Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 31 de octubre de 2011

Orquesta Sinfónica de Carabobo celebró su 35° aniversario

eL cARABOBEÑO 30 octubre 2011

Orquesta Sinfónica de Carabobo celebró su 35° aniversario

Orquesta Sinfónica de Carabobo. (Foto Mauricio Centeno)

Leimar García Luzardo

Con la presentación de diferentes piezas la Orquesta Sinfónica de Carabobo, celebró con un majestuoso concierto en el Teatro Doctor Alfredo Celis Pérez, su 35° aniversario de fundación.

Con un teatro a casa llena la orquesta se presentó bajo la batuta del director titular José Calabrese, quien expresó su inmensa alegría porque desde hace 26 años forma parte de esta familia. “Como todo cumpleaños reina la felicidad y 35 años parece poco pero son bastantes, por mis manos han pasado cantidad de personas y todavía faltan muchas más”.

El repertorio incluyó “A fifth Beethoven” con adaptación de José Calabrese, concierto de piano y orquesta “N° 21 en Do mayor K. 467 W.A Mozart”, “Allelujazz”, del maestro Aldemaro Romero entre otras piezas.

El vicepresidente de la fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, Juan Vadel, manifestó que aunque existen deficiencias económicas la orquesta no ha dejado de trabajar con excelencia, en muchas oportunidades han sido elogiados internacionalmente.


Los "mataores" también mueren BERNARDO VALENCIA y "ANTOÑETE".

El carabobeño 30 octubre 2011

Jesús M. Lugo Peña ||

Esto es debatible

Los "mataores" también mueren

Jesús M. Lugo Peña / jesuslugopea@yahoo.es

"La muerte abre la puerta de la fama y cierra tras sí la de la envidia". Sterne

En esta oportunidad me quiero referir a las muertes ocurridas recientemente, que recayeron en dos matadores de toros, de toreros, como más se les conoce. Uno de ellos, Maestro del toreo, y a quienes muchas veces les abrieron la puerta grande y hoy les abren las puertas del cielo.

Con la venia, con el debido permiso reglamentario solicitado a quienes sí saben de eso, porque es su "especialidad", como lo son mis entrañables amigos Angel Stopello Mora, mejor conocido como "El Usía", y César Dao Colina, el popular "Ceda", me atrevo a conversar sobre el arte de Cúchares.

Se trata, por una parte, de la sentida desaparición súbita por causa de un infarto cardíaco del torero valenciano, mejor dicho de El Morro, BERNARDO VALENCIA. ¡Quién iba a creer que un ciudadano que ejercía una profesión arriesgada que requiere de una preparación física de excelencia que le permita estar siempre a punto, vaya precisamente a morir por causas de su aparato circulatorio! Eso nos revela varios escenarios: su carga genética, su desordenada manera de comer y beber y, más que todo, el descuido de no realizarse periódicamente los exámenes preventivos correspondientes.

Con su particular manera de hacer el toreo, en ocasiones más circense que serio, se ganó el cariño y el respeto de los aficionados en general, marcando una época, porque también es bueno reconocerle que cuando toreaba en serio lo hacía bien, a pesar de ser "tremendista".

La otra muerte ocurre en la ciudad de Madrid, plaza que lo vio triunfar en las postrimerías de su carrera, de tal manera que tiene una "placa" de reconocimiento por la manera exquisita, pinturera, artística, de hacer el toreo, parando, templando y mandando, y rematando la mayoría de las veces por derecho y con efectividad. Me estoy refiriendo a ANTONIO CHENEL "ANTOÑETE".

Se le conocía como el maestro del toreo clásico, del mechón blanco que lucía en su cabellera, el hombre del "pitillo" porque jamás abandonaba el cigarrillo que, a mi juicio, fue a la larga el causante de su muerte. Se dice que murió de una bronconeumonía, pero ya tenía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC. Tampoco cuidaba su físico.

Como vemos, la muerte es solo un paso hacia adelante, unos lo hacen de manera "natural" como los aquí relatados y otros "provocada", como las ocurridas con Hitler, Mussolini, Saddan Hussein, Bin Laden, El Che, Gaddafi, entre otros, porque el rico y el pobre, el débil y el fuerte, sufren igual los dolores de la muerte. De manera tal que no es inútil mirarnos en ese espejo, recordando a Bécquer cuando dijo: "¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!"

Comenzaron las fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro









Festividades de la
Virgen del Socorro (Valencia)

Himnos al Eterno Femenino
Teilhard de Chardin
Ab initio creata sum… (Ecle 24,9)
Aparecí en el principio del mundo.
Antes de los siglos salí de la mano de Dios…
Me fue concedido colaborar en su obra.
Dios me pensó y me hizo principio y origen de la multiplicidad,
como la fuerza que da solidez, que es centro y patria de las cosas.
Yo soy el rostro que une todos los seres,
el aroma que los viste, los atrae,
y los arrastra libre y apasionadamente en el camino de su unión.
Por mí todo se pone en movimiento, todo se ordena.
Yo soy la gracia sumergida en el mundo, para que éste llegue a reunirse, para que llegue a juntarse.
Yo soy el ideal que sobre él planea y hacia el cual el mundo asciende.
Yo soy lo esencialmente femenino.
Al principio era como una ola de fuerza, como un hálito de amor para las aspiraciones, todavía débiles, de las polaridades correlativas.
Como un alma adormecida aún, pero actuante, movía sin embargo con pleno poder la primera masa material casi sin forma, que se abandonaba al campo de mi atracción.
Yo fui la que de esta manera coloqué los cimientos del universo.
Yo soy el único rayo, a partir del cual y en cuyo seno todo llega a ser, se desarrolla y alcanza su plenitud.
Quien me ha encontrado, accede a todas las cosas…
Por el entrelazamiento creativo de mi ser con la naturaleza, actúo como su principio vital, soy el alma del mundo. Soy en verdad el encanto (charme) del universo presente en todo, soy la sonrisa de la creación con muchos rostros.
Soy la entrada (el acceso) al corazón del mundo universal y personal, la puerta de la tierra -la iniciación- yo misma soy este corazón.
Quien me prende, se me entrega, y es prendido por el universo.
En esencia yo soy fértil -es decir: Estoy dirigida hacia el futuro, hacia el ideal.
Vosotros, hombres, cuanto más me busquéis sólo en la dirección del placer, tanto más os vais alejando de mí.
Et usque ad futurum saeculum non desinam… (Ecli 24,9)
Así se fue desarrollando con gran paciencia y en secreto la imagen de la esposa y de la madre… del Logos que debía hacerse hombre, que tiene que divinizarme a mí y por mí a todas las cosas.
Cristo me ha salvado, Él me ha liberado.
Me ha dejado todas mis joyas, desde el cielo ha hecho descender un rayo sobre mí, que me ha elevado sin límites y me ha hecho hermosa sin fin. En el mundo nacido de nuevo, sigo siendo, como lo fui en mi nacimiento, la llamada a la unión con el universo, el encanto del mundo (charme), puesto en un rostro humano.
Mi seducción es constante -pero hacia la luz.
Siempre fascino y arrebato -pero hacia la libertad.
Desde ahora más aún, pues han reconocido mi virginidad. Pero la virgen es siempre una esposa y una madre: éste es el signo del tiempo nuevo.
Yo actúo unida a Cristo y bajo su influjo hasta haber llevado a término la creación…
es una perfección cada vez más cambiante, cada vez más aunada, donde expresan los anhelos de cada nueva generación.
Por lo tanto, mientras el mundo exista, se verán reflejados en mi rostro, que yo benignamente le presté a Beatriz, los sueños del arte y de la ciencia, hacia los que se eleva cada nueva centuria…
Yo soy la belleza inmarcesible de los tiempos futuros.
Yo soy el ideal de la mujer, de la creación nupcial femenina.
Y en cuanto más me voy haciendo mujer de esta manera, tanto más se verán espiritualizadas por mí la forma y la belleza.
En mí, el alma aspira a transformar el cuerpo, la gracia aspira a divinizar el alma.
Quien desee retenerme debe ir transformándose conmigo.
Dios es quien os espera en mí.
Dios, a quien yo atraje mucho antes de que vosotros existiérais… Mucho antes de que el Hombre presintiera mi misión y mi grandeza… ya el Señor me había creado como un todo, como a su Sabiduría, y yo había conquistado su corazón.
¿Pensáis que sin mi purísima belleza, por la cual quedó seducido, hubiera nunca bajado y se hubiera hecho carne en medio de su creación? Sólo el amor puede mover el ser.
Y así Dios, para poder salir de sí mismo, debía esbozar ante Él un sendero con el deseo vehemente de esparcir antes de su llegada un aroma de belleza.
Entonces Él me hizo existir… sobre el abismo -entre la tiera y Él mismo- para estar entre vosotros en mí.
Puesta entre Dios y el mundo como medio de la atracción común, los guío a ambos conjuntamente -éste es mi deseo apasionado, mi misión, hasta que se realice en mí el encuentro, en el que se unen la estirpe y la plenitud de Cristo, por los siglos sin fin. Yo soy la Iglesia, esposa de Jesús -soy la Virgen María, la madre de todos los hombres.
Hasta en el fuego, resistiré, yo como un todo con toda la plenitud de mi origen.
Más aún, seguiré revelándome y dándome a conocer en mi devenir igualmente inagotable, como la seducción sin fin, de la cual yo siempre soy, aunque nadie lo note, el vestido, el rostro y el acceso…
Si pensais que yo no estoy ahí, que me hallo ausente, si me olvidáis y no me tenéis en cuenta, a mí, al aire que respiráis, a la luz de vuestro ojos -siempre estaré ahí, vestida y extasiada con el sol, que yo misma atraje.
¡Yo soy el eterno-femenino!
* * *
Comentario de Henri de Lubac
María es la criatura universal. Cristo y María son el único centro realizado de la nueva tierra. La veneración a María es la compensación de la “masculinidad” de Yahvé. El desarrollo del culto a María responde a una necesidad irresistible de los cristianos de desembarazarse e una representación de Dios atrozmente masculinizada.
* * * * * * * * * * * *
El alma del mundo

Teilhard de Chardin
En los poetas (los auténticos) uno siempre se aproxima al alma del mundo, en la soledad del desierto, en la fértil respiración de la naturaleza, en las olas que van y vienen en lo profundo del corazón humano… que vive en todo lugar, que no es retenida en parte alguna; y su más elevada inspiración (la de los poetas) no era sino la vibración que venía hacia ellos de la incomprensible presencia del alma del mundo.
En el curso de los siglos, el alma del mundo ha alimentado ininterrumpidamente las grandes pasiones, con la múltiple energía procedente de su atracción.
De todos modos, parece que su irradiación se hace cada vez más clara en el transcurso del tiempo, y resulta más indispensable para pacificar nuestro espíritu y nuestro ánimo. En lo sucesivo, no lograremos erigir construcción alguna verdadera y buena, sin que dispongamos para esta alma un lugar central, por su influencia y su mediación universales.
Bajo esta múltiple iluminación, perceptible en todas partes a nuestro alrededor, se va elevando poco a poco el alma del mundo como una realidad arrolladora e inevitable. Cierto que muchos no se dan cuenta en absoluto de ello. Pero los que la ven crecer no dudan de que está cerca el día en el cual no podrá mantenerse ningún ideal humano fuera de ella.
En ella todo está dispuesto para ganar a los hombres de nuestro siglo.
Lo absoluto en ella, que nos ofrece un principio de estabilidad y de unidad bajo la inconsistencia y la forma del ser reducida a polvo, también nos permite admirar y amar las bellezas de la tierra con la firme confianza de que en su encanto hay algo firme y eterno.
También su intimidad que nos penetra… que de su substancia hace verdaderamente nuestra substancia existente en lo íntimo de nuestro ser, hace nuestra obra y, al mismo tiempo, se hace Señora nuestra. También su grandeza, que nos mece y nos abraza y perceptiblemente se entreteje con nosotros. También su “extra -o superindividualidad”… y, finalmente, su palpable misterio, ampliamente abierto mediante promesas que ya poseemos oscuramente.
No nos olvidemos de esto. Una divinidad está a punto de nacer entre nosotros. En la conciencia humana se levanta una estrella nueva (y a la vez muy vieja) y nada debería escaparse a su atracción.
¿Sería posible que se hubiera agotado la actividad de Cristo?… ¿que la riqueza de su ser ya no pudiera apagar el hambre de los hombres en la actualidad? ¡No, con toda seguridad, no, mil veces no! Pero, ¿cómo sucederá esto? -Posiblemente, porque para las necesidades actuales el contacto entre Jesús y el mundo no se explica suficientemente en nuestra enseñanza, se echa a falta una teología que se atreva a mostrar abierta y expresamente el eslabón central, natural, en el cual se realiza la unión de ambos…
Es en nombre de los principios fundamentales de la Revelación que debe mostrarse que Cristo y el alma del mundo no son dos realidades opuestas ni tampoco independientes la una de la otra… sino que una es el medio en el que somos transformados en la otra.
El alma del mundo es una realidad inevitable, en cierto sentido, más inmediata que Cristo… Cristo necesita incondicionalmente apoyarse en esta alma y actuar a través de ella…
El alma del mundo, que vive del Logos contenido en ella, es al mismo tiempo el apoyo necesario para la encarnación. Ella entrega la materia que ha sido preparada y designada para formar el Cuerpo Místico.
Según lo dicho, en un cristianismo totalmente integral y auténtico no se oponen en absoluto el alma del mundo y Cristo…
Él (Cristo) hereda todos los atributos que hacen del alma del mundo nuestro ideal, su interioridad tan íntima, su tan accesible grandeza, su misterio tan embriagante… Por el contrario ella (el alma del mundo) saca provecho de la transcendencia, de la cálida vida, de los atractivos personales del Salvador, también de la precisión de su doctrina. En adelante, sabemos cómo debemos entregarnos al alma del mundo: por la moral de Cristo, por la pureza, por el amor, por la renuncia…
De ahí que tengamos el derecho y el deber de consagrarnos, de abandonarnos al alma del mundo: el contacto que intentamos establecer con ella está dispuesto para dirigirnos hacia Cristo…
He intentado en estas páginas esclarecer la presencia de una realidad universal, mediadora entre Cristo y nuestras almas, de un miembro que sea como un medio entre ellas (nuestras almas) y Él (Cristo) y que no signifique una distancia y menos aún una separación.
Este trabajo, lo mismo que todo paso realizado en la Iglesia, debería ser sometido a examen y llevado adelante por una investigación común sostenida por la oración. Queda pues mucho por hacer…
Se nos pedirá que expliquemos hasta qué punto debe ser tenida por arbitraria esta existencia (la del alma del mundo) en el cristianismo. Hay un alma del mundo.
* * * * * * * * * * * *
Un Punto de Contacto Necesario

Thomas Schipflinger
En su ensayo sobre el alma del mundo Teilhard de Chardin habla del “eslabón necesario entre Cristo y el mundo”. Opina que la culpa del hecho de que no conozcamos este eslabón estriba en que muchos hombres decepcionados se apartan hoy día del cristianismo y dan la espalda a Cristo. Sigue opinando que este eslabón necesario debe ser algo por entero evidente, algo que exista físicamente en la vida del hombre, prácticamente el mundo, la misma naturaleza, en la que y de la que el hombre vive. La naturaleza, el mundo tiene que ser reconocido y considerado religiosamente, estrecha e íntimamente unido a Cristoy uniéndole también a Él.
La mejor manera de que esto prospere es tener una relación interior con la naturaleza, cuando en ella vemos algo parecido a nuestra madre, lo que no nos resulta tan extraño si tenemos en cuenta el lenguaje habitual y profundo de la “Madre Naturaleza”. Y si esta Madre naturaleza se halla unida ahora a Dios de una manera particular, no simplemente general, impersonal, puramente en cuanto al ser por el acto universal de la creación, sino de una manera especial, personal, por un acto particular de elección que le da sentido y, además, le transfiere una función, entonces tenemos este eslabón perdido entre Dios, el Creador, y la creación, entre Cristo y los hombres.
Estos presupuestos se realizan todos, cuando este eslabón es la “Madre Naturaleza” y, al mismo tiempo, el alma del mundo es también la predestinada amada de Dios. ¿Existe una cosa así? Desde luego, todo esto se halla realizado de una admirable manera en la Sofía-María, que al mismo tiempo es el alma y la Madre del mundo, así como también la Amon Yahvé (Prov 8,32), la artesana, confidente y amada de Dios, también la Madre y colaboradora de Cristo en su obra de redención y divinización. Este eslabón cósmico y religioso respecto a Dios y a Cristo se apoya en el hecho de que el alma del mundo es al mismo tiempo la Sofía, hecha Hombre en María, para que el Logos pudiera hacerse hombre en ella y de esta forma poder elevar el mundo hacia la divinidad. El hecho de que el alma del mundo esté capacitada para ser este eslabón entre Cristo y los hombres se basa en su sofianidad y su marianidad.
Es el eslabón natural ofrecido por la naturaleza respecto a Dios Creador, por el hecho de que fue pensada y creada por Dios mismo como alma del mundo. Esta función de eslabón y de puente está auténticamente anclada en el mundo, pero alcanza también las profundidades de la divinidad. No es algo artificial, teórico, impuesto a la fuerza desde fuera, algo traído de lejos y que viene a pelo, sino un dato, un hecho que nos sale al encuentro paso a paso en la naturaleza, en la vida: en cada paseo por la naturaleza, en cada árbol, en cada flor, en un día soleado, en una noche estrellada, en el cambio de las estaciones. Es del milagro de la naturaleza, del alma misma del mundo en su cuerpo y su vestido, en sus obras y manifestaciones, que fácilmente y con toda espontaneidad podemos llegar hasta el Principio, es decir, el de la tejedora que permanece detrás de todo esto. Vamos a parar directamente a Él. Y esta tejedora es el alma del mundo creada por Dios, la Sofía, la Amon Yahvé, la amada de Dios y la colaboradora de Cristo.
Esta visión, espiritual y religiosa, que nos ofrece la naturaleza tiene la ventaja de poderla vivir y celebrar en todas partes y en todo tiempo. Para ello no necesitamos ninguna construcción previa ni estructura alguna, sea abstracta o teórica. Aquí podemos ir subiendo del exterior al interior, de lo visible a lo invisible, de lo fácil a lo difícil, de lo natural a lo espiritual, y de ahí, a lo divino. Pero, si debemos empezar de inmediato por lo espiritual, puede resultar muy dificil para la naturaleza humana y demasiado abrupto para los hombres, sin asiento en la vida (Sitz im Leben), casi contra la naturaleza. En este caso, el hombre deberá saltar por encima de los peldaños más inferiores de la escalera del cielo sin utilizarlos apenas, llegando de inmediato a la mitad de la escalera. Por regla gerenal muchos no llegan a dar este salto. Consideran que la escalera es ineficaz y la rechazan. Este criterio intelectual, únicamente espiritualista, que ignora o no tiene en cuenta los peldaños inferiores, contraría la naturaleza del hombre y también resulta peligroso. Por lo tanto, para toda religiosidad humana auténtica es necesario un fundamento, una iniciación y una introducción en el ámbito de la religión natural. Hoy en día, cuando muchos hombres buscan eso precisamente, pero lo ven muy poco representado en el cristianismo y, por esta razón, se vuelven desengañados hacia toda clase de doctrinas y prácticas puramente inmanentes, de carácter mágico, en el ámbito de la religión natural, la doctrina de la Sofía nos ofrece esto de una manera francamente providencial, como alma del mundo y colaboradora de Dios, tal como se nos manifiesta en la Revelación, particularmente en los escritos Sapienciales del Antiguo Testamento. Esto constituye una ayuda decisiva, necesaria (y que precisamente nos hace dar la vuelta) de la Providencia divina para con nuestro tiempo.
La Sofía en su función como alma del mundo nos lleva al conocimiento de que la naturaleza es su cuerpo, su vestido. A través de la naturaleza y de la Revelación nos conduce de nuevo a un conocimiento más profundo de sí misma como Amon Yahvé, como preferida y artífice de Dios, el Creador. Una vez hecha hombre, como María, nos lleva a Cristo, el Logos encarnado, y por Cristo al Padre. La Sofía, como alma del mundo, siempre permanece cerca de nosotros, siempre se halla presente de forma palpable, perceptible, pudiendo ser reconocida sin fatiga alguna, mientras que para una fe directa en Dios necesitamos instrucciones y medios relativamente complicados.
Así, pues, el eslabón necesario, pero que todavía se echa en falta, es el alma del mundo, es decir, el conocimiento de su existencia que, por otra parte, no es tan difícil como elo conocimiento directo de Dios, porque el alma del mundo está presente en todas partes y viene cada día a nuestro encuentro de una manera natural y fácil de reconocer en su cuerpo y su vestido, en su obra, en el mundo y en la naturaleza. La mejor manera de conocer más profundamente a esta alma del mundo será con la ayuda de la Revelación. Será entonces perfectamente conocida, cuando veamos su condición sofiánica y mariológica.
El conocimiento de su cualidad y función sofiánica y mariánica protege a los que veneran al alma del mundo de los posibles extravíos hacia una religión natural puramente inmanente, ya sea en forma politeísta o panteísta. Une las formas y las justas exigencias de las religiones naturales con la perfección de la Revelación divina. En la consideración y en la doctrina sofiánica de la naturaleza tenermos un acceso más humano, más fácil, más amplio y siempre palpable de las profundidades de la religión, de Cristo y del Dios Trino.
La visión sofiánica del alma del mundo viene al encuentro de una auténtica necesidad, de una unión más religiosa con la naturaleza y da al postulado actual de salvar el mundo y la naturaleza de la explotación y destrucción, por el afán de lucro y de la incomprensión de los hombres, un fundamenteo filosófico y teológico sólido y práctico. Si la naturaleza es el cuerpo y el vestido del alma del mundo-Sofía, tendremos una relación para con ella completamente distinta, no sólo dejaremos de atormentarla hasta la muerte, sino que la tendremos en consideración y la apreciaremos, la trataremos bien y la cuidaremos, lo que repercutirá en nosotros mismos, pues estamos inseparablemente unidos a ella como una parte.
La doctrina de la Sofía como alma del mundo, amada y colaboradora de Dios en la creación, y su desarrollo también viene al encuentro de las justas exigencias del feminismo que se ha puesto en marcha en nuestro tiempo, dirigiéndolo por el camino correcto que conduce hacia la meta. Así podrá actuar por vez primera de manera óptima y positiva, siendo preservado del autismo que los amenaza y de sus desoladoras consecuencias tanto para el hombre como para la mujer.
* * * * * * * * * * * *
Un Testamento de Teilhard de Chardin
Thomas Schipflinger
Theilhard de Chardin escribe en su “Ensayo sobre el alma del mundo”: “En un cristianismo totalmente integral y auténtico no se oponen al Alma del mundo y Cristo. Ésta nos acercará más a Cristo, a Dios. Con ello ofreceremos nuestro mejor servicio a la renovación religiosa de hoy en la nueva era que está despuntando…”
“¿Sería posible que se hubiera agotado la actividad de Cristo?… ¿Que la riqueza de su ser ya no pudiera apagar el hambre de los hombres en la actualidad? ¿Qué es, pues, lo que ocurre, cuál es la causa de que los hombres se aparten decepcionados de Cristo, cuál es la causa de esta decepción? Posiblemente la causa esté en que para las necesidades actuales el contacto entre Jesús y el mundo no se explica suficientemente en nuestra enseñanza, pues se echa en faltar una teoría que se atreva a mostrar abierta y expresamente el miembro central natural en el que se realiza la unión de ambos”.
“Por eso, en nombre de los principios fundamentales de la Revelación se debe mostrar que Cristo y el Alma del Mundo no son dos realidades opuestas ni tampoco independientes la una de la otra, sino que una (el Alma del mundo) es el medio en el que somos transformados en la otra (Cristo)… tenemos el derecho y el deber de consagrarnos al alma del mundo. Este trabajo (es decir, conocer y mostrar el alma del mundo y sacar las consecuencias), lo mismo que todo paso dado por la Iglesia, debería ser sometido a examen y llevado adelante, mediante una investigación común sostenida por la oración. Queda mucho por hacer (Frühe Schriften, Verlag Karl Albert Friburgo 1968, página 217 ss.).
En su himno “Al eterno femenino”, que es un himno dedicado a la Sofía, Teilhard de Chardin reconoce clara y evidentemente que en Sofía-María él ve al Alma del mundo.
Ahora comprendemos mejor lo que Teilhard da a entender cuando dice: “Tenemos el derecho y el deber de consagrarnos al Alma del mundo”… “Queda mucho por hacer”.
¿Qué es lo que queda por hacer? Conocer el Alma del mundo y consagrarse a ella, es decir, vivir y actuar de acuerdo con lo que significa.
Conocer el ALMA DEL MUNDO, es decir, escudriñar su existencia y mostrar que esta Alma es una esencia numinosa, cósmica, universal y personal, una entelequia original, pero sin embargo creada por Dios, como nos la presenta Biblia del Antiguo Testamento, como la JOKMA-SOFÍA y como nos dicen los más grandes sabios y devotos de las religiones del mundo que la representan bajo muchas formas, como mujer elevada o Gran Madre. En la Revelación del Nuevo Testamento esta Sofía ha aparecido y se ha hecho Hombre en María. De forma semejante se han expresado también Jakob Böhme y Wladimir Solovyev y es lo mismo lo que brilla ante nosotros en la piedad rusa mariano-sofiánica, en sus iconos de la Sofía y en sus iglesias a ella dedicadas.
Consagrar al Alma del mundo, es decir, vivir y actuar de acuerdo con lo que significa esta Alma. Concretamente, esto nos impulsa a trabajar y emplear todas las fuerzas para que sea conocida y venerada, para la realización de sus planes respecto al mundo y a nuestro tiempo.
( Todos los textos estraídos de: Sofía-María: una visión integral de la creación. Thomas Schipflinger. Traducción del hermano Basili Girbau. ISBN: 84-7279-501-2. Editorial Hogar del Libro S. A. 1993 )

31 octubre 2011

Comenzaron las fiestas

patronales en honor a la

Virgen del Socorro

Beatriz Rojas

brojas@el-carabobeno.com

Con una misa rociera (inspirada en la Virgen del Rocío), sacada de la Virgen de la catedral y cohetes, comenzó este domingo la celebración de los 101 años de la coronación canónica de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia.

El arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, fue el encargado de oficiar la misa, acompañado por el padre Pedro De Freitas y otros sacerdotes. El pregón de la festividad estuvo a cargo del abogado Donato Pinto Lamanna, quien se confesó mariano desde su infancia.

"Permítaseme darle una mirada a la imagen de la Virgen del Socorro, Nuestra Madre y Señora, aquí junto a nosotros. Mirémosla bien, no sólo con los ojos del cuerpo, sino con las pupilas encendidas del alma. Las cosas más importantes no se ven con los ojos, sino que se perciben con el corazón".

Donato Pinto Lamanna refirió que tres destellos atraen de la imagen de la Virgen. Primero, su semblante hermoso, amplio, equilibrado, sereno y resplandeciente. El segundo es la mirada de la Virgen, que llama la atención porque se siente que mira a cada uno de los fieles. Y tercero, la grandeza, la sublimidad o la realeza de María que se desprende, que se percibe, en la silueta de la Virgen del Socorro, y que la cofradía ha querido ensalzar en su investidura y en su cuidado filial y amoroso.

Monseñor Del Prette destacó las bondades de la patrona de Valencia, cuya imagen fue coronada canónicamente hace 101 años. Invitó a la feligresía a participar en todas las festividades en su honor, cuya fecha central será el 13 de noviembre cuando será llevada al Forum de Valencia para realizar una misa concelebrada.

Al término del oficio religioso, la Virgen fue sacada de la Catedral, pues al frente se le tenía preparado un homenaje. Jóvenes de la Academia de Danzas Las Lizarraga bailaron varias piezas de flamenco en su honor. "Viva la Virgen del Socorro", repitieron en varias oportunidades miembros de la cofradía, quienes recibieron con agrado el "viva" del público.

La celebración terminó con una lluvia de papelillos sobre la imagen de la Virgen, acompañada con cohetes y revolotear de palomas. Esto causó bastante admiración de los presentes.



COMO EL PORTAL 11.11 SE REFIERE A LA APERTURA DE LA
ENERGIA DEL FEMENINO EN LA TIERRA CONSIDERÉ NECESARIO
MENCIONAR QUE EN VALENCIA EL ICONO DE LO MARIANO ESTA
EN SU VIRGEN DEL SOCORRO.




31 octubre 2011 Guillermo Mujica Sevilla || De Azules y de Brumas (Notas y Relatos del Cronista) Algo más... de la Valencia de ayer (2)

El Carabobeño 31 octubre 2011

Guillermo Mujica Sevilla

|| De Azules y de Brumas

"Valencia es la ciudad de las nulidades engreídas y de las reputaciones consagradas".
Manuel Vicente Romerogarcía (Venezolano de Valencia autor de Peonía).
(Notas y Relatos del Cronista) Algo más... de la Valencia de ayer (2)

Volviendo al centro, nos encontramos con bonitos rebaños de vacas de ordeño; en "Los Colorados", de Tomás González; en "San José", cerca de los "Tres Vientos" de Melquíades V. Granadillo; "Flor de Mayo", de las Azcunez y de las López; en la "Candelaria", de don Pepe Reyes; y pare usted de contar; se consumía el producto sin más proceso que el de la "Ubre" a la Camasa (totuma llanera); desgraciadamente no teníamos quien nos la "pasteurizara".

Sucede con los recuerdos algo parecido al hervor que produce el contacto al fuego con los líquidos: surgen acontecimientos tan inconexos que para relatarlos se pierde a veces el concepto entre la importancia y la trivialidad; se puede dar el caso de que, a lo que uno le vea importancia a otro parezca el colmo de la necedad. Ejemplo: por la evocación nos retrotraemos a un período de la vida provinciana en el cual, inocentes y saludables costumbres democratizaban, digámoslo así, el ambiente íntimo de las familias.

Las niñas que tocaban el piano a cuatro manos en la sala de recibo atacaban también a cuatro manos el pilón en la cocina, produciendo el monocorde "pun pun" al triturar el maíz que convertido en sabrosa arepa les restauraba las energías gastadas, al par que, por el esfuerzo y la transpiración les aquilataba la salud y el desarrollo físico.

De tres a cuatro de la tarde, antes de la hora dedicada a la ventana, se oía el acompasado golpeteo en la mayor de las casas valencianas, así del centro como de las barriadas.

Tan corriente era el acodarse de las niñas en el alféizar de la ventana que alguna vez fuera motivo de equívoco risible: sucedió que el Dr. Nicolás García, quien además de muy culto era miope, al descubrirse para decir: "Adiós a las niñas Martínez" saluda al perrito que también le gustaba enventanarse.

Obsérvese que estamos reseñando momentos caleidoscópicos en que se apreciaba como fenomenal producto de la imaginación las descripciones del para entonces visionario señor Julio Verne: en el que se admiraba como prodigio de inventiva, el llamativo aviso comercial de la firma J. Boccardo & Co., en el que se verificaba la metamorfosis del "Chivo" que al introducirlo en una máquina impulsada a mano, producía "auténticos" zapatos: la diferencia consiste en que hoy, se puede botar zapatos, calcetines ¡y a quien los lleva puesto!.

Todavía estábamos en el período de los "romanados", en que el barbero tenía que ser artista para peinarnos la "pollina", y para hacer la permanente usaba un "chapapote perfumado que llamaban cosmético". Hoy no hay tirabuzones ni gallinas grifas.

Una novedad era que la familia que poseyera una maquinita de cadeneta "Original Express": "veinticinco pesos"; sin embargo se hacía el sacrificio y se compraba el artefacto, y daba gusto oír a las muchachas acompañar el ruido por la costura con las canciones en boga, como la que titulaban de Matías Salazar: "Con alma enferma, me lancé a la mar/ Ni su furor ni su inmensidad temí/ Del extranjero, me lancé la mar/ Triste sin ti.../ Subí al palacio que el soberbio alzó/ y a la cabaña del humilde fui/ Ni palacios ni cabañas vi/ Tristes sin ti".

Continuará.

Volviendo al centro, nos encontramos con bonitos rebaños de vacas de ordeño; en "Los Colorados", de Tomás González; en "San José", cerca de los "Tres Vientos" de Melquíades V. Granadillo; "Flor de Mayo", de las Azcunez y de las López; en la "Candelaria", de don Pepe Reyes; y pare usted de contar; se consumía el producto sin más proceso que el de la "Ubre" a la Camasa (totuma llanera); desgraciadamente no teníamos quien nos la "pasteurizara".

Sucede con los recuerdos algo parecido al hervor que produce el contacto al fuego con los líquidos: surgen acontecimientos tan inconexos que para relatarlos se pierde a veces el concepto entre la importancia y la trivialidad; se puede dar el caso de que, a lo que uno le vea importancia a otro parezca el colmo de la necedad. Ejemplo: por la evocación nos retrotraemos a un período de la vida provinciana en el cual, inocentes y saludables costumbres democratizaban, digámoslo así, el ambiente íntimo de las familias.

Las niñas que tocaban el piano a cuatro manos en la sala de recibo atacaban también a cuatro manos el pilón en la cocina, produciendo el monocorde "pun pun" al triturar el maíz que convertido en sabrosa arepa les restauraba las energías gastadas, al par que, por el esfuerzo y la transpiración les aquilataba la salud y el desarrollo físico.

De tres a cuatro de la tarde, antes de la hora dedicada a la ventana, se oía el acompasado golpeteo en la mayor de las casas valencianas, así del centro como de las barriadas.

Tan corriente era el acodarse de las niñas en el alféizar de la ventana que alguna vez fuera motivo de equívoco risible: sucedió que el Dr. Nicolás García, quien además de muy culto era miope, al descubrirse para decir: "Adiós a las niñas Martínez" saluda al perrito que también le gustaba enventanarse.

Obsérvese que estamos reseñando momentos caleidoscópicos en que se apreciaba como fenomenal producto de la imaginación las descripciones del para entonces visionario señor Julio Verne: en el que se admiraba como prodigio de inventiva, el llamativo aviso comercial de la firma J. Boccardo & Co., en el que se verificaba la metamorfosis del "Chivo" que al introducirlo en una máquina impulsada a mano, producía "auténticos" zapatos: la diferencia consiste en que hoy, se puede botar zapatos, calcetines ¡y a quien los lleva puesto!.

Todavía estábamos en el período de los "romanados", en que el barbero tenía que ser artista para peinarnos la "pollina", y para hacer la permanente usaba un "chapapote perfumado que llamaban cosmético". Hoy no hay tirabuzones ni gallinas grifas.

Una novedad era que la familia que poseyera una maquinita de cadeneta "Original Express": "veinticinco pesos"; sin embargo se hacía el sacrificio y se compraba el artefacto, y daba gusto oír a las muchachas acompañar el ruido por la costura con las canciones en boga, como la que titulaban de Matías Salazar: "Con alma enferma, me lancé a la mar/ Ni su furor ni su inmensidad temí/ Del extranjero, me lancé la mar/ Triste sin ti.../ Subí al palacio que el soberbio alzó/ y a la cabaña del humilde fui/ Ni palacios ni cabañas vi/ Tristes sin ti".

Continuará.

¿Por qué crece el Lago de Valencia?

¿Por qué crece el Lago de Valencia?


Antonella Fischietto M. / Fotos: Rafael Ojeda y Orlando Baquero

Lo tenemos a nuestros pies y cada usuario del servicio de agua en los estados Carabobo y Aragua, además de las autoridades gubernamentales, tiene su cuota de responsabilidad en el aumento del nivel de la cota del lago
Se aprecia el impacto de las crecidas.

El lago de Valencia ha sido noticia durante el año 2006. Su crecimiento asusta tanto a quienes viven a su alrededor como a quienes lo ven desde una distancia mayor. Ha hecho correr a todas las personas que habitaban a pocos metros de él. Ha cubierto caminos, sembradíos y viviendas. Muchos no se explican aún por qué crece este cuerpo de agua ahora, cuando se suponía que iba en vías de secarse.

Desde el viaducto La Cabrera, estado Carabobo, puede divisarse el lago, lo que no era posible hace un par de años. La cuenca hidrográfica del Lago de Valencia está integrada por unos 22 ríos y quebradas. Es el segundo lago de Venezuela, según informe de la División de Hidrología, y en sus aguas se encuentran 22 islas.

Su ubicación geográfica es al centro-norte de Venezuela y abarca parte de los estados Aragua y Carabobo, incluyendo la superficie total o parcial de 20 municipios (11 del estado Aragua y 9 de Carabobo). Es una cuenca endorreica, es decir, que no tiene salida al mar.

Esta cuenca ocupa una extensión aproximada de 3.140 kilómetros cuadrados, que representa el 0,35 por ciento del territorio de Venezuela. En este porcentaje de territorio habitan cerca de 2,3 millones de personas (10 por ciento de la población del país), por lo cual es una de las regiones más densamente pobladas.

La directora estadal de Ambiente y coordinadora general de la Unidad Ejecutora de la Cuenca del Lago de Valencia, ingeniero Ligia Elena Arteaga, informó que, desde el inicio del período de lluvias, el nivel de la cota de este importante reservorio de agua subió 25 centímetros. Actualmente, la cota se ubica en 409,75. Se espera que, en 2006, el nivel de la cota sobrepase la máxima alcanzada en 2005, cuando se colocó en 410,09 centímetros sobre el nivel del mar. Se prevé que, para este nuevo período, pueda situarse en 410,50 centímetros s.n.m.

De acuerdo con señalamientos hechos por la funcionaria, gracias al reintegro del Río Cabriales a la cuenca de Pao- Cachinche y el desvío del Río Maruria, en la actualidad, alrededor de dos mil 600 litros por segundo promedio anuales dejan de desembocar en el Lago de Valencia.

El Gobierno Nacional promete la total recuperación de este cuerpo de agua para el año 2007 como una de las tareas primordiales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (Marnr).

Los objetivos principales son la depuración de la calidad de sus aguas; la disminución de la tasa de ascenso del nivel del lago, el cual es producido por los excedentes de agua en la cuenca; y el saneamiento de las aguas afluentes al lago.

Según el proyecto elaborado y presentado por Marnr, el saneamiento del Lago de Valencia asciende a un costo total del proyecto de 150.800 millones de bolívares, dirigidos a sanear el río Cabriales y retornarlo a su cuenca natural (cuenca del río Pao); desviar la cuenca del río Maruria a la cuenca del río Pao; tratar la mayor cantidad posible de agua servida de Valencia a la planta de tratamiento la Mariposa y descargarla a la cuenca del río Pao; tratar la mayor cantidad posible de agua servida de Valencia en la planta de tratamiento Los Guayos y promover su utilización en núcleos agrícolas de desarrollo endógeno; construir o rehabilitar sistemas de tratamiento de aguas residuales de las poblaciones menores.

Los indígenas poblaron los alrededores del lago aproximadamente dos mil años antes de Cristo. Normalmente, un cuerpo de agua se va secando a medida que pasa el tiempo. Hablamos de una escala de tiempo de cuatro mil años, por un proceso de eutrofización.

A medida que se fueron desarrollando actividades agrícolas, industriales y urbanas, se fue tomando agua y disminuía el nivel del lago. Cuando empieza a crecer fuertemente la demanda de agua, se le traslada agua de otra cuenca, que es la de El Pao-Cachinche y El Pao-La Balsa.

“Toda el agua que usan los asentamientos humanos, los establecimientos industriales y comerciales y la actividad agrícola, se echa al lago, el cual empieza a recobrar su nivel”, afirma Esmeya Díaz, profesora de la Universidad de Carabobo e investigadora en el área de recursos naturales renovables.

Explica que la demanda de agua en el área de influencia del lago se ha incrementado con el paso de las décadas. El número de habitantes subió de dos a cuatro millones en los estados Aragua y Carabobo.

-Le está entrando demasiada agua al lago, que es resultado del uso progresivo que se le da al agua potable. Después queda como agua residual que se vierte al lago. Ante esta situación, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables desvió el cauce del río Cabriales, refiere la docente universitaria.

El lago crece cada vez que abrimos el grifo

Hace 40 años, el gobierno decidió que el río Cabriales drenara hacia al lago, para que éste recuperara el nivel. Ahora que el nivel del lago está desbordado, se devuelve el río Cabriales a su cauce original. A pesar de que el río fue desviado, pero no está disminuyendo el nivel del lago.

¿Por qué? Porque continúa el uso de agua potable para pasarla a agua servida, en razón de que sigue aumentando el número de habitantes en Aragua y Carabobo. La docente e investigadora plantea que se debe adoptar una solución bidireccional.

-Lo primero que hay que entender es que nadie puede vivir a la orilla del Lago de Valencia por debajo de la cota 410. No se puede dejar construir de esa cota hacia abajo. Pero es que el agua ya llegó a ese nivel. La cota tiene que ser más alta. Eso significa que muchas industrias van a quedar entre la cota actual y la nueva que posiblemente establezcan, señaló.

Con base a su análisis, el nivel del lago no disminuirá, por el contrario, seguirá aumentando.


Tomamos el agua que ensuciamos

Esmeya Díaz, docente e investigadora de la Universidad de Carabobo.


Hay que educar a la ciudadanía y decirle que no sólo corre el riesgo de que se le inunde la casa, sino de tomar agua contaminada. “Como ciudadanos de esta cuenca que consumimos agua también estamos a riesgo, porque el río Cabriales, aun cuando lo han limpiado, no está totalmente descontaminado, pues drena hacia la cuenca de El Pao-Cachinche y Pao-La Balsa, que es la que está dando agua potable a los habitantes de Aragua y Carabobo. Estamos contaminando el agua que luego hay que potabilizar para poder beberla. Estamos actuando como planificadores de una manera inversa a lo que debería ser. Nos tomamos el agua que ensuciamos”, señala la profesora Esmeya Díaz. Hace 30 años, cuando el ministerio ya advertía el problema que tenemos, proponía la construcción de plantas de tratamiento. Para ese entonces, estaban previstas 17 plantas de tratamiento. Sólo fueron construidas La Mariposa y Los Guayos, pero no fueron suficientes para limpiar las aguas que entran al lago. “Si queremos evitar una pandemia de enfermedades de transmisión por el agua, tenemos que cambiar el uso que le estamos dando y administrarla mejor. Es necesario que se inicien campañas educativas y ayudar a Hidrocentro en esta labor”, plantea la investigadora.

El autor de esta investigación es Germán Larrazábal, docente de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo.

Una propuesta de saneamiento con Mérito Ecológico

Mary Méndez

Profesor Germán Larrazábal

La Universidad de Carabobo tiene especialistas siempre dispuestos a cooperar no sólo en el proyecto macro de saneamiento del Lago de Valencia, sino también capacitados a través de investigaciones iniciadas hace varios años, para coadyuvar en la planificación, control y manejo de este cuerpo de agua.

Estas frases resumen toda una experiencia, que ha merecido el más reciente reconocimiento a la creatividad y talento de nuestros investigadores abocados a esta línea. Tal es el caso del profesor Germán Larrazábal, premio “Henry Ford” al Mérito Ecológico 2005, en la categoría de Ingeniería Ambiental, según el veredicto del jurado calificador anunciado hace algunos días.

El doctor Germán Larrazábal presentó, en ese concurso el proyecto “Alternativas de Saneamiento para el Lago de Valencia a través de un Modelo Matemático Tridimensional”, en el cual viene trabajando desde 2001, como parte del equipo del Centro Multidisciplinario de Visualización y Cómputo Científico de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UC.

Acerca de la distinción, Larrazábal se mostró complacido, porque “es un justo reconocimiento al trabajo de varios años, desarrollado para divulgar conocimientos que faciliten la comprensión del avance derivado de la tecnología”.

-El premio “Henry Ford” nos compromete a seguir adelante en los aportes académicos que humildemente hemos formulado por ejemplo en el caso del lago de Maracaibo, en el valle Monterrey y toda la costa de baja California, en Estados Unidos, con estudios de impacto ambiental en participación de investigadores de la Universidad de San Diego, California.

A nivel de esta entidad, el gobierno de Carabobo asignó 5 millardos de bolívares que permitirán adquirir los equipos requeridos para ejecutar el proyecto; que recibirán al culminar los trámites legales pertinentes a través de la Fundación Universidad de Carabobo.

Esos equipos, además de análisis de cómputos, también procesarán información emanada de la recolección de datos en estaciones metereológicas, en pluviosidad, medición de temperaturas, salinidad, velocidades, etc., y otra parte de esa asignación financiera, será dispuesta para el pago del recurso humano contratado.

Asimismo, se asignarán recursos para actualizar el Laboratorio Calidad del Agua, del Ministerio de Ambiente, que colabora en el desarrollo de esta propuesta, mediante campañas de esa temática, además de movilizar a expertos del exterior que, por vía institucional, son igualmente cooperadores.

Larrazábal también agradeció a nombre de todos los que en distintas épocas se han involucrado en la investigación: José Castillo, director del instituto de investigaciones de la Universidad de San Diego, California; Carlos Torres, del Laboratorio Computacional de Ciencias de la Universidad de Baja California, ambas de Estados Unidos.

De igual manera, sus colegas de la UC, Mario Palacios, de Biología Facyt; Edilberto Guevara, de la Fac. de Ingeniería; todos los participantes de la formulación de este proyecto.

“Como investigadores, perseguimos el objetivo final de mostrar la capacidad para predecir mediante este sistema, las posibilidades del cuerpo de agua, en qué tiempo el lago puede sanearse, si aplicamos una alternativa de tratamiento”.

-En el proyecto también se proponen sistemas para monitorear la descarga y el destino de sustancias contaminantes, rutas de larvas y peces, distribución y eliminación de plantas como la lenna; el crecimiento o descenso de las aguas en su respectiva cota, prevención en inundaciones bajo una planificación completa, manejo y control del cuerpo de agua, para la toma de decisiones por parte del ente al que competa, para resguardar la cuenca del Lago de Valencia.

El objetivo del proyecto es diagnosticar, con base a escenarios posibles, el comportamiento de ese cuerpo de agua sujeto a modificaciones hechas por el ser humano o por el ambiente, para que sea de utilidad a los entes públicos y salvar vidas y bienes.

“Una cosa es sanear el lago y otra cosa es identificar la forma óptima de hacerlo. Hay que tener información científica para saber dónde colocar esos equipos. Se quiso hacer un modelo específico para el Lago de Valencia. El equipo multidisciplinario logró representar el lago en tres dimensiones en el computador, con base en los mapas náuticos que facilitó la Armada venezolana. Este programa fue desarrollado en Venezuela, en el Cemvicc, un centro de investigación de la UC”; destacó.

Tareas de recuperación de la riberas

¿Qué fue el Nuevo Pensamiento? Sigamos tejiendo nuestro tapiz americano

Nuevo Pensamiento

El Nuevo Pensamiento es una corriente filosófica que surgió a mediados del siglo XIX en Estados Unidos. Conocido en sus inicios como Ciencia Mental años más tarde recibiría el nombre de Nuevo Pensamiento (New Thought, en inglés) este movimiento creció internacionalizándose y produciendo grandes escritores durante todo el siglo XX. El Nuevo Pensamiento no es en sí una religión aunque de este movimiento surgieron algunas instituciones filosófico-religiosas como la Unidad del Cristianismo (Unity), la Ciencia de la Mente (Ciencia Religiosa) y la Ciencia Divina (Divine Science) entre otros, durante el siglo XIX.

El Nuevo Pensamiento es una filosofía que proclama la necesidad de una experiencia directa con el Creador, sin necesidad de intermediarios. El mensaje central del Nuevo Pensamiento es que el pensamiento de cada persona da origen a sus experiencias, a su visión del mundo. Por ese motivo el Nuevo Pensamiento pone un gran énfasis en la actitud mental positiva, la meditación y los ejercicios de afirmaciones. El Nuevo Pensamiento también tiene algunos paralelismos con el monismo hindú.

Aunque el Nuevo Pensamiento es a menudo confundido con el movimiento de la Nueva Era (New Age), el Nuevo Pensamiento precede a la Nueva Era por un siglo y a pesar de algunas similitudes no comparten muchos de sus principios fundamentales

Qué es Nuevo Pensamiento

El Movimiento del Nuevo Pensamiento

El Nuevo PensamientoCírculo de Estudios del Nuevo Pensamiento(Ver Wikipedia) es un movimiento filosófico que surgió hace más de 150 años y ha transformado positivamente la vida de muchas personas. Sus grandes escritores: Quimby, Emerson, Dresser, Eddy, Towne, Wattles, Holmes, Fillmore, Murphy, Taniguchi, Hay, Hill, Chopra, Hay, Dyer, Zukav, Beckwith entre muchos otros, nos han inspirado para continuar este proyecto.

Definición del Nuevo Pensamiento

Nuevo Pensamiento

Es un estilo de vida espiritualmente motivado que adopta las enseñanzas de antiguas tradiciones de sabiduría tanto de Oriente como de Occidente. El Nuevo Pensamiento está comprometido con la curación planetaria a través de la transformación personal. El Nuevo Pensamiento promueve el entendimiento intercultural, interreligioso e interdisciplinario, así como la cultura de la no-violencia.

El Nuevo Pensamiento cuenta con una tradición de 150 años de historia.

Qué no es

  • No es una religión
    Aunque sus principios han sido incorporados por algunas instituciones filosófico-religiosas como Unity, Religious Science, Seicho-No-Ie (conocido como "el Unity japonés") entre otras que también forman parte del Nuevo Pensamiento. Estas instituciones, por cierto, no son denominacionales.
  • No es New Age
    El New Age es muy posterior al Nuevo Pensamiento.

Visión del Nuevo Pensamiento

La visión del Nuevo Pensamiento considera a la conciencia infinitamente creativa; creamos nuestra experiencia a través de nuestros pensamientos y sentimientos.

Prácticas en el Nuevo Pensamiento

Para el Nuevo Pensamiento cuando la mente moldea una idea, ésta se convierte en realidad a medida que se dan las circunstancias adecuadas para su materialización. Por ello el Nuevo Pensamiento pone gran énfasis en el pensamiento positivo, afirmaciones y meditación.

Padres intelectuales del Nuevo Pensamiento

Hay dos figuras muy importantes para la formación del Nuevo Pensamiento: Phineas Quimby y Ralph Waldo Emerson.Quimby es considerado el padre intelectual del Nuevo Pensamiento, a pesar de no haber iniciado ningún movimiento propiamente. Por sus ideas Emerson es considerado precursor del Nuevo Pensamiento.


Porqué el nombre de Nuevo Pensamiento

El término Nuevo Pensamiento comenzó a utilizarse a finales del siglo 19, sustituyendo al término Ciencia Mental nombre con el que era conocido hasta entonces, es usado para dar la idea de crecimiento o desarrollo del pensamiento

Escritores del Nuevo Pensamiento

Phineas Parkhurst Quimby (1802-1866) es considerado el padre intelectual de este movimiento. También fue influido por la obra del ministro Unitario, Ralph Waldo Emerson (1803-1882), iniciador del Trascendentalismo.

También forman parte del Nuevo Pensamiento escritores como:

[]Desarrollo del movimiento

Cuando Phineas Quimby desarrolló sus métodos de curación mental optó por abrir una oficina en Maine hacia 1854 donde recibía a quienes deseaban curarse y aprender sus métodos. Entre estos primeros adeptos del Nuevo Pensamiento se encontraba Julius Dresser y Mary Baker Eddy quien posteriormente fundaría la Ciencia Cristiana.

A medida que la difusión del Nuevo Pensamiento se extendía fuera de Estados Unidos, personajes de otros países como fue el caso del juez inglés Thomas Troward, nacido en la India,Neville Goddard de Barbados, entre otros, le darían un alcance internacional al Nuevo Pensamiento.

]Véase también

[]Enlaces externos