Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 28 de agosto de 2013

"Esta institución cultural no ha sido intervenida", aclara de entrada el director del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Marlon Acosta, quien desestimó los rumores acerca de una nueva intervención.

Niegan nueva intervención del Museo Jesús Soto

El director de la institución asegura que el ente cultural fue reestructurado

imageRotate
El Museo de Arte Moderno Jesús Soto fue intervenido por la gobernación de Bolívar en 2011 ARCHIVO
JESSICA MORÓN |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de agosto de 2013  
"Esta institución cultural no ha sido intervenida", aclara de entrada el director del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Marlon Acosta, quien desestimó los rumores acerca de una nueva intervención. 

Sin embargo, el secretario de gobierno del estado Bolívar, Teodardo Porras, declaró el pasado domingo al portal de noticias AVN, que tanto el museo como las instalaciones de la Fundación Soto han cambiando "radicalmente".

En relación con estas declaraciones, Acosta sostuvo a través de un contacto telefónico que los cambios que se han efectuado son "positivos" y se hicieron a propósito de la celebración del 40 aniversario del museo que se fundó el 25 de agosto de 1973.

El directivo explicó que entre las modificaciones está contemplada la posibilidad de abrir las salas de exposición a artistas locales. "El museo que antes estaba reservado para la obra del maestro Soto y otros proyectos expositivos, ahora brinda la oportunidad a los creadores de la región de exhibir su trabajo", detalló Acosta.

"También abrimos las inscripciones para la Escuela de Arte Angostura, tal como lo añoraba Soto en su deseo por construir, más que un museo, un centro cultural", agregó. 

Antecedentes

La historia se remonta a junio de 2011, cuando la ex directora de la institución cultural e hija del presidente de la junta interventora, Mayrim Porras, presentó lo que sería visto como una antesala al decreto de intervención por parte de la gobernación de la entidad. "Porras acudió con su padre, el también secretario de la gobernación, Teodardo Porras, y un grupo de hombres armados a la institución", reveló en una entrevista con El Universal, el presidente de la Fundación Jesús Soto e hijo del artista, Cristóbal Soto. 

La intervención se oficializó el 13 de julio de ese mismo año, cuando en la Gaceta Oficial N° 2.655 del estado Bolívar, se publicó el decreto interventor. 

La familia del maestro del cinetismo alegó no haber recibido ningún tipo de notificación previa. Mientras tanto, Teodardo Porras, atribuyó la acción a irregularidades administrativas detectadas dentro de la fundación, vinculadas a la rendición de cuentas en los aportes recibidos por la institución en años anteriores. 

En la actualidad, Acosta confirmó que el museo no mantiene contacto con la familia del maestro Soto, quienes en febrero de este año donaron una veintena de sus obras a Francia. Las piezas que el artista elaboró entre 1955 y 2004, ahora forman parte de la colección del Centro Georges Pompidou de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario