Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 25 de febrero de 2014

"Ok, no tengo muchos seguidores, pero aquí les digo, a mi hijo le cayó una bomba lacrimógena en el ojo en Altamira. Lo perdió", dice la actriz Gledys Ibarra mirando a la cámara, con voz quebrada y ojos tristes en un video colgado en Youtube.

El eco de las voces reprimidas

Artistas replican los tuits de venezolanos víctimas de la violencia.

imageRotate
Érika de La Vega le pone voz a la experiencia de dos periodistas (Fotos Capturas de pantalla)
| 1 | 2 | 3 |
LORENA TASCA |  EL UNIVERSAL
martes 25 de febrero de 2014  08:15 AM
"Ok, no tengo muchos seguidores, pero aquí les digo, a mi hijo le cayó una bomba lacrimógena en el ojo en Altamira. Lo perdió", dice la actriz Gledys Ibarra mirando a la cámara, con voz quebrada y ojos tristes en un video colgado en Youtube. Y no se trata de su progenitor, sino del de María Isabel Buisán: Carlos Alberto Tejada, que perdió la vista tras protestar el pasado 20 de febrero.

Otras historias, como la de Ángel Nava, un joven valenciano que recibió un disparo de un motorizado mientras estaba en una manifestación, y vivió para contarlo en 140 caracteres, es narrado con la voz y la dramatización de Alba Roversi. Mientras que la animadora ´Érika de La Vega le puso una dramática entonación y un rostro afligido a la penuria por la que pasaron los periodistas José Márquez y Patricia Vasconcellos el pasado jueves, al quedar atrapados en un edificio en Altamira, mientras escuchaban disparos y la Guardia Nacional Bolivariana buscaba sacarlos a ellos y a un grupo de estudiantes del lugar.

Esas son algunas de las historias que resuenan en la voz de artistas gracias aEfecto eco, una campaña ideada el pasado 16 de febrero por el publicista y diseñador gráfico venezolano Sebastián Arrechedera, quien desde hace 14 años reside en Ciudad de México. 

"Es un movimiento que nació espontáneamente después de una reunión con varios amigos. Surgió porque nos dimos cuenta de la cantidad de personas que estaban contando sus experiencias en las redes sociales, y coincidió con la salida del canal de noticias NTN24 de las cableras venezolanas. Ahí nos percatamos que buscar la manera en que artistas y comunicadores contaran las experiencias que han vivido algunos venezolanos, era una buena forma de luchar contra el blackout informativo", explica Arrechedera, quien se graduó en el Instituto de Diseño de Caracas. 

Pero no sólo las caras conocidas están invitadas a participar en la campaña ideada por el joven de 37 años junto a sus compañeros -también venezolanos- Marianna Burelli, Félix Tatia, Luis Peña y Alicia de Sousa. "La idea es participar sin importar quién seas. También estamos invitando a que se haga una canción o un logo con algunos de los tuits que han surgido. Hay muchas formas de hacer eco", explica.

Los pasos para ser parte de la campaña se encuentran en la página de Facebook Efecto eco y para enviar las propuestas, se debe escribir al correo elefectoeco@gmail.com. Arrechedera subraya vía telefónica que la campaña no pretende tomar partido político. "Solo queremos ser la voz de la gente afectada por todas las protestas y que el mundo la escuche", asegura. 

Por tal motivo, en la página de Facebook se señala que no serán publicadas las propuestas que contengan una posición política, religiosa, divisionista o que haga un llamado a la violencia. 

Sin embargo, ya han recibido comentarios despectivos por parte de seguidores del presidente Nicolás Maduro desde la cuenta de Twitter (@Elefectoeco). "Nosotros esperamos que no pase de insultos y que todos se den cuentan que los afectados en esta situación son todos los venezolanos, sin importar su posición política", finaliza Arrechedera. 

ltasca@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario