Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 14 de julio de 2013

El montaje es un homenaje a esas mujeres que todavía luchan pese a todas las ausencias.

Un homenaje a los caídos

"Jazmines en el Lídice" estrena en el Paseo Las Mercedes.

imageRotate
La pieza cuenta con Gladys Prince, Omaira Abinadé (Fotos Nicola Rocco)
| 1 | 2 | 3 |

    DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
    jueves 11 de julio de 2013

    Madres que perdieron a sus hijos, abuelas que se quedaron sin sus nietos, esposas que sufrieron la partida de sus maridos. Sucesos y emociones reales convertidos ahora en teatro. Karin Valecillos retrata el dolor de personas afectadas por la violencia cotidiana del país en la obra Jazmines en el Lídice, que se estrena el sábado (a las 4:00 pm) en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural

La pieza, una producción de Tumbarrancho Teatro y la Fundación Esperanza Venezuela, es una ficción inspirada en historias de mujeres que tuvieron que enterrar a seres queridos. Eso sí, nada de muertes explícitos ni malandros en escena. La obra explora en la ausencia que dejaron las víctimas, en el recuerdo evocado por los familiares que aún los extrañan. "Estamos familiarizados con cifras que vemos en periódicos. Cada lunes amanecemos contando las personas que mueren a manos de la violencia. Detrás de los números hay gente. Es un clamor de paz, la necesidad de que nos volteemos a ver el problema humanamente", dijo la autora de la pieza, que quiso mostrar que la vida puede continuar a pesar de tener que despedir a alguien.

Jazmines en el Lídice tiene una casa de la zona caraqueña, ubicada en la parroquia La Pastora, como contexto del relato (unas quieren salir de ahí, otra sólo desea quedarse en ella). En la obra se explica que el sector debe su nombre a un pueblo de Checoslovaquia que fue destruido por los nazis en 1942. Y que en memoria a los caídos, lugares de varios países tomaron el nombre para recordarlos. "A cuántos barrios en el mundo le ponen Caracas cada fin de semana", se pregunta Meche, la protagonista de la obra que interpretan Gladys Prince, Omaira Abinadé, Rossana Hernández, Patrizia Fusco, Samantha Castillo y Tatiana Mabo.

A Valecillos le interesa que el teatro genere una reflexión, que no todo sea una comedia. Que el drama entretenga, que haya una belleza en el dolor. Que el testimonio de esas personas no se quede en el olvido. "A veces es importante mirarnos. Una de las cosas que me preocupa es que somos evasivos. Y para cambiar problemas hay que mirarlos de frente. El arte sirve para estas cosas", agregó la autora, quien ya antes había escrito textos como Lo que Kurt Cobain se llevóVino la Reina y Cuentos de guerra para morir en paz.

En la nueva obra de la dramaturga venezolana se cuenta la historia de seis personajes que son las de muchos otros. Un hombre que salió a comprar pan y nunca más volvió; otro que fue confundido por la policía; mujeres que intentan mantener la esperanza en pie. "Yo no lo vería como una denuncia. Es un llamado de atención. No queremos acusar a nadie ni buscar culpables, sólo mostramos que esto está pasando y que hay que solucionarlo", dijo el director Jesús Carreño, que ha llevado a escena otros textos de la propia Valecillos.

El montaje es un homenaje a esas mujeres que todavía luchan pese a todas las ausencias. Proyecta sentimientos que son íntimos a la colectividad, sin caer en el sensacionalismo. "No queremos que el público sienta que al salir de la obra lo van a matar en el estacionamiento del Trasnocho Cultural, o que lo van a robar ahí, sino que hay problemas por resolver, que hay seguir adelante, que hay que volver a cantar cumpleaños o volver a abrazarnos", agregó el director teatral. O que pueden crecer flores en lugares llenos de malezas.

dfermin@eluniversal.com.

Arturo Caprara obtuvo Premio Monte Ávila de Novela

El escritor hispano argentino triunfó con "Ágora de papel"

EL UNIVERSAL
sábado 13 de julio de 2013  
Con la novela Ágora de papel, el autor español-argentino Arturo Caprara se alzó por unanimidad con el galardón de la segunda edición del Premio Internacional Monte Ávila de Novela, en el que participaron 66 títulos.

El jurado, conformado por los escritores Judith Gerendas, Eduardo Gasca y Carlos Sandoval, destacó el carácter paródico, los géneros y modalidades de escritura.

"Materializa sin desmedro de su condición literaria, un consistente análisis político crítico de la situación mundial. El autor lleva a pulso los vertiginosos cambios de perspectiva, por medio de cuatro narradores, recurso con el cual hacer girar el texto en un sentido y en otro", resalta el veredicto, que se anunció ayer en una rueda de prensa en el Celarg.

El galardón tenía 42 años sin realizarse, luego de que actual presidente de Monte Ávila, Carlos Noguera, ganara la primera edición con la obra Historias de la Calle Lincoln en el año 1971.

Caprara recibirá 50.000 bolívares, en el equivalente en divisa extranjera, y su libro se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014, que se realizará entre marzo y abril.

Arturo Caprara (Madrid, 1977) es profesor de idiomas y traductor. De raíces argentinas y colombianas, reside en España tras haber vivido varios años entre Irlanda y algunos países de Suramérica. Ha publicado, entre otros, el libro de cuentos cortos Micromundos y la novela Ogro sapiens. También ganó Certamen Nacional de Novela Corta Valentín García Yebra para jóvenes escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario