Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 15 de octubre de 2012

Y pensar que para el eminente Ministro de la Defensa "todo está tranquilo y bien"

Notitarde 14/10/2012 
Vecinos: "Vimos cómo se caía el muro y lo rellenaban"

Lluvia y oleaje causan "tensión" en La Punta y Mata Redonda


Notitarde
Maracay, 14 octubre 2012 (María Quintero/Rubén Bolívar).- Largas horas de angustia y tensión invadieron a los habitantes de Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay, luego que este domingo se registrara fuerte oleaje y lluvias en la zona.
Los vecinos despavoridos corrieron a las cercanías del muro, y esquivando a los uniformados que custodian el lugar, pudieron constatar que las aguas del Lago nuevamente chocaban contra el terraplén y lo rebasaban.

La acción del sistema de bombeo aunado a que no se registraron fuertes precipitaciones, logró que el lugar no se inundara nuevamente y se mantuviera controlada la situación, sin embargo, "la angustia y el pánico" se apoderó de algunos, quienes experimentaron hasta crisis de pánico, tras el temor de que el terraplén colapsara. 
Génesis Machado, habitante de Mata Redonda, una de las más afectadas, aseguró que a las 11:00 de la mañana comenzó a llover y luego de 30 minutos aproximadamente, arreció el fuerte viento.
"Uno de los vecinos logró llegar hasta la parte del muro que se encuentra más dañado, que es la zona donde están las bombas, allí pudo ver cómo el lago sobrepasaba el muro y aparte se filtraba por debajo. Ese señor llegó aquí con una crisis llorando, aterrorizado, porque dice que en cualquier momento ese muro se va a caer, ya no aguanta más y mientras tanto nosotros esperando a ver qué dice la Gobernación", relató.

"Se caía el muro y lo rellenaban"Nelson Barrios, habitante de la zona, logró burlar el cerco militar gracias a la cercanía de su vivienda a la estructura. Aseguró que "el muro se caía por pedazos. La maquinaria trataba de rellenar y la tierra caía nuevamente. Cada vez va a ser peor, porque ya con una simple llovizna se cayó parte de la barrera, no me imagino si cae un fuerte aguacero. Quisiera saber dónde está el ingeniero que hace solo pocos días garantizó que este muro aguantaba hasta un cataclismo, me pregunto yo, dónde está el ingeniero Arriechi", cuestionó Barrios. 
Barrios señaló que luego de la lluvia pudieron nuevamente compactar el terreno y "remendar" el muro.

No hay hotelesLa tensión crece cada día en los sectores a evacuar por el Ejecutivo regional, y mientras tanto, las familias que decidieron abandonar sus casas se encuentran a la espera de dónde serán reubicadas, pues a solo pocos días del decreto de emergencia, ya muchos hoteles y moteles se encuentran sin habitaciones para recibir nuevos huéspedes. 
Génesis Machado, aseguró que "estamos cansados de esto. Queremos que nos saquen de aquí pero con una indemnización o casa justa, no queremos hoteles, ni mucho menos moteles, no queremos refugio, solo queremos que se cumpla la orden del TSJ ya", manifestó. 
Esperan que el Ejecutivo ofrezca datos exactos sobre el número de movilizaciones, sectores que han sido trasladados y las familias que se niegan a abandonar sus casas. Denuncian que están hospedando gente que no son de la zona.

Están desvalijando algunas casasLuz Elena Palacio, de la manzana 17 de la urbanización Mata Redonda en compañía de otros vecinos, denunció que les están desvalijando algunas viviendas. 
Alrededor del mediodía del sábado, de una casa se llevaron dos tanques de agua, dos filtros de ozono, varias puertas, ventanas y protectores. "Hay gente que se está haciendo pasar por dueños de las casas. La policía debe estar más vigilante", acotaron los afectados.
Fuente: Notitarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada