Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 11 de octubre de 2012

Para recrear la historia. Mi esposo Ing. Mario Fierro fue Director de MINDUR Carabobo hoy MINFRA en el año 1982-83 durante el cual se hizo el plan de crecimiento del eje Guacara, Carlos Arvelo,Los Guayos y San Joaquín y se alertó allí sobre el crecimiento del Lago de Valencia que ya se conocía...Se aconsejó cultivar las riberas, no urbanizar a partir de una distancia explicada del Lago, y demás detalles técnicos redactados por un equipo multidisciplinario del Ministerio de Desarrollo Urbano de ese entonces...¿Qué pasó? Que la conciencia de cada quien responda esa pregunta...


Lago de Valencia arrasó con 5500 hectáreas en los últimos dos años (10 - 10 - 2012)

jueves, 11 de octubre del 2012 a las 05:55
guardado en 
Productores deben rentar tierras vecinas para seguir cultivando

Lago de Valencia arrasó con 5500

hectáreas en los últimos dos años TAGS:

 (Prensa Proven).- El legislador Germán Benedetti, miembro de la bancada de Proyecto Venezuela ante el Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), aseguró que durante los últimos dos años, el Lago de Valencia arrasó con más de 5 mil 500 hectáreas de tierras de cultivos, en los estados Aragua y Carabobo.
 “Es importante que la sociedad entienda que esta problemática tiene que ver con un grave error del Gobierno Nacional de confiscar 25 mil hectáreas de caña de azúcar y cambur”, explicó el parlamentario.
 Señaló Benedetti que los sembradíos contribuyen a que el nivel del lago se mantenga estable, ya que a través de los sistemas de riego pueden extraer del cuerpo de agua hasta 9000 litros por segundo por cada 10000 hectáreas. TAGS:
 El parlamentario informó que en el año 2011, el mismo vicepresidente de la República, Elías Jaua, se reunió con los cañicultores de Aragua y Carabobo, para acordar varias acciones con la finalidad de restablecer las extensiones que fueron confiscadas por el Ejecutivo Nacional.
 Precisó que el cinco de marzo de este año se firmó un acuerdo, donde los productores exigieron que se haga un decreto presidencial para reactivar esas tierras y este se suscribió el pasado 13 marzo del año en curso.
 Benedetti lamentó que de todos los puntos que se trataron en este decreto, el único que no se ha cumplido es el financiamiento a los productores, que se calcula sea entre 10000 a 15000 bolívares por hectárea para su cultivo; y otros 57 millones para la adquisición de maquinaria y otros equipos necesarios.
 Finalmente, el diputado por Proyecto Venezuela recordó que las fallas eléctricas también inciden en el crecimiento del nivel del lago, puesto que los sistemas de trasvase instalados en la planta de Tratamiento Los Guayos y Taiguaiguay, en Aragua,  trabajan a 40% de su capacidad total.        TAGS:
  Productores en aprietos
Ante la pérdida de más de 5 mil 500 hectáreas de tierras de cultivos, debido al crecimiento desmedido del nivel del Lago de Valencia, los productores se han visto en la necesidad de rentar terrenos vecinos que aún no son alcanzados por las aguas, para continuar sembrando los distintos rubros que consumen los venezolanos.
 Nelson José Escorchi, encargado de la hacienda Montecristo, ubicada en las inmediaciones del barrio Alicia Pietri de Caldera en el municipio Los Guayos, indicó que de 40 hectáreas (Ha) que tenían disponibles, actualmente sólo quedan tres. “Ya no sabemos qué hacer con el lago, lo tenemos ahí casi que en los pies”, dijo.
 Indicó que anteriormente se cultivaba caña de azúcar, pero la humedad del terreno los obligó a cambiar de rubro y ahora siembran cebolla y pimentón.
 Escorchi comentó que es oriundo del estado Lara y que lleva once años trabajando en esas tierras y, en vista de que el reservorio de agua sigue creciendo, ya ha buscado trabajo en su tierra natal pero hasta la fecha no ha tenido éxito. TAGS:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada