Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 18 de agosto de 2013

Nota: esta noticia no tiene fecha...No la necesita ya que es repetitiva desde que estaba en la Alcaldía Francisco (Paco) Cabrera fundador de Induval...Ya Edgardo Parra, actual Alcalde Valencia entregó listo el Puente Morillo en agosto del 2013. Pero siempre leerá y con los mismos personajes en la trastienda, hoy y mañana que Induval ejecuta su plan de "salvamento" del casco histórico"..."pues el Estado Carabobo es un pueblo inmerso en la historia, siempre encumbrado sobre las obras monumentales de sus mejores tiempos. No obstante, el casco central de su capital, Valencia, ha sufrido la destrucción de algunas de sus antiguas casas"...y si visita el tal casco histórico siempre, sin variación, estará horrible, mal mantenido y sucio y descuidado...Entonces le aconsejo que espere el domingo para leer en "El Carabobeño" la columna de Alfredo Fermín quejándose de la misma vaina...Parece un juego macabro, una noria y sin solución...El colmo es que la politizada Asamblea Legislativa o Concejo Municipal de Valencia están discutiendo la reforma a la Ley para nombrar al Cronista de la ciudad...O sea se acabó la tradición "llegó el Comandante y mandó a parar" como decía la canción cubana. Nuestra Metrópolis imperial...

15/08/2013 Notitarde
La obra será entregada a la comunidad el próximo jueves 22

Culminados trabajos de reparación y restauración del puente Morillo

Guillermo Vizcaya (el Ciroperaloca desde los tiempos de los Salas) en sus Frapómicas habituales
siendo la máxima autoridad del ente cultural destinado para esos menesteres con dicho sector
en la Alcaldía de Valencia propuso el genial cambio del nombre del Puente Morillo al de Puente
Uzlar olvidándose que en su credo revolucionario mediocre el tal Uslar era ancestro de Arturo Uslar
Pietri Un ¡¡BURGUES!!! Mijito, execrado por tu Comandante Gigante, Eterno, Plenipotenciario, Dios-Padre...
Silmari Rivas Rubin
Valencia, 15 agosto 2013.- Los trabajos de reparación y restauración del puente Morillo están
 listos, solamente faltan los de pintura y otros pequeños detalles, como la colocación de 
pilotes para impedir el paso vehicular.

La vieja infraestructura ha sido recuperada con una inversión de 4 millones de bolívares 

por parte de la Alcaldía, a través del Instituto para el Desarrollo Urbano del Centro de 
Valencia (Induval).

Marcos Meléndez, presidente del mencionado ente, resaltó que la obra 

comprendió reforzamiento del suelo, fortalecimiento de estribos, reparación de la 
bóveda oeste (tercer arco), que se agrietó considerablemente con una fuerte lluvia; 
restauración e iluminación.

Dijo que el acto de reinauguración está previsto para el próximo jueves 22, a las 

10:00 de la mañana. “Estamos ahorita con la parte de pintura y la colocación de 
pilotines para impedir el acceso vehicular”, confirmó.

El funcionario igualmente expresó que colocarán unos pequeños reflectores en cada 

bóveda del puente, a los fines de que sean vistosas también de noche. Asimismo, 
indicó que adicionalmente se le construirán dos rampas de acceso –una en cada 
extremo del puente- para que las personas con disfuncionalidad motora también 
puedan disfrutar del espacio recuperado.

Refirió que a pesar de que las bóvedas ya no sostienen la infraestructura, se les 

dejarán las rejas de soporte que les han sido colocadas durante los trabajos, como 
un sistema de protección adicional, hasta que se construya un muro de gaviones 
aguas arriba.

-Induval dejará el soporte a los arcos por recomendación del arquitecto José Capobianco, 

quien es experto en este tipo de infraestructuras. Él proyectó el distribuidor San 
Diego, el puente que está a la entrada de Puerto Cabello y el distribuidor La Belisa, 
también el puente de Bárbula, el viaducto Paramaconi en Caracas y el distribuidor 
Altamira, entre otros.

A propósito, Meléndez informó que Induval adelanta el proyecto de construcción de 

los gaviones y de aliviadero del río Cabriales, con el cual se alargaría aún más 
la permanencia del puente. La propuesta –precisó- será consignada ante la 
Gobernación de Carabobo, que es el organismo encargado del mantenimiento de 
este recurso natural.

Meléndez adelantó que la reinauguración del puente Morillo será motivo de encuentro 

con las comunidades, de allí que Induval tiene prevista toda una programación, 
en la que está incluida la presentación de grupos musicales y de bailes.

Acotó que el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) adelanta labores la limpieza 

y desmalezamiento en los alrededores de la infraestructura, las cuales estarán listas 
para el próximo jueves.

El puente Morillo es una de las infraestructuras más antiguas de la ciudad, construida 

en 1818, cuando el general Pablo Morillo fue gobernador de la provincia. Es el único 
puente de aquella época todavía operativo. En su construcción participaron los presos 
patriotas.

En 1905 la infraestructura resultó afectada con una crecida del río Cabriales, que 

le quitó una parte, pero fue restaurada de acuerdo con la obra original.

Arrancó el receso legislativo


El Concejo Municipal entra en receso legislativo desde este viernes 16, para lo 

cual nombró dos comisiones delegadas. La primera, que estará de guardia 
hasta el próximo 30 de agosto, la conforman los ediles José Guzmán, Oswaldo 
Di Lorenzo, Pedro Pérez, Claudio Suárez y Pedro Yánez. Ellos deberán asumir 
cualquier problema que sea planteado ante el cuerpo edilicio con carácter de urgencia 
en ese período.

La segunda comisión delegada la integran los ediles Alexis López, Gladys Valentíner, 

Víctor Suárez, Mary Marín y Luis Ortega, quienes deberán asumir los asuntos de 
urgencia que se presenten en el municipio del 31 de agosto al 14 de septiembre. 
Los concejales Pablo Montoya, presidente del Concejo; y Orlando Tortolero, 
vicepresidente; no gozan el receso legislativo, ni la secretaria del ente, Alemania 
Meléndez.

Los concejales retomarán sus labores con normalidad a partir del 15 de 

septiembre, para encargarse de los asuntos pendientes, ya que en el venidero 
diciembre termina su período. Entre otras cosas, tienen la sanción de unos 
dieciséis proyectos de ordenanzas, algunos aprobados en primera discusión 
desde 2011.

Ediles aprobaron recursos solicitados por el Alcalde


Durante la sesión ordinaria de este jueves, los ediles aprobaron importantes 

recursos solicitados por el alcalde Edgardo Parra, como un millón 200 mil bolívares 
para cubrir gastos de personal del Cuerpo de Bomberos de Valencia.

El quórum estuvo constituido por los concejales Pablo Montoya, presidente del 

ente edilicio; Orlando Tortolero, vicepresidente; Pedro Pérez, José Guzmán, 
Luis Ortega, Pedro Yánez, Mary Marín, Oswaldo Di Lorenzo y Gladys Valentíner.

Del mismo modo, la plenaria autorizó 3 millones 888 mil 473 bolívares con 64, 

a solicitud del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), con la finalidad 
de incrementar las transferencias corrientes a consejos comunales, para la 
conservación y reparaciones menores de distintas canchas deportivas, también 
para incrementar obras del Instituto Autónomo Municipal para el Deporte en 
Valencia (Indeval).

Los concejales también aprobaron un millón 88 mil bolívares para gastos del 

personal empleado, contratado, docente y jubilado de la Alcaldía. Igualmente, un 
crédito adicional por 559 mil 71 bolívares con 99 para transferencias corrientes a 
entes descentralizados sin fines empresariales.

Este último crédito tendrá como fuente de financiamiento recursos provenientes del 

reintegro del Clpp por concepto de recursos para gastos de funcionamiento que no 
fueron utilizados en el ejercicio económico 2012.
Valencia Recuperá Identidad Histórica
a Través del Rescate de su Arquitectura
María Luisa Lira
El Estado Carabobo es un pueblo inmerso en la historia, 
siempre encumbrado sobre las obras monumentales 
de sus mejores tiempos. No obstante, el casco 
central de su capital, Valencia, ha sufrido la destrucción 
de algunas de sus antiguas casas, en donde 
hoy podemos observar 
modernos edificios que no 
armonizan con las 
construcciones de esa época 
floreciente de la Valencia colonial.
Preocupada por esta situación, 
la Alcaldía del Municipio 
Valencia, a través del 
Instituto de Desarrollo Urbano 
de Valencia (Induval), con un 
novedoso proyecto, avalado 
por una ordenanza,  ha venido 
rescatando el casco histórico 
de esta ciudad.
Según la arquitecta Sara 
Atienzar, asesora de este 
proyecto, quien estuvo 
acompañada por la arquitecta Patricia Atienzar 
y Zoraida Rangel, asesora legal de Induval, 
en ese casco reside nuestra memoria, 
nuestro pasado, y es importante desde el 
punto de vista cultural y social rescatar nuestro 
centro histórico. Por iniciativa del alcalde 
Francisco Cabrera se inició el estudio 
de todo el sector, principalmente en la calle 
Colombia, eje principal del centro histórico, 
que fue la Calle Real de la época colonial, 
la cual conectaba con la carretera principal, 
con el puente Morrillo y era la vía principal 
que llevaba hacia los Valles del Tuy.
Un inventario del patrimonio dio como resultado 
la declaración de ocho edificaciones como 
monumentos históricos: La Catedral, la Iglesia 
de La Candelaria y la de San Francisco, la 
sede de la Facultad de Derecho de la Universidad 
de Carabobo, la Casa Hernández y Monagas, la 
Casa de la Estrella, el Palacio de los Izturriza 
(aun cuando está fuera del casco central), 
la Iglesia San Blas y la Casa Páez. El Capitolio 
no está declarado como monumento histórico.
Cabe destacar que Valencia tiene un gran 
rectángulo que no comprende todo el centro 
histórico, pero sí la primera etapa de éste. Por 
ejemplo, tenemos por un lado San José y 
por el otro lado La Candelaria, que 
también cuenta con manifestaciones importantes 
de arquitectura.
Valencia fue construida, según las Leyes de 
Indias, en una cuadrícula de 100 por 100 
metros, la más perfecta de toda Venezuela, de 
acuerdo al instructivo por el cual se regían.  
Esto es muy importante, por cuanto la cuadrícula 
es un instrumento urbanístico de crecimiento. 
Nuestra ciudad se construyó alrededor de la 
Plaza Bolívar, y si había la necesidad de ampliar 
la ciudad, lo que se hacía era extender la cuadrícula.
En la época colonial también existían condiciones 
para fundar una ciudad, la cual tenía que estar 
situada en una ladera, cerca de un río de agua 
dulce; que tuviera brisa orientada de norte a 
sur. Las calles de la ciudad debían tener la 
anchura necesaria para que siempre hubiera 
espacio para las aceras. Así fue construida Valencia.
En el siglo XVI, cuando fue fundada la ciudad, 
estaba la Plaza Bolívar y las manzanas de alrededor; 
esto significa que allí vamos a conseguir los 
inmuebles más antiguos. Así, de siglo en siglo, 
va creciendo la ciudad. Luego aparece la Alcabala 
de San Blas, atravesando el río. Para la época no 
había puentes, el "Puente Morillo" es de la época 
de la Independencia, época de Morrillo; por eso 
lleva su nombre. Ya para finales del siglo XIX, la 
ciudad es grande y sigue creciendo la cuadrícula. 
A mediados del siglo XX la ciudad continúa 
creciendo, luego entran otras ideas acerca del 
urbanismo, con gran influencia del movimiento 
modernista, de la ciudad jardín y de otros movimientos 
urbanísticos.
La ciudad se mantuvo en ese ámbito del centro, 
luego fue evolucionando y dentro de la misma 
cuadrícula se desarrollaron edificaciones desde 
el siglo XVI hasta el XX; por eso podemos observar 
en Valencia casas coloniales y casas modernas, 
torres de oficinas y casas modestas. Todo se 
combina y constituye la riqueza de nuestro centro 
histórico. Es por eso que hay que respetar todos 
los estilos y todas las épocas; ésta es la 
importancia de este centro histórico –señala la 
arquitecta Atienzar.

HISTORIA ENTRE ZAGUANES
En las construcciones existen elementos, 
como zaguanes,  baldosas, rejas de ventanas, 
cornisas y elementos decorativos muy bellos, 
que se han conservado. Cada una de las casas 
e inmuebles que descubrimos están protegidos 
dentro de la ordenanza. La intervención es 
controlada, aun cuando pueden ser desarrollados 
con usos comerciales, de posada, oficinas e 
institutos. No es  que tienen que ser conservadas 
como un museo, pero no les pueden cambiar la 
fachada, ni los elementos importantes que tenga 
adentro.
–A los edificios que no tienen valor tradicional, 
como construcciones contemporáneas que tienen 
otro valor, se les está aplicando una ordenanza 
de zonificación, de acuerdo a lo que se debe 
conservar.
–Si se continuaba desarrollando el casco central 
de Valencia con las viejas ordenanzas, hubiese 
sido el caos total, por cuanto no hay agua, 
las cloacas y la electricidad hubiesen sido un 
problema. Esta nueva propuesta urbanística 
está adaptada a la situación real de Valencia. 
Existen cuatro sectores importantes:  La 
Pastora, una zona que tiene viviendas 
tradicionales, con características comunes y 
una zonificación de baja densidad. El sector 
del Bajo Cabriales, que son casonas muy 
buenas, pero la mayoría están en ruinas 
y tienen la misma zonificación que las anteriores. 
Pasando el río está la zona de San Blas, 
cuyas edificaciones son similares a las de 
La Pastora.
–Es bueno ratificar que todos los cascos históricos 
deben nacer por la Ley Orgánica de Ordenación 
Urbanística, bajo un plan especial; es por eso 
que nuestra ordenanza se rige por un plan 
similar, en donde se estudió todo el contexto 
que se ha explicado anteriormente.
Dos años les tomó a estos expertos hacer el 
levantamiento de las edificaciones hasta la 
formulación de la ordenanza. Cabe destacar que 
en la formulación de esta ley iba implícita la 
creación del Instituto de Desarrollo Urbano de 
Valencia (Induval), una institución especial para 
el manejo del centro histórico. Es un organismo 
autónomo que depende de la Alcaldía de Valencia, 
tiene personalidad jurídica y potestad para otorgar 
autorizaciones en materia de construcción; 
incluso de sustanciar procedimientos administrativos 
por construcciones ilegales.
 CONTROL PUBLICITARIO DE COMERCIOS
En el centro de Valencia, desde hace algún 
tiempo se viene observando una cara nueva en 
las fachadas de los comercios, ya que esta 
oficina se encarga de controlar la publicidad externa 
de los comercios situados en el casco histórico. 
Ejemplo de esto es el edificio de Dorsay, situado 
al frente de la Plaza Bolívar, el cual tenía un aviso 
publicitario que ocupaba dos pisos. Esta edificación 
se adecuó a la nueva publicidad y por medio de 
esta institución se orientó a sus propietarios sobre 
cómo debían arreglar la fachada. El resultado es
 un edificio con las características de las construccio
nes de los años 40, muy hermosas dentro del contexto. 
Igualmente, en la calle Colombia se encuentra otra 
edificación moderna, la casa "ABC", que también ha 
sido adecuada.
Cabe destacar que muchos de los propietarios, 
una vez que se les ordenó bajar su publicidad, se 
encontraron con una gran sorpresa: que detrás 
existían bellísimas fachadas. Esto ha traído 
como resultado que muchos propietarios ya 
tienen conocimiento de lo que es el patrimonio 
histórico y se han acercado hasta esta 
institución para solicitar colaboración y orientación. 
Esto trae como como resultado la recuperación 
satisfactoria de algunas de estas edificaciones.
 La calle Constitución es uno de los sectores en 
donde se encuentran los inmuebles más antiguos 
e históricos de Valencia. En esta calle se encuentra 
la "Esquina Azul", antiguo "Pabellón Rojo", que 
fue la casa en donde Boves realizó el trágico baile 
en el cual fusiló a todos los patriotas que asistieron. 
Esta es una de las construcciones más históricas 
del sector, igual a todas las casas de esa cuadra, 
hasta llegar a la Plaza Bolívar. Allí también 
encontramos la casa donde murió Fernando de 
Peñalver; de estas casas tan sólo quedan las 
fachadas, pero lo poco que queda lo tenemos que 
conservar, pues no podemos perder este testimonio 
histórico.
CONAVI SE UNE
La arquitecta Atienzar destacó que Conavi también 
contempla la rehabilitación de viviendas 
tradicionales dentro de cascos históricos, y a través 
de este programa en Induval pretenden remodelar 
una serie de casas. 
Esto se está haciendo 
de común acuerdo con 
las comunidades de 
San Blas y de La Pastora, 
ya que uno de los 
requisitos es que la 
casa sirva de vivienda. 
Igualmente, se han 
iniciado los estudios socio-económicos 
para determinar 
las familias que realmente viven allí, cuál es la 
ayuda que necesitan para rehabilitar sus casas y 
si ésta reúne las condiciones para ser rehabilitada. 
Luego de este estudio se le entrega el préstamo 
de Conavi, a un interés muy bajo; además, se le 
presta la asistencia técnica desde esta dependencia.
–El "Puente Morillo" lo hemos tenido muy en cuenta, 
a la hora de la construcción de estas vialidades, 
ya que tenía que ampliarse por razones 
hidráulicas. Sostuvimos conversación con los 
ingenieros de la gobernación, para que el puente 
no fuera tocado y ni siquiera se le hiciera una 
réplica de ampliación, porque la ampliación 
hidráulica que se necesita va separada.
En la remodelación y rescate de los inmuebles 
de la calle Colombia las redes eléctricas serán 
subterráneas, con iluminación y calzadas 
estrechas para que sea imposible el 
estacionamiento de los vehículos, sino en determinados 
lugares. Para ello se tiene previsto un total de 
900 mil millones.
La del Estribo: 16/08/2013 Notitarde

Alcaldía inicia desmalezamiento en avenida Paseo Cabriales norte


Valencia, agosto 15 (Prensa Alcaldía).- El Presidente del Instituto Municipal del Ambiente, Diego Castro Duno, aseguró que el canal adyacente al barrio La Concordia ha sido limpiado en varias oportunidades y que su pronto deterioro con incorporación de nuevos desechos es causado por grupos de ciudadanos inescrupulosos que realizan el vaciado de basura en el lugar.

Asimismo, informó que se enviará un grupo de fiscales del departamento de gestión ambiental a visitar la zona, en función de determinar a los causantes del vertedero ilegal generado por la cantidad de desperdicios en el canal de La Concordia.

“Nuestro personal entrevistará y verificará que los locales y vecinos adyacentes a la zona no sean quienes estén utilizando este espacio como basurero, puesto que si en ocasiones se ha realizado el mantenimiento y la recolección constante, es inaceptable que este tipo de situación se suscite”, expresó.

De igual forma, Castro Duno hizo un llamado a los integrantes de esta comunidad a que denuncien por el 0800-ARBOLES a las personas inescrupulosas que utilizan los espacios del canal para abandonar productos electrónicos en mal estado, cauchos, desechos orgánicos, entre otros.

Por otra parte, para finalizar, el presidente del IMA, anunció que a partir de ayer, se iniciaron los trabajos de desmalezamiento y limpieza de la avenida Paseo Cabriales, desde el sector Las Clavellinas hasta el puente Galicia


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