Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 20 de febrero de 2014

La estrategia de Leopoldo

THAYS PEÑALVER |  EL UNIVERSAL
jueves 20 de febrero de 2014  12:00 AM
Hugo Chávez dejó dos legados, la completa quiebra económica y a un gobierno de transición. Para el día 20 de enero el Gobierno hacía aguas, Maduro había tenido que nombrar a medio mundo (incluidos sus enemigos internos) en el poder y prohibido "a su gabinete adelantar agendas propias". Lo que comenzó con una critica de sectores radicales en 2013, terminó siendo una auténtica batalla campal en enero 2014. Del "ustedes saben quien soy", pasó a llamarlos ultrosos, gatillos alegres y tuvo que expulsar a muchos de ellos (momento en el que otros ministros aprovecharon para despedir de su entorno a más). Internacional y nacionalmente las criticas de la ultraizquierda chavista, podríamos llamarlos "las viudas políticas de Chávez" rayan en la histeria contra Maduro.

Se puede ver que los militares, están cada vez más presentes en el gabinete y en la gestión de gobierno, mientras que los radicales han sido "convidados a salir" a embajadas, consulados y cargos administrativos. El aparato mediático, policial y militar represivo (de Chávez) fue desmantelado, porque este no solo estaba diseñado para destruir a la oposición sino a los propios líderes revolucionarios. Por eso el entorno de inteligencia de Chávez e incluso el aparato de inteligencia y (situacional) cubano de Chávez, fue relevado y sustituido por militares institucionales. Basta con revisar el audio de Mario Silva para darse cuenta de quienes están ganando y quienes toman el poder de cabo a rabo, mientras los cuadros "que no son de Maduro" (según Silva) reinstauran "el espíritu del MVR200" y en las academias empiezan a leer sus bases programáticas originarias.

Mediática e internamente los liderazgos del 4-F/27-N son cada vez más poderosos y retoman sus fortalezas particulares y en la práctica se deslindan de arcaicas posturas o mas bien "imposturas obligadas" por el terror que imponía Hugo Chávez. Mientras Maduro precisa a los suyos con aquello de que quien "tiene aspiraciones personalistas tiene el virus de la contrarrevolución y de la traición". El PSUV está dividido y lógicamente propone un reordenamiento de poderes, mientras la Logia Marxista Leninista siente que pierde a cada hora más poder y cree que su futuro es incierto o como bien dijo Silva, "que todo se les desmorona". Hay que añadir que por más que griten unión, el triunvirato murió al momento en que Maduro fue electo (sin entrar en consideraciones) y éste ha entrado en confrontación con los otros dos puntales de la troika, al imponer su "titularidad". El asunto es muy simple, si Maduro quiere sobrevivir políticamente, tiene que deshacer el gabinete de sombra y los otros si quieren sobrevivir, tienen que evitarlo a toda costa.

Social y económicamente Maduro ya no tiene la fuerza para sortear el desastre y comienza a ser culpado hasta por su gente. Las medidas económicas semejantes "al paquetazo" y las muchas que faltan en conjunción con los controles empiezan a generar hambre en sectores de clase baja y lo que comenzó en las ciudades fronterizas que ya no pueden ser controladas policial y militarmente comienza a expanderse, la única solución seria producir más y controlar menos, por eso la tragedia social y económica esta cantada en minutos históricos porque cada 1974, tiene su 1983.

Ante esta realidad, Leopoldo lógicamente piensa que es su momento político y ha jugado sus cartas para situarse lo mas cercano posible para recoger una mejor cosecha, aprovechando el deterioro del poder del gobierno sin desdeñar el deterioro de su principal rival (en la MUD), si lo detienen ganará y cada día detenido amplificará su liderazgo. Que lo detengan es una parte importante de #LaSalida y un golpe durísimo internacional para el Gobierno, pero Leopoldo tiene que trabajar más duro en la legitimidad de su propuesta, porque su proyecto ha sido usurpado por una marabunta descerebrada, que pretende arrasar todo a su paso por una sencilla razón, la idiotez de la violencia (a destiempo o sinsentido) cohesiona al adversario, es un memo absurdo que envían a cada líder chavista, porque al ver las piedras y los autos quemados en la Fiscalía etc. vieron quemadas sus propias casas y el gobierno que se resquebrajaba, terminó reagrupándose en defensa de un enemigo en común.

A los mentecatos que tienen en su cabeza a Egipto sin abrir un libro, ni leer un periódico, es necesario explicarles que la "Primavera Árabe" terminó convertida en un "Invierno Islamita", que los egipcios sacaron a su dictador pero quien les llegó fue Chávez con una "Constituyente", poderes dictatoriales y el Estado Islámico, que generaron un caos en que la gente terminó  implorando por el dictador.

Como dijo Chávez, "hay tiempos para recoger piedras y otros para tirarlas", si la violencia es sin sentido, cada logro internacional de unos, será arrasado por el saqueo en bancos privados de otros. Si el momento no es el correcto, cada piedra en vez de debilitar, cohesionará a un gobierno que se desmorona y al cohesionarlo, atrasarán por meses lo inevitable, el comienzo de la Sexta República.

tpenalver@me.com

@thayspenalver

www.thayspenalver.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada