Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 27 de febrero de 2014

Admiré mucho a Huber Matos...Por eso repito la entrada...

Muere Huber Matos, el primer comandante disidente de la revolución cubana

 Jueves, 27 de febrero de 2014
Huber Matos. Foto tomada a fines de los años 50.
Matos, a fines de los años 50, cuando era un revolucionario cubano.
Huber Matos Benítez, uno de los comandantes más cercanos a Fidel Castro durante la campaña del líder cubano que derrocó a Fulgencio Batista, falleció este jueves a los 95 años de edad en Miami, Estados Unidos.
En un comunicado difundido este jueves, la familia confirmó que Matos falleció durante la madrugada de este 27 de febrero, después de haber ingresado el día 25 en el Hospital Kendall Regional donde se le diagnosticó un ataque masivo del corazón.
Según informó su familia, Matos pidió que le retiraran el equipo que lo ayudaba a respirar porque quería despedirse de su esposa María Luisa Araluce y de sus hijos y nietos.
Matos será velado en Miami el domingo 2 de marzo. En respeto a su voluntad, sus restos serán trasladados a Costa Rica, país que lo acogió cuando llegó exiliado por primera vez en 1957.
"Quiero hacer mi viaje de regreso a Cuba desde la misma tierra cuyo pueblo siempre me demostró solidaridad y cariño, quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos", había dicho Matos.

De maestro a revolucionario

Huber Matos Benítez nació en Yara, Cuba el 26 de noviembre de 1918. Se graduó de maestro en Santiago de Cuba y alcanzó un doctorado en Pedagogía en la Universidad de La Habana.
"Quiero descansar en suelo costarricense hasta que Cuba sea libre y de allí a Yara, a acompañar a mi madre y a reunirme con mi padre y con los cubanos"
Huber Matos
Su oposición al régimen de Fulgencio Batista lo convirtió en revolucionario. En 1957 fue capturado por el ejército de Batista pero logró escapar y exiliarse a Costa Rica.
Allí recolectó armas con las que aterrizó en la Sierra Maestra y que fueron decisivas en el triunfo del Ejército Rebelde contra las tropas de Batista en 1958.
Matos ascendió rápidamente a comandante, como jefe de la Columna 9 Antonio Guiteras.

Juzgado por sedición

Matos renunció a su cargo de comandante en la provincia de Camagüey en 1959. Fidel Castro ordenó su arresto el 21 de octubre de ese año, fue juzgado por sedición y condenado a 20 años de prisión.
Una semana después del arresto de Matos, Camilo Cienfuegos desapareció con su avión y piloto y nunca fueron encontrados.
Fue el primer jefe de la guerrilla que se estableció en la Siera Maestra que fue procesado acusado de acciones contrarrevolucionarias, junto con varios de sus principales colaboradores.
Durante años su caso se convirtió en el centro de campañas internacionales para lograr su liberación y hasta se especuló muchas veces que podría ser canjeado por notables izquierdistas encarcelados en otros países, como el francés Regis Debray, quien por aquellos mismos años cumplía prisión en Bolivia.

Exilio activo

Cuando Matos cumplió su condena en 1979, fue sacado directamente de la cárcel y entregado a una comitiva del gobierno de Costa Rica que inmediatamente lo trasladó a San José.
Finalmente el excomandante se estableció en el estado de Florida, desde donde dirgió el movimiento político Cuba Independiente y Democrática, fundado en 1980 en Venezuela, que propugnaba el fin del gobierno comunista en Cuba.
Aunque el exilio cubano al principio lo acogió con cierto recelo, hasta el final de sus días, Matos estuvo activo en la denuncia de lo que consideraba el régimen dictatorial de los hermanos Castro y participaba en conferencias y reuniones políticas.
Matos era considerado uno de los principales comandantes de la revolución y, de hecho, entró en enero de 1959 en La Habana junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, en la caravana con la que la guerrilla selló simbólicamente el triunfo sobre el gobierno de Batista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada