Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 18 de agosto de 2013

Para el conocido periodista, escritor y locutor, César Miguel Rondón, la sociedad debe entender que el régimen gubernamental “está llevando adelante un proceso de asfixia” contra los medios de comunicación social y periodistas, todo esto con el propósito de que, cada vez más, hayan menos espacios para ejercer el periodismo independiente y, al final, haya solo una voz: la del régimen.

17/08/2013 Notitarde 
César Miguel Rondón: No podemos claudicar ante presiones

“El régimen ejecuta proceso de asfixia contra los medios”


Valencia, agosto 17 (Vanessa Carreño Rojas).- Para el conocido periodista, escritor y locutor, César Miguel Rondón, la sociedad debe entender que el régimen gubernamental “está llevando adelante un proceso de asfixia” contra los medios de comunicación social y periodistas, todo esto con el propósito de que, cada vez más, hayan menos espacios para ejercer el periodismo independiente y, al final, haya solo una voz: la del régimen.

“Lo que ocurrió con Globovisión, con Leopoldo Castillo o Román (Lozinski), no es más que el colofón de una crisis que ya viene desde hace mucho rato, desde mucho antes de la venta del canal, fue un proceso de deterioro y de asfixia que lamentablemente terminó en esto”, manifestó al referirse a las renuncias del conductor del programa “Aló, Ciudadano” y del ancla del noticiero del canal.

Ante las presiones, dijo, los comunicadores deben seguir haciendo su trabajo y, aclaró, que no se trata de emprender resistencia, sino de mantener y defender los espacios ya ganados. “No se puede decaer, no se puede claudicar”, enfatizó César Miguel Rondón, quien fue el invitado especial al desayuno del Valencia Press Club, el cual se celebró en las instalaciones del Hotel Hesperia, en el World Trade Center de Naguanagua.

En su intervención, expresó que el periodista “está obligado, siempre, a estar presente por más que te quiera silenciar un régimen oprobioso como el que tenemos en este momento”.

Explicó que los periodistas siempre han sido “muy críticos con los gobernantes”, porque ésa es la forma de hacerle ver los “errores” que para ellos pasan, algunas veces, desapercibidos.

No obstante, señaló que a Hugo Chávez Frías, quien “no estaba formado ni como civil, ni como demócrata, le molestaba que los periodistas le llamaran la atención, por lo que los convirtió en sus enemigos y adversarios y, éstos pasaron a ocupar el rol de los dirigentes políticos que habían sido barridos por la propia debacle de los partidos”.



“Los periodistas no son

dirigentes políticos”

César Miguel Rondón lamentó que muchos comunicadores cayeran en la “trampa” y desvirtuaran su oficio para pasar a ser líderes políticos. “El periodista no es dirigente político, el periodista es un vocero, es un medio para que la colectividad y la sociedad se expresen y se conozca a sí misma, nosotros somos intermediarios de buena voluntad”, afirmó.

Mencionó que “esas distorsiones” conllevaron a que algunos periodistas emprendieran una lucha política que luego se convirtió en la defensa de la libertad de expresión. “Esas distorsiones terminan mal”, dijo Rondón, quien seguidamente refirió que, a partir de ese momento, comenzó “la asfixia” por parte del Gobierno a los grandes medios.

-Pese a que estamos en una carrera de resistencia y el túnel me dice: No tienes salida, ríndete, que estás rodeado; yo digo: El túnel sí tiene salida. ¡Yo no me rindo!- expresó Rondón durante su intervención, en la que también reiteró que el deber de los comunicadores sociales es mantener espacios y seguir transmitiendo.



“Venezuela era la meta ideal

para América Latina”

Señaló que cuando los venezolanos pensaban que estaban “curados” del pasado y del caudillismo, por “irresponsabilidades y mezquindades”, hubo un retroceso en la historia del país, pues -en su opinión- este régimen se instaura porque los grandes partidos políticos nacionales “se autodestruyeron”.

Refirió que en los años 70 Venezuela era la “meta ideal” para América Latina por muchos motivos, uno de ellos por la calidad en el servicio hospitalario, lo que originaba que los extranjeros vinieran a tratarse médicamente en el país.

“Nosotros -prosiguió- fuimos los que llevamos adelante el proceso democrático, no solo hacia Centroamérica sino hacia España (...), los venezolanos son artífices de todo esto, pero de repente, por un trasnocho extraordinario de la historia, comenzamos a retroceder”, comentó.

A juicio de Rondón, en los últimos años a los venezolanos se les han planteado “muchos chantajes”, como la polarización, el odio como forma de relacionarse con los demás y que la historia se reinventa.

Ante ello, consideró que Hugo Chávez fue “el peor de todos nuestros caudillos, peor que Gómez y más perjuicioso que Guzmán Blanco, porque impuso el odio como norma de vida”, dijo el invitado al Valencia Press Club, toda vez que añadió que lo más “perjuicioso” de estos 15 años del régimen “es su anacronismo”, ya que en lugar de avanzar hacia el siglo XXI, hay un empeño en regresar hacia el siglo XIX.



“Fanb debe replantearse

y reformar cuadros directivos”

“Las Fuerzas Armadas tienen que regresar a los cuarteles, tienen que regresar a su rol, supeditarse a la voluntad de los civiles que somos la mayoría abrumadora de los venezolanos”, manifestó César Miguel Rondón al referirse al rol que debe desempeñar esta institución al servicio de la nación.

Considera que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tiene que replantearse y reformar sus altos cuadros directivos. “No se pueden aceptar unas declaraciones como la del comandante general de la Guardia Nacional, (Justo) Noguera Pietri, que habla con esa prepotencia como que si fuese dueño no solo de la Guardia, sino del país. ¡No señor!, Venezuela es un país absolutamente civil y los militares tienen que estar a nuestra disposición, no al revés”, enfatizó.

Aunque asegura no conocer el final de la “historia del país”, César Miguel Rondón señaló que tiene la “esperanza y optimismo” de que cuando Venezuela vuelva a ser una nación civil, “todo será más llevadero, nos entenderemos mejor y, quizás, vayamos juntos en el camino a la felicidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario