Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 12 de julio de 2013

Obras del Arq. Pedro Mateo fallecido hoy 12 de julio del 2013

 
La Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, es una institución permanente, no lucrativa, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y principalmente, exhibe los testimonios materiales del hombre, especialmente las artes visuales, con propósitos de estudio, educación y deleite para la comunidad universitaria y el público en general.
 
 
Sus orígenes se remontan a la creación del Departamento de Expresión Plástica, dependiente de la Dirección de Cultura de la apenas reabierta Universidad de Carabobo en el año 1958. Las labores de extensión a la comunidad exigían una sala de exposiciones, y para ese fin, se alquila el local F-2 en el Edificio Don Pelayo en la Avenida Díaz Moreno, entre calles Vargas y Rondón, en el centro de la ciudad, donde se instala la Sala de Exposición de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo, en el año 1975. Razones de diversa índole, llevarán a su clausura en el año 1978 y el Departamento, traslada su programación expositiva a las salas del ateneo de la ciudad, colaborando conjuntamente con el personal de esta institución en los montajes de los Salones Arturo Michelena y otros que realizaran las diversas juntas directivas de la institución ateneísta en esos años.
La situación provisional de traslado, de las áreas expositivas de la Universidad de Carabobo a otro espacio físico, permitieron las diligencias necesarias para obtener la sede propia de su sala de exposiciones, la cual se logra en un espacio destinado a la pérgola de la plaza de la Urbanización Prebo de Valencia, que gracias al arquitecto Pedro Mateo, en ese entonces, Jefe de Planeamiento Urbano del Concejo Municipal del Distrito Valencia, quien realizó los planos de construcción y a los Hermanos Mattioli que ejecutaron la obra, adquirió cuerpo ese viejo sueño universitario, dando así origen a la Sala de Exposiciones Braulio Salazar, llevando el nombre del Maestro como homenaje por la destacada actividad cultural de este importante carabobeño, inaugurada el 11 de abril de 1980, en el ahora conocido Parque Universitario Dr. Fabián de Jesús Díaz.
 
 
Debido al alto nivel de importancia adquirido en el medio artístico nacional, y su necesidad de crecimiento y mejora de las condiciones físicas, se produjo una ampliación y remodelación de la anterior sala de exposiciones, la cual fue reabierta el 24 de marzo de 1996, elevando su nivel a Galería, con dos salas expositivas, conociéndose en adelante como Galería Universitaria Braulio Salazar.
La Universidad de Carabobo, mediante el proyecto elaborado por la arquitecto Andreína Guardia de Baasch, realizó la remodelación y ejecución de la obra con aportes propios, combinados con el apoyo de la Alcaldía de Valencia y de la Gobernación del estado Carabobo. El concepto del diseño de la galería concuerda con los elementos fundamentales de la obra del Maestro Braulio Salazar; como ejemplo de ello se puede mencionar: la integración de la naturaleza reflejada en la visual hacia el parque a través de las fachadas de vidrio; la presencia de luz natural hallada en el techo traslúcido de la planta alta que se extiende hasta la sala de la planta baja, gracias a la comunicación que existe en la abertura octagonal central del entrepiso. Sus ambientes son claros y amplios, de formas puras. Ha sido reconocida con el Primer Premio en el II Salón Centroocidental de Arquitectura Regional, realizado en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario