Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 17 de octubre de 2011

 
El Carabobeño 17 octubre 2011

Inexplicable deterioro de la plaza Bolívar

LEIMAR GARCÍA LUZARDO

A menos de un año de las remodelaciones efectuadas a la plaza Bolívar de Valencia, los carabobeños observan con preocupación cómo nuevamente la alcaldía realiza reparaciones en algunas áreas del piso de este importante espacio público.

Entre los trabajos realizados el pasado año se incluyó la sustitución total del piso de mármol por granito, para lo que se utilizaron más de cinco mil metros cuadrados de este material.

Pedro Rodríguez transita por la plaza esporádicamente y se sorprendió al ver cómo se encuentra el piso del lugar. "La última vez que pasé por aquí todo estaba es perfectas condiciones, de verdad no me explico qué pueden estar haciendo".

Un significativo número de placas de granito, también conocidas como "paños de granito" no están, y a lo largo y ancho de la plaza se evidencia que fueron retiradas intencionalmente, dejando a la vista el concreto que hay en la parte inferior de los mismos. Ahora la plaza Bolívar presenta una cantidad considerable de desniveles por la inexistencia de los mismos.

Seni Aquino señaló que hace más de una semana un grupo de trabajadores, al parecer de una contratista, iniciaron los trabajos de retirar varias piezas del granito sin razón aparente. "El año pasado hicieron reparaciones en la plaza y se colocó un nuevo piso, me parece extraño que lo estén retirando de esta manera, algo están haciendo pero hasta ahora no se sabe qué es".

Se observa a los transeúntes esquivar los espacios que se han convertido en pisos de tierra o en charcos originados por las lluvias en plena plaza. Rodríguez manifestó que si se están haciendo reparaciones en el piso quiere decir que el trabajo de hace meses fue hecho por personas inexpertas en el área. "Una obra tan grande debió ser realizada por profesionales, esto es un lugar histórico y patrimonio de la ciudad, por consiguiente, todo debe estar en óptimas condiciones".

Problemas con las juntas del piso

El presidente del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (Induval), Marcos Meléndez, aclaró que son reparaciones que se hacen por inconvenientes que ha presentado el piso. "El problema es que cuando las juntas del piso de concreto no coinciden con las líneas que separan cada cuadro eso tiende a agrietarse o a hundirse y en este caso se estaba agrietando".

Detalló que el problema se presenta en cuatro por ciento de la totalidad del piso. Meléndez insistió en que esto ocurre cuando se coloca granito en espacios tan grandes como esta plaza. "Las reparaciones están siendo hechas por la contratista que realizó los trabajos el año pasado, haciendo uso de la garantía que se tiene con la empresa".

Al parecer las refacciones culminarán en unas pocas semanas, se prevé que estén listas antes de iniciar las fiestas de la Virgen del Socorro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario