Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 25 de febrero de 2014

Monte Ávila envió mensajes en Twitter en apoyo al chavismo.Carlos Noguera está al frente de la casa editora que fue fundada hace 45 años

Editoriales del Estado hacen proselitismo político

Monte Ávila envió mensajes en Twitter en apoyo al chavismo.

imageRotate
Carlos Noguera está al frente de la casa editora que fue fundada hace 45 años (Vicente Correale/Archivo)
EL UNIVERSAL
martes 25 de febrero de 2014 
La cuenta oficial en Twitter de Monte Ávila Editores escribió la noche del pasado sábado: "#VenezuelaSeRespeta ¡Somos millones los chavistas!". El mensaje, que luego fue borrado, causó molestia entre algunos usuarios de la red social: una institución pública que hace proselitismo político.

Ese no fue único tuit enviado por la organización estatal. Algunos otros en apoyo al actual Gobierno aún se pueden leer en el perfil (@monte_avila): "#VenezuelaSeRespeta ¡Viva la patria de Bolívar, la revolución y los frutos que se han hecho tangibles en el mundo del libro!", se lee en otro de los textos publicados en la web.

También hay retuits de otras personas que respaldan a la llamada revolución bolivariana. "#VenezuelaSeRespeta ¡Con Bolívar, con Chávez y un pueblo de patriotas unidos en la lucha, no hay imperio que pueda, en este mundo ni en otro!", escribió Gaston Fortis, viceministro para el Fomento de la Economía Cultural, en un mensaje que fue utilizado por la cuenta de Monte Ávila.

La serie de tuits provocó reacciones inmediatas en Twitter. Escritores que han publicado con la editorial estatal se manifestaron en las redes sociales. "Venezuela se respeta, es verdad. Empiecen ustedes también, amigos chavistas. O nos salvamos todos o nos hundimos todos", tuiteó Enza García, que subió una foto en la que escribió a mano sobre la portada de su libro Cállate poco a poco (Monte Ávila, 2007) los mensajes "No más dolor, no más muertes, no más sectarismo".

Otras editoriales del Estado también utilizaron sus cuentas en la red para apoyar al Gobierno. El perro y la rana (@perroyranalibro) y Biblioteca Ayacucho (@biblioayacucho) hicieron lo mismo. AMbos difunde mensajes de Nicolás Maduro, de Elías Jaua y otros representantes del Gobierno nacional. La cultura también hace propaganda política oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada