Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 14 de julio de 2013

Que bueno...sabiendo en manos de quienes estaba, estaría muy preocupado...porque nadie se acuerda que antes que la obra fuera chocada por el ebrio conductor en el año 2000, ostentaba un graffriti en letras grandotas negras del MVR, porque para gente como FRAPOM, era una vergüenza que en Valencia, en la redoma de Guaparo estuviera una obra del burgués Carlos Cruz Diez a quien había que eliminar de la historia del arte del país igual que a Jesús Soto, a quien se le destruyó la obra esfera en rojo que estaba en la Autopista del Este a la altura de La Carlota en Caracas...Obras que reconstruyeron hipócritamente los mismos que las destruyeron convertidos en enfluxados funcionarios culturales ¡Hipócritas!!!

El Carabobeño 14 julio 2013

Cruz Diez siempre estuvo pendiente de trabajos en la Fisicromía Naranja

Alfredo Fermín
afermin@el-carabobeno.com
El maestro Carlos Cruz Diez estuvo pendiente, desde su estudio en París, de la restauración de la Fisicromía Naranja 2002 porque es una obra que concibió para estar colocada en la Redoma de Guaparo como una serpiente de 48 metros de largo y tres de alto. 
José García, representante del artista, informó que cuatro años después de que un conductor borracho la chocó con su automóvil  y le destruyó cinco metros, la espectacular obra ha sido restaurada con el patrocinio de la Alcaldía de Valencia, a través de la Fundación para la Cultura, que contrató a restauradores profesionales autorizados por el artista para intervenir su obra. 
Para estos trabajos, la escultura valorada en miles de dólares fue limpiada y reparada en algunos tramos, antes de colocarle los cinco metros que faltaban. En Valencia, la empresa Vemeca se encargó de la parte metálica para fijarla en la estructura. 
En talleres de Caracas fueron procesados los cortes  y plegados  de aluminio para pintarlos con los colores originales: naranja, sepia, verde y violeta, colocados por el artista, para lograr cambios  ópticos en la Redoma de Guaparo, que juegan con el colorido de los árboles, de la fuente que está al frente y con los efectos de la velocidad de los vehículos que transitan por el lugar. 
Este sábado, obreros especializados terminaron de acondicionar la estructura metálica y eliminar los deterioros que en estos años causaron la polución por el  intenso tránsito de automóviles y las matas que están alrededor de la obra, como consecuencia de la falta de mantenimiento. 
La Fisicromía Naranja 2002 volvió a lucir como un espectáculo de luces, colores y efectos ópticos, por lo cual la gente que pasaba expresaba satisfacción con aplausos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario