Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 25 de febrero de 2014

La represión de las protestas en Venezuela genera fisuras en el seno del chavismo...Han sido brutales...Confieso que fui universitaria entre 1969-73 en Caracas, durante el cierre de la UCV por la renovación de la Escuela de Letras por lo que estudié en la UCAB y viví la huelga de hambre que promovimos los estudiantes de esta universidad privada...Como tal vivi represiones del Gobierno, pero NUNCA VIVI NI VI LA CRUELDAD Y SADISMO DE ESTOS GUARDIAS NACIONALES, A PESAR QUE ERA LA POLICIA MILITAR "LOS PATAS BLANCAS" QUIENES REPRIMÍAN EN ESA ÉPOCA PERO ERA CON PEINILLAS, BOMBAS LACRIMÓGENAS NO DE GAS VENENOSO O CADUCO Y SI DISPARABAN, QUE NO ERA LO HABITUAL, ERA A LAS PIERNAS Y PARA HERIR NO PARA MATAR...ESE DESPRECIO Y ODIO A LA CONDICION HUMANA LA VEO EN LOS DISPAROS A LA CARA, UNO, DOS, OCHO...Y LA SAÑA PARA VIOLAR ESTUDIANTES...SOLO ESO SE VE EN LA CUBA DE FIDEL CASTRO, POR ESO CREO QUE EL G2 SE ESCONDE TRAS LOS UNIFORMES VERDES DE LOS SUPUESTOS GNB...Y LOS COLECTIVOS ARMADOS...

Notitarde 25/02/2014 
Análisis del País de España

La represión de las protestas en Venezuela genera fisuras en el seno del chavismo

internacional.elpais.com
Redacción Internacional, 25 febrero 2014.- Las tensiones generadas por la crisis hacen chirriar todas las estructuras políticas en Venezuela. Si las protestas callejeras, que hoy entran en su tercera semana, enfrentaron a los liderazgos de Henrique Capriles y Leopoldo López en la conducción de la estrategia opositora,la represión con la que el Gobierno ha buscado infructuosamente frenarlas despierta quejas dentro del chavismo.
Gran revuelo han causado unas recientes declaraciones del gobernador del Estado de Táchira, José Vielma Mora, que aceptó que “hubo un exceso el jueves pasado” en las labores de dispersión de las barricadas en San Cristobal, capital de Táchira. En esa provincia del suroeste se inició la revuelta estudiantil que hace frente al régimen, y es donde el contrataque de los cuerpos de inteligencia y los escuadrones antimotines ha sido más virulento.
Vielma pareció abogar también por la liberación del opositor Leopoldo López, recién encarcelado, y el ex director policial Iván Simonovis, en prisión desde hace años por su participación en el golpe contra Chávez del 11 de abril de 2002. “Un tema de la paz es que todos los que están presos por cuestiones políticas ¡Hermano, mándelos para su casa!”, dijo. El gobernador hizo referencia además a la crisis económica y al desabastecimiento que asfixia al país, a los que la posición oficial alude siempre como la “guerra económica”.
Las palabras de Vielma lucieron como una de las primeras manifestaciones desembozadas de disenso dentro del chavismo, que siempre cierra filas a la hora de impedir la visión de sus fisuras internas. Se sabe que, tras la muerte de Hugo Chávez, las diversas facciones oficialistas cimentaron un consenso unitario basado en el convencimiento de que, sin el caudillo, ninguna tendría posibilidades de subsistir por separado. Así pues, bajo la franquicia del chavismo conviven diversos grupos nucleados en torno a personalismos, más que a ideas. El propio presidente Nicolás Maduro sería cabeza de uno de esos segmentos, mientras el canciller Elías Jaua y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, estarían al frente, cada uno por su lado, de otros.
De ahí la resonancia de las palabras de Vielma, quien además fue compañero de Chávez en la asonada iniciática del 4 de febrero de 1992 y ocupó la dirección de la oficina tributaria nacional durante la mayor parte del Gobierno del líder bolivariano. Vielma, junto a otros gobernadores como Francisco Rangel Gómez (Estado Bolívar) o Francisco Arias Cárdenas (Estado de Zulia), conforma un grupo de exmilitares que, al mando de sus regiones, prefieren el pragmatismo y no rechazan entenderse con los empresarios.
Sin embargo, las alarmas partidistas se activaron ante sus atisbos críticos y a las pocas horas de hacer sus primeras declaraciones, Vielma, en un programa en la principal televisora estatal que dirige Diosdado Cabello, se desdijo para atacar a López, Capriles y los otros blancos de los dardos oficialistas. Recogiendo velas, en su cuenta de Twitter , explicó que su objetivo no había sido “causar revuelo o dañar a la revolución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada