiencia de ver al flaquito que no para, lleno de entuasiamo y pasión y ese va a ser el presidente de la cultura", dijo.
Ramia aseguró que la resistencia tiene que convertirse en activa entusiasta y decidida, "tenemos que llevar al presidente del futuro con una nueva misión "la misión arrase", porque esa va a ser nuestra fortaleza", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario