Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 12 de octubre de 2012

La gran fiesta literaria de nuestra alma mater, cuyo lema es “El lugar del lector”, se inaugura en la ciudad este sábado 20 de octubre, cuando se realizará el acto central que dará inicio a la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo



viernes, 12 de octubre del 2012 a las 05:54


Filuc del 20 al 28 de octubre en Metrópolis

UC inaugura su gran fiesta

con Colombia como invitado de honor

 TAGS: (Prensa Filuc).- La gran fiesta literaria de nuestra alma mater, cuyo lema es “El lugar  del lector”, se inaugura en la ciudad este sábado 20 de octubre, cuando se realizará el acto central que dará inicio a la 13ª edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo, evento esperado por el público carabobeño y por miles de visitantes que acuden desde otras latitudes y que podrán disfrutar hasta el 28 de este mes.
A las 10 de la mañana, la rectora Jessy Divo de Romero, junto al resto de las autoridades universitarias y personalidades de la región,  así como la presidenta del comité organizador de Filuc, Rosa María Tovar, ofrecerán la bienvenida a quienes esperan ansiosos asistir a este encuentro con la lectura, las letras, los libros y más de 80 editoriales que se darán cita para ofrecer lo mejor de su producción.
En esta oportunidad, Colombia es invitado de honor, por lo tanto, la feria contará con la presencia de reconocidos escritores de ese país, pero además nos acompañan representantes de España y Argentina, que ofrecerán exposiciones, foros, conferencias y talleres para el público, con el objetivo de tener un acercamiento con los interesados en el quehacer literario.
Este evento se desarrollará entre el 20 y 28 de octubre, en el centro comercial Metropolis de San Diego, con un montaje de aproximadamente 4 mil metros cuadrados, donde habrá además actividades culturales, feria de comida y espacios para que los visitantes tengan una agradable estadía dentro del complejo ferial.
El espacio para niños denominado Chamario, presenta una amplia programación, por lo tanto, se hace extensiva la invitación a colegios públicos y privados, a padres y representantes, para que acudan con los más pequeños a conocer y explorar las actividades planificadas especialmente para ellos.
“El personal docente, administrativo y obrero posee un  bono administrativo para la adquisición de textos, tal como lo informó la rectora Jessy Divo de Romero,  que deben aprovechar para la compra de libros durante el tiempo que dure Filuc”. Se trata de 400 bolívares para el personal docente, 150 bolívares para los administrativos y 100 para el personal obrero.
Invitados internacionales
Como parte de la internacionalización de Filuc, es importante que el público asistente no pierda la oportunidad de tener acceso y conocer a importantes escritores colombianos que vendrán a Venezuela a promocionar sus obras.
Ocho escritores colombianos forman parte de la programación de esta feria, dedicada a Colombia como País Invitado de Honor, además de 3 representantes de España, que también nos mostrarán su valioso trabajo; dos argentinos y un venezolano de talla internacional.
Del vecino país, estarán con nosotros los reconocidos escritores Ramón Cote Baraibar,  Mario Jursich Durán,  Alberto Salcedo Ramos, Antonio García Ángel, Álvaro Robledo Cadavid, Yolanda Reyes, Oscar Collazos y Rafael Baena. De España nos acompaña, Mauel Borrás, Juan Jesús Armas Marcelo, Miguel Barceló; de Argentina Eduardo Caletti y Carlos Montoya, además de Miguel Gómes, venezolano radicado en Estados Unidos.
Homenaje a escritores
Una extensa programación académica y cultural está prevista para la celebración de esta esperada fiesta literaria de nuestra máxima casa de estudios, que reconocerá la trayectoria de un grupo de escritores y del Banco del Libro, por haber mostrado su destacado desempeño en el ambiente literario con su aporte.
Miembros del comité organizador de Filuc 2012 se encargarán de hacer entrega del Botón Filuc a los escritores, en actos durante la feria, donde se dará a conocer su trayectoria profesional. Estos son: Michaelle Ascencio, escritora y profesora de la Universidad Central de Venezuela; Elias Pinto Iturrieta, escritor e historiador venezolano, docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV); Norma González Viloria, docente e investigadora, especialista en el área de la literatura de tradición oral y, el Banco del Libro, una Asociación Civil que investiga, experimenta, innova, divulga y realiza acciones dirigidas a niños y jóvenes para su formación como lectores críticos.
 También se entregará la orden Alejo Zuloaga a la escritora y profesora universitaria Michaelle Ascencio; a Manuel Borrás, español dedicado al mundo universitario y de los libros y al periodista colombiano Oscar Collazos, escritor destacado de novela

Notitarde 11/10/2012 
Ratificó su apoyo a la UC

Gobernador de Carabobo entregó 

donativo por Bs. 433 mil para la Filuc


Marlene Piña Acosta
Valencia, 11 octubre 2012.- Un donativo por el monto de 433 mil bolívares para la realización de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), que se inaugura el próximo 20 de octubre, entregó el gobernador del estado, Henrique Fernando Salas, a la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, según refiere nota oficial de prensa, enviada por la Gobernación.

El mandatario carabobeño manifestó satisfacción por ayudar a la realización de esta feria, la cual consideró como la mejor de Latinoamérica, con una asistencia que ya supera los 100 mil visitantes, tanto de Venezuela como de otros países, especialmente de los de habla hispana.

Además, reiteró su apoyo solidario a la UC, sus autoridades docentes y en especial con los estudiantes. Citó que está convencido que la Filuc contará con la presencia de muchos jóvenes universitarios, liceistas y niños. 

La rectora expresó su agradecimiento, porque para el Gobierno de Carabobo el recorte y las limitaciones presupuestarias no son menos que en la UC, pero que siempre hay un apartado y un esfuerzo para atender los grandes programas que contribuyen con la educación. 

Precisó que la contribución monetaria estará enmarcada en las actividades del Chamario, para recibir a un gran número de niños, al igual que en la logística, instalación de stand e inversión para el equipamiento de las áreas destinadas a las casas editoriales. ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario