Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 8 de octubre de 2012

Los principales centros de atención hospitalaria que se encuentran en Caracas, se honran eternizar la memoria de tres ilustres galenos carabobeños, ellos son: Dr. José Manuel de los Ríos (Hospital de Niños), valenciano (1826-1914), fundó el primer hospital en Venezuela para niños de escasos recursos. Dr. Carlos Arvelo Guevara, nacido en Güigüe (1784-1862), Primer Médico Militar Venezolano del Ejército Libertador, nombre dado el 14 de octubre de 1974 al Hospital Militar ubicado en la Urbanización San Martín, y Miguel Pérez Carreño, de quien nos referiremos en esta oportunidad.


El Carabobeño 03 octubre 2012

Eumenes Fuguet Borregales || Historia y Tradición

 )
Doctor Miguel Pérez Carreño, eminente galeno valenciano
Los principales centros de atención hospitalaria que se encuentran en Caracas, se honran eternizar la memoria de tres ilustres galenos carabobeños, ellos son: Dr. José Manuel de los Ríos (Hospital de Niños), valenciano (1826-1914), fundó el primer hospital en Venezuela para niños de escasos recursos. Dr. Carlos Arvelo Guevara, nacido en Güigüe (1784-1862), Primer Médico Militar Venezolano del Ejército Libertador, nombre dado el 14 de octubre de 1974 al Hospital Militar ubicado en la Urbanización San Martín, y Miguel Pérez Carreño, de quien nos referiremos en esta oportunidad.
Nace en Valencia el 28 de septiembre de 1904, del matrimonio del médico y abogado Luis Pérez-Carreño (1866-1932) nacido en Montalbán y de la valenciana Doña Encarnación Espinal. En su ascendencia está emparentado por parte de la familia Carreño con Simón Rodríguez, “Samuel Robinson”, el Maestro y amigo del Libertador y de nuestra gran pianista Teresa Carreño. Realiza estudios en el Colegio Bouquet y en el conocido Colegio Federal de Valencia; obtiene en la Universidad Central de Venezuela el título de Doctor en Ciencias Médicas en octubre de 1926, con su tesis de grado: “Auto seroterapia de los derrames”. Miguel Pérez Carreño destaca como docente; en 1927 es designado jefe de los trabajos prácticos de anatomía topográfica y medicina operatoria; profesor (interino) de anatomía descriptiva en 1930; buscando la superación profesional viaja por dos años a partir de 1933 hacia Nueva York, París y Viena.
El joven galeno a su regreso se esmeró en realizar investigaciones y descripciones del síndrome colo-pericolo apendicular de origen parasitario, importante trabajo que fue tomado en cuenta por la Academia Nacional de Medicina. Es nombrado en 1937 jefe de Clínica Quirúrgica; Decano de la Facultad de Medicina en 1940; profesor por concurso de clínica quirúrgica I y finalmente profesor titular de la misma Cátedra en 1945. La docencia la alternó con el ejercicio de su profesión en la Policlínica de Caracas y en el Grupo Médico Bucaral. Como cirujano con excelente preparación, era muy solicitado para intervenciones consideradas de alto riesgo, por primera vez realizaba este tipo de actividad quirúrgica, pudiendo mencionar entre tantas: la resección del nervio pre-sacro en el tratamiento de las neuralgias pelvianas en 1929; la operación de “Marion” modificada; la resección del recto con ano contranatura definitivo en 1932; el homoinjerto del ovario en 1936; la nueva técnica del bloqueo linfático en los procesos infecciosos, realizado con electro bisturí asociado a la terapéutica con las sulfamidas en 1938.
En centros hospitalarios tales como el Hospital Vargas y el Hospital Universitario, se desempeñó como: jefe de trabajos prácticos de anatomía descriptiva y Medicina operatoria, jefe de la Clínica Quirúrgica, igualmente fue designado Decano de la Facultad de Medicina. La ilustre Academia Nacional de Medicina lo recibió el 6 de mayo de 1954 como Individuo de Número, asignándole el Sillón XXIV. Le correspondió a este paisano fundar la Sociedad Venezolana de Cirugía y el Departamento de Investigaciones y Cirugía Experimental de la Cátedra Clínica y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la UCV, y los servicios de Cirugía del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, y del leprocomio de Cabo Blanco, sitio ubicado en el litoral guaireño, donde trabajó el sabio doctor Jacinto Convit durante quince años.
El Dr. Miguel Pérez Carreño fue miembro del Colegio Americano de Cirujanos, la Sociedad Internacional de Cirugía y de los Colegios de Médicos de Anzoátegui, Carabobo y Miranda. Publicó más de cien investigaciones científicas y una obra de cinco tomos relacionada con la Patología y Clínica Quirúrgica. Desarrolló valiosas investigaciones en la lucha contra el cáncer. Casado en Nueva York con Camila de Hagdorn, procrearon tres hijos, uno de ellos de la misma y noble profesión del abuelo y padre.
Fallece el insigne galeno carabobeño en Caracas el 22 de junio de 1966; en su honor, el hospital perteneciente al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, inaugurado el 27 de enero 1970 ubicado en el sector El Pescozón cerca de Antímano al oeste de Caracas, Promoción de Médicos egresada en 1967 y el Hospital Oncológico de Valencia se honran llevar su nombre, cuya existencia la dedicó en beneficio de la salud, al trato sencillo y humano con los pacientes, la investigación, la docencia y de la divulgación científica.
churuguarero77@gmail.com @eumenesfuguet

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada