Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de febrero de 2014

Población y hacinamiento de reos aumentaron en 2013 506 internos fallecieron y otros 616 resultaron heridos todo el año

Población y hacinamiento de reos aumentaron en 2013

506 internos fallecieron y otros 616 resultaron heridos todo el año

imageRotate
Ahora los internos tienen uniforme por el nuevo régimen AP/REUTERS
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
jueves 30 de enero de 2014  
La clausura de tres penales durante el año pasado, así como el desalojo parcial de otro centro penitenciario, contribuyeron al incremento del hacinamiento de la población carcelaria en 231%, según detalló el director del Observatorio Venezolano de prisiones, Humberto Prado.

Destacó que la población de reos en los 51 centros de reclusión del país alcanzó los 53.566 internos, hombres y mujeres, para finales de 2013.

La capacidad instalada para albergar a privados de libertad es de 16.189, lo que significa que el excedente de reclusos ascendió a 37.377.

El año 2012 cerró con una población de 48.679 internos en todo el país, unos 4.887 menos que el año pasado, lo que evidencia un aumento del número de reclusos. La cifra fuese aún más alta, pero la implementación del Plan Cayapa (que busca atacar el retardo procesal), permitió que 3.624 internos quedaran en libertad durante todo el 2013.

Prado también se refirió al número de reclusos fallecidos el año pasado en los penales.

Dijo que la cifra que manejan es de 506 internos muertos y otros 616 heridos.

En relación al año 2012, la cifra de asesinatos dentro de los penales disminuyó 14%, pues en ese año se registraron 591 decesos violentos.

"La situación bajó porque el año 2012 fueron 591 y el año pasado fueron 506, pero de todas maneras sigue siendo una cifra demasiado grande y lamentablemente las políticas que han impulsado todavía no se han sentido para contrarrestar la situación de violencia", dijo el coordinador general del OVP.

Estas cifras las ofreció durante la presentación del Informe Anual de la Situación Carcelaria del país. Destacó, que la tasa de asesinatos dentro de los penales se ubicó en 95 por cada 10 mil detenidos.

De la población total de internos, Humberto Prado manifestó que el 63,61% ha sido procesado o está en prisión preventiva, mientras que un 29,89% está penado o tiene una sentencia definitiva.

"Un preso, cuando entra a prisión, tiene hasta 43 % más probabilidades de morir que en la calle y resulta que el preso está entre cuatro paredes bajo la custodia de la Guardia Nacional", refirió.

En relación a los 6.163 internos fallecidos en 15 años, hizo un llamado al Gobierno para descentralizar los centros de reclusión y dar su administración a las gobernaciones, "es menos probable que se equivoquen 23 gobernadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario