Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 28 de agosto de 2012

El Lago de Valencia también hunde al gobierno castrochavista


El Carabobeño 27 agosto 2012

"Lago de Valencia está 5 metros por encima de su nivel"

Denunció que el Lago crece por la descarga de aguas residuales no tratadas. (Foto El Carabobeño)
El legislador del Clec, Germán Benedetti, aseguró que el Lago de Valencia está cinco metros sobre su nivel regular, es decir en la cota 413 sobre el nivel del mar y continúa creciendo sin que hasta esta fecha el gobierno ofrezca solución efectiva.
Denunció en nota de prensa que “el Lago crece por la descarga de aguas residuales no tratadas provenientes de El Pao y de pozos, la confiscación de más de 10.000 hectáreas de tierras de cultivo desde el 2009 y por el déficit de generación eléctrica a partir del mismo año”.
Recordó que el sistema de riego de las 10.000 hectáreas de tierras que hoy en día se encuentran ociosas, contribuían a extraer un promedio de 1.000 a mil 300 litros de agua por metro cuadrado al año.
También explicó que las constantes fallas eléctricas impiden que se puedan drenar 8 mil 600 litros de aguas residuales por segundo (lps), desde los trasvases de Los Guayos – Pao Cachinche y Taiguaiguay – Camatagua.
Propuso que como solución se reactive la agricultura se garantizar el servicio eléctrico, “estas opciones son económicas y sólo se tardarían 16 meses en ejecutar”.
El diputado exigió a las comisiones presidenciales respuestas por los decretos de emergencia elaborados desde el año 1999 y por los 1.361 millones de bolívares que supuestamente se invirtieron en los trabajos de saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia.





El carabobeño 27 agosto 2012

Guillermo Mujica sevilla || De Azules y de Brumas

El Lago de Valencia: su descubrimiento, belleza y hoy... abandono (II)
Después de recorrer la región inmediata al lago y disfrutar su admirable vegetación, como también la feracidad de su suelo, prosigue hacia el Norte, hace tratos con el cacique Inagoanagoa, igualmente hace lo mismo con el cacique Patanemo y más adelante funda en presencia de cuarenta hombres la ciudad de Nuestra Señora de la Concepción de Borburata, el 24 de febrero de 1548. En los años de 1549-1553, Don Juan de Villegas y Maldonado ocupó la Gobernación de Venezuela.
De acuerdo con estudios realizados, el área del Lago de Valencia alcanzaba los 369.2 kilómetros cuadrados, incluidas las islas más importantes como la de Tacarigua o El Burro, la de Chambergo (unida a la costa), la de La Culebra (unida también a la costa) Otama, El Horno, El Burrito, El Fraile, Cura y Los Chivos, pertenecientes al estado Carabobo, y Caigüire, El Zorro, La Piedra y La Cucaracha, pertenecientes al estado Aragua. Científicos de renombre se han dedicado a estudiar minuciosamente la disminución de sus aguas. Alejandro de Humboldt, el famoso naturalista alemán que visitara nuestro país en 1799-1800, nos presenta un trabajo interesante del Lago de Valencia en su obra “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente”.
El Dr. Enrique Tejera, que fuera el primer presidente del Instituto para la Conservación del Lago de Valencia, junto con su secretario ejecutivo el Dr. Bockh, presentaron trabajos de reconocido mérito sobre el fenómeno de la desecación del lago y de las obras que debieran realizarse para impedirlo. El nivel del lago sobre el mar alcanzaba, según las División de Estudios Hidráulicos del Ministerio de Obras Públicas, a 401.4 metros, teniendo 30 kilómetros de largo por 17 de ancho, con una longitud perimetral de aproximadamente 127 kilómetros, siendo su profundidad media de 20 metros, alcanzándose máximas de 40.
El descubrimiento del Lago de Valencia y la fundación de Borburata fueron el primer intento en firme de los españoles de establecerse en el territorio que forma hoy el estado Carabobo, y el inicio de su dominación que duró, con distintas alternativas, hasta la rendición del Castillo de San Felipe en Puerto Cabello el 10 de noviembre de 1823, dos días después de que el general José Antonio Páez tomara por asalto la plaza fuerte de dicho puerto.
En 1947 fue celebrada la fecha del descubrimiento y toma de posesión del Lago de Valencia con numerosos actos públicos, siendo el gobernador de Carabobo ese año el distinguido médico valenciano Manuel García G., honorable ciudadano de preclaras virtudes y entusiasta protector y promotor de diversas actividades culturales de la región, queriendo destacar aquí el amplio respaldo dado por él cuando ejerció la presidencia del ayuntamiento de Valencia, a la publicación del Boletín Histórico de la Municipalidad, dirigido por el erudito filósofo alemán de origen hebreo Ulrich Leo, en donde aparecen valiosísimos trabajos históricos referentes a la vida de la ciudad desde el siglo XVI, en sus tres números publicados en los años de 1943, 1944, 1945.
En 1970 se reinició la publicación de estos boletines en la presidencia municipal del Dr. Manuel Zambrano y la asesoría del Cronista de Valencia don Alfonso Marín.
Años después, el hermoso Lago de Valencia, que forma un ámbito natural enclavado dentro del territorio que forman los estados Aragua y Carabobo, perteneciéndonos las tres cuartas partes de la superficie, sufre las calamidades de una impresionante contaminación de sus aguas, producida por la instalación de miles de industrias que no tomaron las precauciones apropiadas para impedir su contaminación.
Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario