Carlos Cruz-Diez : "He vivido esta comedia tres veces"
--De escasear los materiales para su op art...
--Yo no uso papel toilette para hacer mis obras.
--De ser editor, ¿si le negaran las divisas para adquirir papel?
--De ser editor, ¿si le negaran las divisas para adquirir papel?
--Me dedicaría a vender periódicos viejos.
--¿Y si destruyeran su obra en Maiquetía, como pasó con la de Vigas en la UCV?
--¿Y si destruyeran su obra en Maiquetía, como pasó con la de Vigas en la UCV?
--¡Tomen fotos de las obras! Será lo único que va a quedar.
--¿Atentan contra la paz la telenovelas?
--¿Atentan contra la paz la telenovelas?
--¿La paz de la morgue?
--¿Es Venezuela un país de exposición?
--¿Es Venezuela un país de exposición?
--Expones la vida cada vez que sales a la calle.
--A sus 90 años, ¿se casaría con una chica de 30?
--A sus 90 años, ¿se casaría con una chica de 30?
--No me gustaría llevar un par de cachos.
--¿El secreto de una larga vida?
--¿El secreto de una larga vida?
--Hacer todo lo contrario a los consejos que dan los que quieren alargártela.
--¿Se arrepiente?
--¿Se arrepiente?
--No, me lamento. El no haber podido desarrollar mi vida de artista en mi país, rodeado de mi gente.
--¿Conoció a Reverón?
--¿Conoció a Reverón?
--Nos visitaba en la Escuela de Artes Plásticas. Era un artista lúcido. Una vez nos dijo: "Muchachos, cuando estén pintando cierren los ojos al máximo y pinten lo que ven a través de las pestañas; lo demás sale solo"... Era la luz, pintar la luz.
--¿Una ideología?
--¿Una ideología?
--Todas las ideologías y las religiones están sustentadas sobre millones de cadáveres. Un artista para hacer conocer su obra no necesita matar ni atropellar a nadie.
--¿Un recuerdo infantil?
--¿Un recuerdo infantil?
--Una cucaracha metida en mi camisa y yo corriendo desesperado tratando de sacarla.
--¿Un líder?
--¿Un líder?
--Mi conciencia.
--¿Una obra de arte revolucionaria?
--¿Una obra de arte revolucionaria?
--Todas las obras que han abierto un camino.
--¿La suya?
--¿La suya?
--He hecho un gran esfuerzo para abrir un camino. El tiempo lo dirá.
--¿Una lectura?
--¿Una lectura?
--La que me dé información de lo que estoy viviendo.
--¿Extraña a las féminas de antaño?
--¿Extraña a las féminas de antaño?
--Mi generación fue víctima de los prejuicios y tabúes sexuales.
--¿El sabor de tantos premios?
--¿El sabor de tantos premios?
--Saben muy bien porque los celebro en un buen restaurante.
--¿Burgués o revolucionario?
--¿Burgués o revolucionario?
--Nací, crecí y me desarrollé y gané mi vida en un burgo que se llama Caracas; por tanto, soy burgués. Si hubiera nacido y vivido en el campo, fuera un campesino. Si mi ambición hubiera sido vivir de nuevo el siniestro caudillismo del siglo XIX, fuera revolucionario.
--¿Una promesa como CruzDiez?
--¿Una promesa como CruzDiez?
--Venezuela es una mina de jóvenes promesas en el arte, la música, las letras, el teatro, el cine...
--¿Cómo digiere la fama?
--¿Cómo digiere la fama?
--La fama no se busca, llega sola. Lo difícil es gerenciarla.
--Decía Alfredo Boulton que los artistas son "anormales". ¿Su extrañeza?
--Decía Alfredo Boulton que los artistas son "anormales". ¿Su extrañeza?
--Si fuéramos normales, no seríamos artistas. Nadie arriesga su vida en una profesión incierta y sin esperanza. Los que logramos audiencia, somos unos cuantos privilegiados.
--¿Modesto?
--¿Modesto?
--Siento un gran respeto por mis semejantes.
--¿Acepta las críticas?
--¿Acepta las críticas?
--Por supuesto. Yo he sido muchas veces su blanco.
--Si Vincent Van Gogh comía pintura amarilla...
--Si Vincent Van Gogh comía pintura amarilla...
--Yo no estoy loco, comería un foie gras.
--¿Una exclamación ante el espejo?
--¿Una exclamación ante el espejo?
--¡Merde!.. ¡Je suis vieux..!
--¿La época de oro del arte nacional?
--¿La época de oro del arte nacional?
--Desde el Taller Libre de Arte, hasta que empezaron a destruir los museos.
--¿Y del país?
--¿Y del país?
--Tengo 53 años viviendo fuera del país; sería irresponsable emitir un juicio.
--Toda una vida en París. ¿Caracas bien vale una visita?
--Toda una vida en París. ¿Caracas bien vale una visita?
--Más que una visita, dedicarle la vida.
--¿Imaginó alguna vez la situación venezolana?
--¿Imaginó alguna vez la situación venezolana?
--A mis 90 años he vivido en carne y hueso tres veces la misma comedia, pero con decorado y vestuario diferentes.
--¿Una nostalgia?
--¿Una nostalgia?
--Que ya no puedo jugar beisbol.
--En Venezuela, ¿más sabe el diablo por viejo o por diablo?
--En Venezuela, ¿más sabe el diablo por viejo o por diablo?
--En Venezuela el diablo es inculto.
--¿Su mejor momento?
--¿Su mejor momento?
--El de mañana por la mañana.
--¿Una constante?
--¿Una constante?
--El amor.
--¿Una pérdida?
--¿Una pérdida?
--Mi querida Mirtha, la madre de mis hijos.
--¿Un recuerdo?
--¿Un recuerdo?
--La era de la democracia.
-¿Una esperanza?
-¿Una esperanza?
--La vida.
--¿El mayor misterio?
--¿El mayor misterio?
--Cómo es que a Venezuela la riqueza la haya empobrecido.
--¿El público extraño?
--¿El público extraño?
--El que me pregunta: "¿Eso que usted hace, es arte?"
-¿Llora?
-¿Llora?
--Cuando debo llorar... sí lloro.
--¿Hay alegría en el llanto?
--¿Hay alegría en el llanto?
--Lloro de alegría con el humor de Zapata, Laureano Márquez, Claudio Nazoa, Rayma y todos los grandes humoristas venezolanos.
--¿El presidente amigo del arte?
--¿El presidente amigo del arte?
--Tal vez fue Luis Herrera; él asistía a las exposiciones de galerías y museos.
--De solicitarle el gobierno una obra...
--De solicitarle el gobierno una obra...
--No creo, porque el Estado venezolano es maula; desde el año 1974 me debe 40.000 bolívares del piso del aeropuerto de Maiquetía.
--¿Qué se oye de aquí en La France?
--¿Qué se oye de aquí en La France?
--Lo catastrófico, muy raramente lo positivo; como toda la prensa mundial.
--¿Han imitado su obra?
--¿Han imitado su obra?
--En todas partes. Como decíamos en mi época de publicista: "Me fusilaron", "Copiado en caldo e’ ñame".
--¿Es la vejez un naufragio?
--¿Es la vejez un naufragio?
--Como el Titanic. Sobrevives agarrado de una tablita, pero sin los músicos porque ya se ahogaron.
--Si 20 años no es nada, ¿qué haría en la próxima quinta parte de su vida?
--Si 20 años no es nada, ¿qué haría en la próxima quinta parte de su vida?
--Ver al fin el país que quiero.
--¿Futurista?
--¿Futurista?
--El futuro es dudoso. Es preferible el presente por malo que sea.
--¿El futuro del país?
--¿El futuro del país?
--No soy brujo, ni adivino.
--Luego de esta vida...
--Luego de esta vida...
--Soy materialista, fenomenológico, pragmático, iconoclasta, ateo y no creo en el más allá. Creo en el presente.
-¿Su mayor error?
-¿Su mayor error?
--Haber contestado estas preguntas (carcajadas).
--De protestar los venezolanos como los franceses, ¿sería otra esta historia?
--De protestar los venezolanos como los franceses, ¿sería otra esta historia?
--No lo creo, porque la izquierda perdió su oferta con un discurso basado en la sociedad y economía de los siglos XVIII y XIX. No ha encontrado cómo enfrentar esta nueva civilización de la compactación del tiempo, de la comunicación instantánea, sin obreros... Sólo técnicos.
--¿Imagina un artista plástico en Miraflores?
--¿Imagina un artista plástico en Miraflores?
--¡Así sí es verdad que la ponemos!
--¿Un boceto para el porvenir?
--¿Un boceto para el porvenir?
--Si usted me dice qué es lo que está por venir.
--¿Qué pasaría en Venezuela si las artes plásticas incomodaran a la revolución como lo han hecho el periodismo y la televisión?
--¿Qué pasaría en Venezuela si las artes plásticas incomodaran a la revolución como lo han hecho el periodismo y la televisión?
--No pasaría nada, porque ni se dan cuenta de su existencia.
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