Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 17 de agosto de 2012

Lamentablemente no creo en el total cumplimiento de esta noticia...Se hace el show de poner presos a los tipos pero...luego se sueltan cuando ya la noticia deja de tener su impacto


El Carabobeño 17 agosto 2012

Dictada medida cautelar a cinco de los 28 detenidos por caso de aeronave:Carabobo posee características que facilitan traslado de droga

 Adriana Chirinos Castro \ Luis Perozo
La principal atracción que algunos narcotraficantes tendrían con Carabobo estaría compuesta por una serie de elementos, que podrían facilitarle el traslado de la mercancía a otros lugares del país o del mundo. 
Jhonny Batar, ex comisario general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), trabajó 40 años en el organismo policial. Resalta que el aeropuerto internacional, un importante puerto, una zona marítima amplia y el estar en el centro del país, representa un problema para la entidad pues atrae a los empresarios de las drogas. 
Batar explicó que la mayoría de las sustancias estupefacientes se produce en Colombia por la guerrilla, y que generalmente pasa fácil por las zonas fronterizas a Venezuela. Una vez en territorio nacional, los delincuentes tratan de llevarla vía terrestre hasta las costas, para desde ahí enviarlas a oriente o hacia otros países. 
Un kilo de cocaína cuesta dos mil dólares en Colombia, detalla el ex comisiario. En Venezuela el precio aumenta a seis mil, en Trinidad y Tobago el mismo kilo sale en 15 mil, en Estados Unidos en 35 mil y en Europa llega a el precio más alto, de 60 mil dólares el kilo. 
En la época en que Batar ejercía sus plenas funciones los decomisos eran muy pequeños, recordó. Lo común era incautar dos libras de marihuana o de cocaína. Sin embargo la situación ha ido cambiando notablemente. 
Por la prensa el ex comisario ha visto cómo cada vez los decomisos son mayores, y también casos de gran relevancia como el más reciente: un avión que salió del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena y fue detenido en España por llevar mil 400 kilos de cocaína. 
Ante el caso, Batar considera que debe haber funcionarios o efectivos militares involucrados pues al momento de cargar el avión, alguien tenía que estar vigilando el aeropuerto, además que la cantidad la hace notoria. 
Luego de trabajar 40 años en el organismo de investigación, Batar lamenta que la droga haya penetrado tanto en los entes oficiales. “Es mucho el dinero que manejan.
A nosotros nos ofrecían dinero por dejar a alguien ir o detener en ciertos puntos y no se hacía por la formación de uno. Por culpa de nuestra generación ocurren este tipo de cosas, porque no supimos inculcarles ese tipo de valores”. 
Medida cautelar por caso de aeronave
Al menos 12 de los 28 presuntos implicados en el caso de la aeronave interceptada por autoridades europeas por trasladar supuestamente droga en su interior desde Valencia  hasta España -entre ellos 7 efectivos de la Guardia Nacional y 21 civiles- fueron presentados en la primera audiencia especial realizada el jueves. 
Se conoció que el Ministerio Público dictó medida cautelar a cinco personas, entre ellas un directivo del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena y una funcionaria del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela (Seniat). 
Según una fuente que le declaró al diario Últimas Noticias,  sin embargo, entre los detenidos estarían el coordinador del Aeropuerto Arturo Michelena, Freddy Rodríguez, el director general, Aníbal Rojas y el gerente de Operaciones, Jaime Palacios. 
  Hasta las 5 pm 12 personas habían sido presentadas. Aunque es muy poca la información la que se maneja, se supo de manera extraoficial que la audiencia estaba pautada para las 3 pm pero fue anticipada para las 12 del mediodía. Se conoció además, que el traslado de los imputados desde la Guardia Nacional -donde están detenidos de manera preventiva- hacia el Palacio de Justicia se efectuó a las 7 am. 
Un abogado que prefirió permanecer en el anonimato, explicó que posiblemente este viernes se continúe con la discusión de los elementos de convicción, cuyos resultados serán debatidos en una audiencia preliminar, donde los fiscales a cargo de este caso decidirán qué personas pasarán a juicio. 
La fuente extraoficial indicó además, que el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, dio la orden de que todos los presuntos implicados permanezcan detenidos de manera preventiva en las instalaciones de la GN. También se supo que el número de acusados podría incrementar dependiendo de los elementos y pruebas que se presenten. 
Segundo caso de droga en un mes
Con este caso, se suman dos los procedimientos vinculados con el tráfico de droga que se ejecuta vía aérea desde el territorio venezolano hacia otros países este mes. El primero de ellos ocurrió el 12 de agosto de 2011 en Cabo San Román, en Falcón. 
De acuerdo a los datos recabados, cinco funcionarios de Polifalcón, un efectivo de la Guardia Nacional y tres civiles serían los responsables del tráfico de 1.145,25 kilogramos de presunta cocaína que serían trasladados a un país de Centroamérica en la avioneta King Air 300, siglas 2531. 
Empresario detenido
El ministro Tareck El Aissami anunció en su cuenta de Twitter que un empresario carabobeño fue detenido por ser el responsable del envío del paquete con droga en la avioneta. “El ciudadano detenido en Carabobo ingresó bajo la anuencia de Salas Römer y trabajó durante su gestión en el aeropuerto de Valencia”, escribió.
Impedida cobertura
Anoche el equipo de El Carabobeño intentaba fotografiar el autobús privado del Seniat que saldría del Palacio de Justicia con los presuntos implicados del caso, pero familiares detenidos impidieron agresivamente la cobertura periodística. 
Una de los familiares dijo, en medio de la discusión, que en la audiencia de este jueves faltaron tres personas por declarar y que hoy continuarían las investigaciones. También aseguró que muchos de los que están presuntamente involucrados en el caso son inocentes.  
Los parientes agredieron físicamente al reportero gráfico del diario Notitarde cuando hacía su trabajo en la entrada del Destacamento 24 (D24), adyacente al aeropuerto, donde fueron trasladados nuevamente los supuestos implicados. Al fotógrafo lo golpearon hasta romperle los lentes de vista y el flash de la cámara. También lo apalearon en la cara. Efectivos de la GN lo separaron pero ya lo habían golpeado fuertemente. 
Detención
Varios efectivos de la GN también intentaron impedir el trabajo periodístico del equipo de El Carabobeño. Un  motorizado de ese cuerpo de seguridad detuvo a los periodistas y les retuvo los documentos del vehículo. El grupo fue escoltado hasta la sede del D24 por más de veinte minutos, mientras los uniformados pedían explicación de la labor que se realizaba. 
El Carabobeño 17 agosto 2012

Cartel de Los Soles estaría involucrado en caso del avión

Juamed Chacín
jchacin@el-carabobeno.com
Sobre el caso de la aeronave que despegó sin autorización del Aeropuerto de Valencia repleta de droga, el general de división en condición de retiro y ex Ministro de la Defensa, Rafael Montero, dijo “tenemos que hablar claro y decir que dentro de la Fuerza Armada existe el Cartel de Los Soles, integrado por militares activos, presuntamente involucrados con el tráfico de drogas. Habría que preguntarse si esas personas están relacionadas con esta organización criminal”.
El ex titular de Defensa no duda que el Gobierno Nacional, con el control de los puertos y aeropuertos, no se haya percatado de la salida de la aeronave. “El problema de los generales y oficiales involucrados en este cartel es que saben el rechazo que tienen de los militares honestos de la Fuerza Armada, por esa razón es que quieren que gane Chávez para mantenerse en el poder y no ser enjuiciados por estos delitos”, fustigó. 
Montero aseguró que la participación de los militares en el proceso electoral del próximo 7 de octubre será fundamental para hacer respetar la voluntad del pueblo. Resaltó la importancia de confiar en la Fuerza Armada Nacional como una institución encargada de velar por la seguridad de los electores y garantizar que no haya fraude en los comicios.  
El militar alertó sobre las pretensiones del Gobierno Nacional de no reconocer los resultados y recordó las palabras del ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, quien en una alocución había dejado clara su posición de desconocer otra autoridad diferente a Hugo Chávez. “La Fuerza Armada no es un árbitro para poner y quitar presidentes, es el pueblo quien elegirá otro gobernante”, refrescó Montero, previo a su intervención en un foro realizado anoche en el Colegio de Ingenieros, organizado por la Alianza Social Independiente (ASI).  
Ante una posible sublevación de soldados leales al proceso que lidera Hugo Chávez, Montero aseguró que éstos no tienen fuerza para crear un choque con los oficiales institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario