Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 15 de octubre de 2012

Muy buen programa el que hicieron los periodistas de la DATV con las autoridades de INCOLAGO e Ingenieros que testimoniaron el problema del Lago de Valencia desde hace años...


Desde hace 13 años aspiran sanear el Lago de Valencia

Decreto de emergencia del año 1999 no detuvo la contingencia

imageRotate
5 mil hectáreas de siembras se han perdido en los estados Aragua y Carabobo EDSAU OLIVARES
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 15 de octubre de 2012  12:00 AM
Maracay.- Con una serie de informes en mano que ha levantado en los últimos años, el diputado regional, Germán Benedetti, da cuenta que uno de los problemas que afronta Aragua y Carabobo, por obras inconclusas, se centra en el aumento del Lago de Valencia, el cual ha dejado bajo las aguas más de 5 mil hectáreas de siembra así como inundaciones urbanas.

Recuerda que la promesa de saneamiento de la cuenca se remonta al año 1999, cuando al inicio del Gobierno de Hugo Chávez, se firmó el primer decreto de emergencia, en respuesta a la inundación que dejó 400 viviendas afectadas en los sectores La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay. Justo cuando el Lago alcanzó la cota 408 msnm, el mismo nivel de la zona residencial.

Aspiraban para ese entonces, sanear y controlar el incremento del reservorio en un plazo de cinco años como máximo.

Al respecto, Benedetti, denota entre un cúmulo de documentos que conserva sobre el caso, referencias del primer decreto destinado a la construcción de colectores de aguas residuales y plantas de tratamiento "lo cual evitaría que aguas no tratadas continuaran llegando al lugar".

Señaló que esas obras de envergadura no se concretaron, por el contrario se tomó la decisión de construir un terraplén en el año 2005 en el sector La Punta para supuestamente "evitar otras inundaciones".

No obstante, el problema se agravó y esa es la realidad al día de hoy en Lago de Valencia.


Controlar crecida del Lago de Valencia puede tardar tres años

El riesgo de inundación en 11 sectores urbanos sigue latente

imageRotate
El drama no ha parado en los sectores cercanos a la cuenca del Lago de Valencia. El agua ya rebasó el muro de contención, lo que activó los mecanismo de contingencia y desalojo en el seno de las autoridades. Las familias que aceptaron hospedarse en hoteles, moteles o refugios instalados para damnificados trataron de salvar sus muebles y electrodomésticos. Las viviendas de los urbanismos La Punta y Mata Redonda, sufrieron los embates de las aguas, y sus lugares de residencias quedarán solo para el recuerdo.
| 1 | 2 | 3 |
ÉRIKA GUILLÉN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 14 de octubre de 2012  12:00 AM
Maracay.- El riesgo de inundación en más de once sectores cercanos al Lago de Valencia, al sur de Maracay, continúa latente. Esta semana el nivel de agua de la cuenca alcanzó su tope máximo y amenaza con rebasar el muro de contención que los protege y ocasionar una inundación progresiva. 

Para la ingeniera Jacqueline Rodríguez León, quien forma parte del comité de seguimiento de la cuenca del Colegio de Ingenieros de Venezuela, este evento había sido advertido desde hace varios años, pues el terraplén fue construido en el 2005 proyectado para un tiempo de vida útil de 3 años. Además, explicó, que fueron violadas normativas de diseño y capacidad de aguante de la estructura con el incremento de su nivel a más de un metro. 

Con este precedente, señaló que no solo se debe considerar el riesgo de sobrevertimiento (agua por encima del muro), pues sostiene que hay otras tres variables a tomar en cuenta en el terraplén como la posibilidad de ocurrencia de un desplazamiento, hundirse por el peso o volcar por la presión de agua. 

La experta basa sus argumentos en análisis, informes y los constantes recorridos que ha hecho por la estructura, antes de estar militarizado por razones de seguridad, donde logró contabilizar más de 150 cárcavas, algunas con una medida de 4 metros de largo, por dos metros de ancho y 2 metros de profundidad, las cuales a la misma fecha del pasado año sólo median tres centímetros. Resaltó que esto ocurre debido a un marcado proceso de erosión. 

La estructura de tierra, con un tramo de concreto donde funciona un sistema de rebombeo de agua, está diseñada para tener una altura de 3 metros y medio, con una cota máxima de seguridad de 412 metros sobre el nivel del mar (msnm). 

Sin embargo, el acelerado crecimiento de la cuenca obligó al Ministerio del Ambiente a concretar el aumento de la cota hasta la 413.23 msnm en el transcurso de un año. 

"El muro tiene ahora casi cinco metros de altura, luego que le colocaron una carga mayor para lo que fue diseñado violando los parámetros de seguridad. Además, el Gobierno no puede decir que es una estructura segura cuando el nivel de agua está al ras de la corona del mismo, y a medida que pasa por arriba humedece el espaldón que da a la urbanización, el cual debe estar seco, porque de lo contrario pierde el sentido de confinamiento del material y va desmoronándose", sostuvo tras asegurar que el terraplén también presenta filtraciones por erosión interna. 

La experta señaló que el posible colapso inminente de la estructura dependerá de factores como: las precipitaciones, el viento y el oleaje. Refirió que "lamentablemente cualquier solución que contemple el control del nivel del lago, como un trasvase mínimo va a tardar un promedio de 3 a 5 años". 

Durante ese tiempo el Lago puede alcanzar los sectores La Punta, Mata Redonda, Paraparal, Cogollal, La Esmeralda, barrio Casanova Godoy, Palma Real, La Esmeralda, La Esmeraldita, La Vega, parte de San Vicente, Las Brisas, e incluso llegar a la avenida Los Aviadores. 

"Hay proyecciones que son espeluznantes, si no se controla el nivel estamos hablando que puede llegar a la avenida Los Aviadores, pasando por varios sectores de Maracay. Por Carabobo, está afectado el viaducto La Cabrera, así como la carretera de Güigüe". 

Destacó que el proceso de sobrevertimiento del muro puede durar días, en caso de que no se produzca un colapso abrupto, lo que da oportunidad de salida a las familias del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada