Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 14 de agosto de 2012

Vamos a hablar claro sobre varias cositas. 1. La tal titular del Ministerio Popular para la Salud, calumnia y se burla de manera difamante e inhumana de los enfermos de cáncer en Carabobo al declarar estas apreciaciones, cuando el PROBLEMA NO ES DE LA GOBERNACION DE CARABOBO, CARAJO, SINO DEL GOBIERNO CENTRAL ESPECIFICAMENTE DEL MINISTERIO QUE DIRIGE ELLA, PUES DEBERIA ACORDARSE LA DRA. SADER QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA ESO EN EL ASIGNADO A CARABOBO, YA QUE HUGO RAFAEL CHAVEZ, SU AMO, CENTRALIZÓ TODO EL PODER QUE ANTES COMENZABA A SER ASUNTO DE LAS GOBERNACIONES DE CADA ESTADO, IGUAL QUE LA AUTOPISTA REGIONAL DEL CENTRO ES UN PROBLEMA DE MINFRA , NO DEL GOBERNADOR. CARABOBEÑO. YO CREIA QUE ERA UNA "mujer de bien", como su padre Rubén Sader Pérez, líder importante del partido Acción Democrática y director general de la Corporación Venezolana del Petróleo (1963-1969) durante el gobierno de Raúl Leoni.


El Carabobeño 15 agosto 2012

Aún no ha sido instalada planta eléctrica en el oncológico

 Se cumplieron dos días de retraso en la instalación de la planta de energía eléctrica, que aún no llega al Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, pese a que la ministra de Salud, Eugenia Sader, aseguró durante su visita a este centro asistencial el pasado fin de semana, que el lunes 13 sería colocado el equipo. 
La planta abastecerá de energía el área del búnker donde se encuentran los equipos de radioterapia para garantizar la continuidad de los tratamientos, y evitar que los constantes apagones que se registran en la zona del oncológico dañen los aparatos como ha ocurrido en lo que va de año. 
Tanto pacientes como personal técnico y médico han señalado que se requiere otro equipo de radioterapia, ya que el actual se sobrecarga debido a la demanda de enfermos. Al hospital no acuden sólo personas de Carabobo sino de otros estados como Yaracuy y Cojedes. 
Se desconoce cuándo se instalará la planta, pues los representantes del Ejecutivo no han precisado nueva fecha. 
Pacientes piden experticia judicial
Pacientes del oncológico solicitaran experticia judicial para esclarecer la situación de los equipos de radioterapia, que debido a la suspensión de tratamientos por fallas los motivó en días anteriores a protestar para exigir soluciones. 
Marivin Ustaris, a través de un comunicado, explicó que la medida se hará en respuesta a las declaraciones de la titular del Min-Salud, Eugenia Sader, quien refirió el sábado 11 que los equipos de radioterapia y braquiterapia no presentaban fallas, cuando han registrado frecuentes interrupciones por averías en los últimos 62 días. 
Para realizar esa experticia participarán el Colegio de Ingenieros y el Colegio de Abogados de Carabobo, con representantes del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, que serán convocados. 
Los tratamientos de braquiterapia continúan suspendidos. Aún se espera la aprobación del Min-Salud para la reparación. Se prevé la paralización del acelerador lineal (equipo de radioterapia) por trabajos de revisión por el mal funcionamiento. (AC) 


El Carabobeño 12 agosto 2012

Eugenia Sader Castellanos  médico, militar y política venezolana y actual ministra del Ministerio 
del Poder Popular para la Salud de Venezuela.


“Fallas del equipo de radioterapia del Oncológico son un show mediático”

 Leimar García Luzardo 
lgarcia@el-carabobeno.com
Para la ministra de salud, Eugenia Sader, las constantes fallas y paralizaciones que presentan los equipos de radioterapia del Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, son producto de un “show mediático”. 
El planteamiento fue hecho por la funcionaria durante su visita al centro de salud en horas de la tarde, momentos en que no se encontraban los pacientes que asisten constantemente a aplicarse el tratamiento. Estuvo acompañada por la ministra de la Mujer, Nancy Pérez; la viceministra de Salud, Mirian Morales; los diputados José Ávila y María Carrasco (Psuv). 
Consultada telefónicamente, la paciente oncológica Marivín Ustari, difirió el planteamiento de la ministra. Aseguró que ella no ha sido manipulada por ningún medio de comunicación ni por nadie. Dijo que diariamente padece los daños de los equipos, pues muchas veces los pacientes se quedan acostados en las camillas y no reciben el tratamiento, porque se apagó el motor, se soltó el fusible y se pegaron las platinas. “El personal técnico no tiene ninguna necesidad de apagar o dañar un equipo necesario. Yo fui quien llamó a los medios de comunicación y lo seguiré haciendo siempre que haya problemas”. 
La ministra sostuvo que de acuerdo con las revisiones de los libros y registros del tomógrafo, el equipo deja de funcionar por algunas horas y seguidamente trabaja regularmente. Ante este argumento manifestó que el hecho revela el “sabotaje” que existe. Dijo que los cuerpos de investigación e inteligencia como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, se involucrarán con este centro de salud para identificar qué es lo que sucede con las paralizaciones del equipo. 
Pacientes oncológicos reiteraron durante las últimas protestas que las constantes fallas de luz han ocasionado daños al acelerador lineal, por lo que sus tratamientos se han visto afectados. Esta denuncia fue similar en noviembre de 2011, cuando el equipo sufrió fallas y los enfermos fueron trasladados a otros estados para recibir radioterapias. 
Sader anunció que el lunes llegará una planta eléctrica de última generación para garantizar que estos equipos puedan funcionar, en caso de presentarse algún problema eléctrico. Explicó que los aparatos requieren un mantenimiento, por lo que se hizo un contrato de casi tres millones de bolívares para que se les realice mantenimiento preventivo y correctivo. Recordó que el centro de salud fue inaugurado en 2005 a través de un convenio entre Argentina y Venezuela, y por medio de otros acuerdos internacionales se han buscado asesores externos para evaluar los equipos. 
Previa a estas declaraciones, la ministra recorrió, acompañada de su nutrido grupo de custodios y algunos miembros de la contraloría social del centro asistencial, los dos pisos que comprenden el área de hospitalización y la de radioterapia. 
Durante la observación de estos espacios, la funcionaria recibió de la diputada Carrasco, la información de que a Insalud se le entregaron ocho millones de bolívares y no han sido invertidos para concluir esta obra. Sader lamentó que hace unos meses el Ministerio de Salud haya entregado los quirófanos y que el área de recuperación aún siga sin concluirse, pues estas obras debían ser culminadas por Insalud. 
Sader recordó que el Ministerio de Salud envió un total de 234 millones 886 mil bolívares en los últimos seis meses para pagar los compromisos del sector salud, que incluye el incremento salarios. 
Próxima visita a la CHET
Ante la pregunta hecha a la ministra en torno a la denuncias de algunos trabajadores de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), sobre los recursos que fueron enviados para las ejecución de algunas obras en el centro de salud a través de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (Fundeeh), la funcionaria no quiso responder y sostuvo que en los próximos días se hará una visita similar al hospital más importante de la entidad.   
Reunión con pacientes
La máxima representante del Ministerio se reunió con un reducido grupo de pacientes que fue llegando al enterarse de la visita de la funcionaria. “Nos dijeron que ellos no tuvieron nada que ver con una manifestación y unos gritos, pues fueron sorprendidos por los medios”, expresó Sader

NOTA.http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/178057/ministra-sader-explica-a-autoridades-y-trabajadores-presupuesto-en-el-sector-salud/ 

Rubén Sáder Pérez fue un gran demócrata, un gran luchador por la democracia venezolana. Tuve el honor de trabajar para él en un época, cuando coincidimos en la Corporación Venezolana del Petróleo. Conociéndolo bien, creo que se hubiera avergonzado de ver a una de sus hijas, Eugenia, médico, de ministro del déspota Hugo Chávez. Más avergonzado se hubiera sentido de oírla llamar a Chávez mi “comandante presidente”, título que no existe, simple jalabolismo lamentable de funcionarios invertebrados. 

Eso de “comandante presidente” es algo aí como : "General Vicepresidente",  “abogado magistrado”, “ingeniero ministro” o “sacerdote decano”, no tiene sentido. Suena a algo que se arrastra. 

Que diría Rubén…Si además la viera como médico llamando actores a los maltratados pacientes
y enfermos de cáncer en el Estado Carabobo, olvidando su supuesto juramento Hipocrático y el
objetivo del trabajo social que aprendió en su digno hogar.

El Carabobeño 14 agosto 2012

Designado sexto director de la CHET tras intervención

Olaizola fue presidente de Insalud entre 2005 y 2006. (Foto El Carabobeño)
Marcos Castillo | Oriana Rodríguez
Según Gaceta Oficial número 39.984, con fecha lunes 13 de agosto, este martes fue designado el doctor Carlos Enrique Olaizola Vizcaya, como nuevo director encargado de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” (Chet), sustituyendo a Luis Aldemaro Sojo.
Con esta resolución del Ministerio Popular para la Salud, Olaizola sería el sexto director de la Chet, luego que ésta fuese intervenida por primera vez el 14 de agosto de 2008.
La designación de este sexto director ocurre 25 días después que Luis Aldemaro Sojo ocupara el cargo, sustituyendo a su vez a Sandra Vivas, quien duró dos meses y medio en dicho puesto.
Carlos Olaizola Vizcaya fue juramentado como presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) el 18 de julio de 2005, por el entonces gobernador Luis Felipe Acosta Carles, en sustitución de Walter Tito. Antes de presidir Insalud, Olaizola prestó su servicio en Fundadeportes.
Durante su gestión fue centro de una polémica y hasta de una eventual declaración de responsabilidad política, junto a Acosta Carles, por haber incurrido en supuestas irregularidades al contratar en 2006 a la empresa Servicios Integrales de Salud, C.A. (SISA) para que administrara al “Hospital Materno Infantil José María Vargas”, conocido como la “Maternidad del Sur”.
El caso de aparente “privatización de la salud en Carabobo” fue discutido en el Consejo Legislativo del Estado Carabobo y trascendió hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Contraloría General de la República (CGR) y la Contraloría General del Estado Carabobo (CGEC). El TSJ finalmente declaró inadmisible un recurso de interpretación del artículo 84 de la Constitución Nacional, introducido el 15 de junio por Acosta Carles, por lo que SISA, C.A., nunca entró en funcionamiento.
Carlos Olaizola fue presidente de Insalud hasta diciembre de 2006, cuando fue sustituido por Ricardo Hernández Lanz.
El carabobeño 13 agosto 2012

Méndez: El Gobierno Nacional reprobó en materia de salud

Carlos Emiro Méndez, presidente de Insalud junto a miembros de la directiva. (Foto Mauricio Centeno)
Axia Carvallo | acarvallo@el-carabobeno.com
El Gobierno Nacional reprobó en materia de salud por su falta de preocupación ante las interrupciones en los tratamientos de los pacientes del Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, por las constantes fallas en los equipos, además de faltar el respeto tanto de los afectados como del personal que labora en ese centro asistencial.
Las declaraciones fueron emitidas por el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), Carlos Emiro Méndez, quien refirió que la titular del Min-Salud, Eugenia Sader, incumplió la promesa hecha por el presidente Chávez en Carabobo de resolver la situación del Oncológico, tras asegurar que desconocía el tema. El pasado sábado la Ministra en su visita al centro asistencial no aportó soluciones definitivas a los pacientes, al contrario desestimó las declaraciones realizadas, recordó.
El presidente de Insalud mostró un documento de fecha 4 de julio, donde la dirección del hospital y de Insalud ofició la situación de la máquina de braquiterapia a la viceministra de Salud, Miriam Morales y a la directora nacional de Oncología, Thais Remolledo. Eugenia Sader aseguró no haber recibido notificación alguna.

Instalación de planta tiene mora de 7 años

La instalación para este lunes de una planta de energía eléctrica, que anunció Sader, tiene mora de siete años, informó Méndez. Desde 2005 cuando se construyó el búnker donde se encuentran los equipos de radioterapia, el mismo Gobierno Nacional incluyó en su planificación la necesidad de una planta, que aún en 2012 no existe.

Méndez Jiménez: Autoridades de Insalud no fueron notificadas

Ministra no trajo soluciones en su visita al Oncológico


Marlene Piña Acosta
Valencia, 13 agosto 2012.- El presidente de Insalud, Carlos Méndez Jiménez, cuestionó que la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, realmente no trajo ninguna solución a la situación que se presenta en el Hospital Oncológico "Miguel Pérez Carreño", luego de su visita el sábado 11 de agosto, la cual aseguró hizo de manera intempestiva y sin previa coordinación, porque en Insalud no fueron notificados.

"Si se quiere fue de manera misteriosa, porque no fuimos notificados como Dirección Regional de Salud para hacernos presente. No se le informó a la directora del Hospital Oncológico, ni a la Vicepresidencia Médica, ni a la Dirección de la Red Hospitalaria", aseveró el Presidente de Insalud, consultado sobre la actuación de la Ministra en esta visita.
Méndez Jiménez considera que "si el Presidente quedó muy mal ante la opinión pública, familiares y pacientes, por la falta de información y de preocupación sobre este tema, la Ministra enviada por él, supuestamente, a dar solución a los problemas, lo hizo peor".

"Realmente no trajo ninguna solución al respecto, ni ningún tipo de disposición para llevar adelante la solución definitiva de los problemas. No importa lo que haya ocurrido con antelación, aquí lo importante es que entre todos los involucrados podamos trabajar juntos, y a partir de ahora dar soluciones definitivas".

El Presidente de Insalud quiso responder a varios de los planteamientos que hizo la Ministra, uno de ellos, relacionado a los equipos de braquiterapia, por lo cual mostró comunicaciones enviadas por su despacho y por la dirección del Hospital Oncológico, dirigidas a la viceministra de salud, Míriam Morales, y a la directora nacional de Oncología, Thaís Morela Rebolledo, en las cuales informa de manera consecutiva sobre esta situación. "La máquina de braquiterapia está paralizada desde inicios del mes de julio, aunque se contactó a la empresa Servicios Radioma, subcontratada por la empresa Meditrón, que se pronunció el 4 de julio, señalando lo siguiente: ¨Los componentes fueron achicharrados por el tipo de voltaje, y milagrosamente se salvó el disco duro, esto lo hemos hecho como una colaboración de la empresa Radioma, la garantía del equipo está vencida, en próximas intervenciones tendrá que ser presupuestada y cancelada por el Ministerio de Salud¨.

Ante el anuncio que hizo la Ministra sobre el envío de una planta eléctrica para este lunes, aclaró que ésta fue solicitada por Insalud desde hace dos años, aunque desde el año 2005 estaba prevista su instalación, por lo que el Gobierno Nacional está en mora con esta planificación. "Sin embargo, llama la atención y me parece una burla y una verdadera falta de respeto para los carabobeños cuando declara que están trabajando desde el Gobierno Nacional con respecto a la planta eléctrica, a pesar de que no es responsabilidad mantener el flujo de energía de forma permanente. ¿Cómo es que a la Ministra se le ocurre declarar ante los medios y decir que el problema eléctrico no es un problema del Gobierno Nacional? ¿Entonces de quién es el problema? ¿A quién quiere engañar la Ministra?", criticó sin ocultar su molestia.

También respondió a la diputada María Carrasco, quien según aseguró, acusó al Gobierno de Carabobo de tener un retraso al no iniciar los trabajos para un pozo de agua en el hospital. "Con fecha 17 de enero de 2012, la Presidencia de Insalud ofició a la Ministra para solicitar la autorización correspondiente en los terrenos que son propiedad del Ministerio de Salud, el 8 y 9 de febrero se recordó este trámite, y fue el 25 de junio cuando la Ministra dio autorización. Sin embargo, el 11 de julio fue cuando se recibió la notificación", cuestionó al señalar que es bien difícil defender lo indefendible.


2 comentarios: