Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 19 de octubre de 2012

En la Filuc 2012 se encontrarán presentes 80 casas editoriales con toda una gran variedad de libros de diversos contenidos y autores. Inés Quintero (UCV) ha sido designada la pregonera de esta Filuc 2012, mientras que otros escritores venezolanos serán Norman González Viloria, Michaelle Atencio y Elías Pino, entre otros. El Banco del Libro complementa esta lista.


Filuc 2012 con el lema ´´El lugar del lector´´ inicia en el C.C. Metrópolis este 20 - O (18 - 10 - 2012)

jueves, 18 de octubre del 2012 a las 16:00

Jessy Divo:

Filuc 2012 con el lema “El lugar del lector”

inicia en el C.C. Metrópolis este 20 - O

Luis A. González Manrique TAGS:
Esta previsto que el sábado 20 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, arranque la 13era. Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc – 2012) en las instalaciones del C.C. Metrópolis del municipio San Diego de la Gran Valencia.
En rueda de prensa celebrada este miércoles 17 de octubre,  la rectora Jessy Divo hizo el anuncio formal del evento en compañía del alcalde  Enzo Scarano de San Diego, Jesús Gánem Arenas (Secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del Gobierno de Carabobo), Ulises Rojas (Vice – rector Administrativo), José Ángel Ferreira (Vice – rector Académico), Pablo Aure (Secretario),. Jesús Villarreal (Presidente de la APUC), José Miguel Lunar (Gerente del C.C. Metrópolis), Manuel Barreto (Director de Relaciones Interinstitucionales y Rosa María Tovar (Presidenta del Comité Organizador Filuc 2012).
Al iniciar la conferencia de prensa, la rectora Divo destacó que el evento cuenta con 43 patrocinantes y 88 stands para que sea posible este encuentro con la cultura y, especialmente, con la lectura. El lema de este año es “El lugar del lector”.
“Para el intercambio cultural, académico y científico, se dispondrán 4000 mts2, para superar las expectativas del 2011, cuando se superó la cifra de más de 350 mil visitantes”, acotó Divo.
 La autoridad rectoral aprovechó también para destacar que la Filuc 2012 es posible “gracias a las alianzas extraordinarias con el Gobierno de Carabobo y la Alcaldía de San Diego”.
Del Gobierno de Carabobo se recibió la suma de 433 mil bolívares fuertes, mientras que la Alcaldía de San Diego ha exonerado de todos los impuestos relacionados con la feria. Además, el gobierno municipal de San Diego está prestando otros respaldos importantes como son el transporte para trasladar a visitantes desde la UC – Bárbula hasta el C.C. Metrópolis, y la autorización y colaboración en promoción del evento. En este traslado también está involucrada la Dirección de Transporte de la UC.
“Se debe también destacar que la UC, no paca ni un bolívar al C.C. Metrópoli por los 4 mil2 del espacio que se utilizará para la Filuc 2012. Esto permite que los alquileres de los stands den oportunidad a la APUC, al Ipapedi y el personal administrativo y obrero”, dijo.
Estas primas para la compra de libros serán complementadas con financiamientos del Ipapedi
Divo destacó que se ha asignado una prima de 400 BsF para los docentes, 300 BsF para los preparadores, 250 BsF para el personal administrativo, 200 BsF para trabajadores de la Celac y 150 BsF para el personal obrero.
Detalles a la par del lector en la Filuc 2012 TAGS:
 La Filuc 2012 culminará el 28 de octubre, y durante el transcurrir de sus días se abre la oportunidad a los asistentes de acercarse a distintos autores y sus obras. Otro de los objetivos es colocar a los lectores en el centro de la programación cultural, para la integración en sus demandas y conocer hacia dónde se dirige la experiencia lectora.
“A partir de las 10 de la mañana del 21 de octubre será despejada la cinta de la Filuc 2012, aplicando la política de la internacionalización, para no sólo quedarnos con lo nuestro”, indicó.
El país invitado es Colombia en esta ocasión. De la vecina nación, acudirán 8 escritores; pero también estarán 3 provenientes de España, un número no especificado de la nación Argentina y un venezolano que está residenciado en los Estados Unidos. Los autores neogranadinos son Ramón Cote Barabar, Mario Jursich Durán, Alberto Salcedo Ramos, Antonio García Ángel, Álvaro Robledo Cadavid, Yolanda Reyes, Oscar Collazos y Rafael Baena.   
En la Filuc 2012 se encontrarán presentes 80 casas editoriales con toda una gran variedad de libros de  diversos contenidos y autores. Inés Quintero (UCV) ha sido designada la pregonera de esta Filuc 2012, mientras que otros escritores venezolanos serán Norman González Viloria, Michaelle Atencio y Elías Pino, entre otros. El Banco del Libro complementa esta lista.  
 “Recordemos que la feria no sólo es un encuentro literario, sino que es un intercambio académico para tener la oportunidad de conocer a quienes han plasmado con sus la posibilidad de que también se comparta con ellos en los foros y talleres programados y de gran importancia”, puntualizó.
 Por otra parte, se conoció que la gala de la Filuc 2012 está prevista para este viernes 19 de octubre en la vieja casona de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas a las 6 de la tarde. En esta gala se le entregará la Orden Alejo Zuloaga a Michaellle Atencio, a Manuel Borras (España) y Oscar Collazos (Colombia); mientas que el tema de la misma será “¿Qué leemos, cuando no leemos libros?”.
Con respecto al “Chamario”, espacio dedicado a los más pequeños, se aspira que tenga una gran asistencia de los niños de colegios tanto privados como públicos, al igual que para que padres y representantes vayan con los más pequeños de sus hogares.
Finalmente, la rectora Jessy Divo destacó que “a pesar que la seguridad corresponde al C.C. Metrópolis, empresa que proporcionará 72 vigilantes internos, también se han tomado medidas con el respaldo de la Alcaldía de San Diego, Protección Civil y la Policía de Carabobo. La Alcaldía de San Diego asumió el resguardo dentro y fuera de las instalaciones”. TAGS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada