Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 20 de agosto de 2012

“Están hundidos en la bóveda de verdura. La magia vegetal los envuelve, y el canto de las aves, el penetrante olor de las flores y los misteriosos ruidos de la vida que germina lo producen una dulce modorra contra la cual lucha el Capitán.

El carabobeño 20 agosto 2012

Guillermo Mujica sevilla || 

De Azules y de Brumas

El Lago de Valencia: su descubrimiento, belleza y hoy... abandono (I)
“Están hundidos en la bóveda de verdura. La magia vegetal los envuelve, y el canto de las aves, el penetrante olor de las flores y los misteriosos ruidos de la vida que germina lo producen una dulce modorra contra la cual lucha el Capitán.
Es bello, grandioso este mundo sinfónico en el cual se siente el palpitar perenne de la gestación. Es un mundo germinativo donde las sombras de las copas de los árboles, florecidas de rojo y amarillo, la hierba húmeda y el canto de las cigarras convidan a la fiesta genésica. “Interpretación de Carabobo”
Ramón Díaz Sánchez
Relata el incansable y gran amigo Don Oswaldo Feo Caballero en su libro “Crónicas Valencianas” (03-1990) que Don Juan de Villegas y Maldonado, intrépido Capitán Conquistador español, nacido, en la muy noble ciudad de Segovia en la Vieja Castilla, e hijodalgo de la Casa de Villegas en el valle de Toranzo.
Don Juan de Villegas sale de Coro en 1547 cumpliendo órdenes del Gobernador interino Don Juan Pérez Tolosa, con unos ochenta soldados españoles y un numeroso contingente de aborígenes amigos, penetra con dificultad por las tierras de los valientes indios “jirajaras” que lo acosan en la comarca de Nirgua, pero su empeño y bravura se impone ante todas las adversidades, y sale por el lado de occidente al hermoso valle de Los Tacariguas, donde unos años más tarde se levantará la ciudad de la Nueva Valencia del Rey. Ante los ojos de los conquistadores se presenta un espléndido y deslumbrante paisaje en una mañana de múltiples colores, acompañada de los trinos armoniosos de las aves de variadas especies que pueblan el maravilloso valle. Antes de Villegas según las crónicas de la época nos fue este Capitán el que avistara el Lago por primera vez. Jorge Spira, uno de los Gobernadores alemanes nombrado por los Beldares, había subido por la falda septentrional de la Cordillera de la Costa viniendo desde Coro hasta Borburata, transpone la montaña, atraviesa el territorio de Carabobo de Nordeste a Sudoeste para seguir a los llanos de Apure. Es seguro que Spira haya observado el extenso lago sin prestarle mayor interés al descubrimiento, por la obsesión del oro y de otras conquistas que lo poseía. Nicolás Federmann, Teniente de Spira, salió igualmente a explorar el país al Sudeste de la ciudad de Coro, llegó a los dominios de los Guaicaras, en el lugar donde había una montaña, desde cuya cima podía contemplar una laguna con muchas islas.
El naturalista alemán Antón Goering en un artículo publicado en un periódico de su país en 1868, describe el mismo panorama en los términos siguientes: “Cuando llegué a la cumbre de la montaña quedé embelesado ante el magnífico espectáculo que ofrecía el Lago de Valencia, con sus grupos de islas, cercado por las azules montañas de Güigüe y Cura, y se convierte la vista hacia el Sudeste se ve la dilatada llanura de Montalbán y Nirgua”.
Con todo el aparato ceremonial de que hacían gala los españoles de aquel tiempo, Don Juan de Villegas toma posesión ese 24 de diciembre de 1547 del Lago de Tacarigua. Francisco de San Juan, el Escribano, la describe de la manera siguiente: “Llegó a la ribera de la laguna, y cogió agua de ella, y con una espada cortó ramas y se paseó por la dicha ribera de la dicha laguna en donde hincó en el suelo una Cruz de Madera: Lo cual todo dijo que hacia e hizo en señal de posesión, la cual tomó quieta y pacíficamente, sin contradicción de persona alguna que yo el dicho escribano viese ni oyese; y todo ello como pasó el dicho señor Teniente de Gobernador lo pidió por testimonio, siendo presentes por testigos a lo susodicho el Capitán Luis Narváez y Pedro Alvarez, Teniente Veedor de su Majestad en la dicha jornada, é Pablo Xuarez, Alguacil Mayor, é Juan Domínguez Antillano, y Gonzalo de los Ríos, y San Briceño y Juan Escalante y otros muchos”.
Continuará

Oleaje en el lago de Valencia produjo socavación del muro

La situación fue pasada las 4:00 de la tarde. (Foto El Carabobeño)
Reinaldo Otaiza
Un fuerte oleaje de Este a Oeste que se observó la tarde de este domingo en el lago de Valencia, ocasionó una pequeña pero considerable socavación en el muro de contención que divide el reservorio de agua de La Punta y Mata Redonda.
La situación fue pasada las 4:00 de la tarde, según informó Génesis Machado, una de las habitantes de la manzana 29 de Mata Redonda. “Esta es una de las manzanas más afectadas. Estamos en riesgo y aún no recibimos ayuda. Queremos que el presidente venga para decirle la verdad de cómo trabajan sus autoridades acá en el Estado”.
Precisó que ante la salida del agua, los vecinos comenzaron a llamar a los principales números de servicio de emergencia en la entidad, pero no fueron asistidos como esperaban. “En la sentencia original 1.632 reposa que los vecinos teníamos que ser indemnizados con un inmueble igual o semejante al que tenemos hoy en día. Las soluciones habitacionales que está dando el Gobierno regional, no acatan a lo establecido por la Ley”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario