Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 17 de octubre de 2011



En Secreto

El Carabobeño 

17 octubre 2011

Francisco M. Pérez

* CIENTO OCHENTA GRADOS. Acción Democrática ratificó que el jueves 27 de este mes decidirá quién va a ser el aspirante presidencial que apoyará ese partido en las primarias de 2012. Será en una reunión ampliada del CEN, suerte de los antiguos y famosos CDN, con participación de los secretarios generales de las 23 seccionales, todos ya llamados a Caracas. En ese cónclave hablará Henry Ramos Allup, quien presentará un informe medular con las características de cada uno de los precandidatos inscritos en la MUD, sus pro y sus contra, y luego abandonará el encuentro y bajará a su despacho para que los dirigentes de la cumbre a conciencia decidan, por votación directa, quien será el abanderado blanco. Ramos Allup esperará, respetará y hará que se respete cualquiera sea la decisión, que en principio era entre Antonio Ledezma y PP, pero ahora las cosas han cambiado.

* HUMOS EN LA TESTA. Todo hace pensar que a la gente de Un Nuevo Tiempo UNT se le está saliendo de las manos el control del partido y las posibilidades de triunfo de Pablo Pérez. La arrogancia no es buena compañera y hace falta una dosis completa de humildad. Los conductores de la campaña del tocayo PP tenían casi asegurado el apoyo institucional de AD, pero en los últimos días se les pasó la mano y ahora mismo pocos apuestan sus haberes a favor del gobernador zuliano, que estaría bajando como el queso fresco. La situación embarazosa de esta candidatura tendría el epicentro en Carabobo, en donde la cabeza visible del comando de campaña de Pérez es la misma persona que fungió como tal en Valencia en la estrategia electoral de Gustavo Urriola, y peor no pudieron ser los resultados, amén de que se le considera enemigo de los partidos.

* OBRA A FAVOR. Pero todo no está perdido para el aspirante presidencial de UNT en la región carabobeña. El sábado último en la sede del Colegio de Médicos en Guaparo, los Celli, que otrora movían masas a su antojo, lograron reunir a más de 150 connotados dirigentes populares venidos de la base adeca y arrancaron con un trabajo envolvente a favor de Pablo Pérez. Allí estuvieron, por supuesto, Oscar y Celio Celli Gerbasi, como en sus viejos tiempos, ahora jugando cuadro cerrado con el gobernador del Zulia, utilizando como puente la vieja amistad con Omar Barboza.

* DOBLE COPORO. Por cierto que entre los más entusiastas promotores de las aspiraciones de Pablo Pérez en la región figura el profesor Jesús Villarreal, ficha incondicional del cellismo, y quien está consciente que el año próximo tendrá que dejar la presidencia de la APUC, tras 7 años de combate al frente de esa institución gremial universitaria. Ahora no esconde su abierta aspiración de ser el venidero vicerrector administrativo de la UC formando parte de la fórmula que encabezará María Luisa de Maldonado, en la que él se considera será el representante de la socialdemocracia.

* PRIMER PASO. Los Salas, hasta ahora, que no "por ahora", se han reunido formalmente con todos los aspirantes presidenciales de la oposición, salvo con Henrique Capriles Radonski. Pero siempre hay una primera vez, y ésa será hoy, casi al amanecer, previo a la Cumbre de Gobernadores en Valencia. El gobernador H.F. Salas, y su padre, (sí llegó a tiempo del exterior) tienen previsto un encuentro privado con el candidato de Primero Justicia para fijar la posición de Proyecto Venezuela ante un eventual compromiso político a favor del gobernador mirandino. Pero nada está dicho ni resuelto sobre el particular. El jueves ambos líderes de Prove se reunirán formalmente con Pablo Pérez y al día siguiente con Leopoldo López, pero igual, sin soltar prenda de inmediato. Son pininos, apenas.

* LAZO HUMANO. El gobernador de Carabobo recibió ayer lo que podría entenderse son los resultados, por adelantado, de unas eventuales primarias para su postulación como candidato a la reelección. Ocurrió en el acto por la vida que organizó Funcamama en el Polideportivo "Misael Delgado" de Valencia, en donde una avalancha de gente cargada de entusiasmo y cariño vitoreó la llegada de Henrique Fernando Salas en presencia del propio Enzo Scarano, por lo que mucha gente desaforada gritaba: "aquí está la mejor encuesta", "un sondeo en vivo", para que la MUD no se equivoque. El alcalde de San Diego también recibió muestras de respeto y admiración, pero con una diferencia del cielo a la tierra, y eso que los asistentes eran vecinos de la zona norte, como para que no haya dudas y 100 puntos para "el cabito" Diego Borges.

* EL ALMA LLANERA. El chavismo y antes de que Chávez volara de nuevo a Cuba, ...por si acaso, durante la semana anterior, usando el método del dedo, apuró el paso en la selección de sus candidatos para las principales gobernaciones que aún no estaban definidas. Reyes Reyes fue ratificado para Lara, la señora Montilla repetirá para Falcón, Diosdado Cabello cuadró para Monagas a expensas del "Gato" Briceño, Dante Rivas irá a Nueva Esparta en sustitución de Mata Figueroa, quien era el primer aspirante, y para Carabobo, desde Caracas ahora se asoma seriamente a Tareck El Aissami, quien puso su nombre a disposición, después que se enteró que el general Clíver Alcalá tendrá una responsabilidad superior en el Poder Ejecutivo nacional. En la misma trifecta figuran Edmée Betancourt y Juan Carlos Loyo.

* AMANECIÓ DE GOLPE. Didalco Bolívar, tras su sorpresivo recule, logró asestarle otro derechazo entre ceja y ceja a Ismael García, quien ya no sería aspirante a la Gobernación de Aragua en las elecciones primarias de la MUD, al desistir de ese propósito como consecuencia de las denuncias que mantiene en su contra el ex mandatario aragüeño. García, en tales circunstancias, estaría ahora seriamente pensando lanzarse como candidato a la Alcaldía de Caracas, aunque a conciencia sabe que allí sería un cuerpo extraño.

* DURO Y CURVERO. El general Raúl Isaías Baduel rechazó hace poco, por tercera vez seguida, un ofrecimiento del presidente Chávez, llevado por un emisario de confianza, para ponerlo en libertad mediante indulto. Desde Ramo Verde el ex ministro de la Defensa le hizo saber a su compadre en Miraflores, que a estas alturas del juego, será Dios el que ahora se encargará, por mandato divino, de mediar entre los dos, y muy pronto.

* NUNCA ES TARDE. El ingeniero Eduardo Pino, destacada figura de Proyecto Venezuela, surge en estos momentos como el candidato para reconciliar a los sectores de la oposición que se baten por la Alcaldía de Libertador, en donde Carmen Alvarez, del PSUV, se mantiene firme con la majagua en la mano por la reelección. Pino, reconocido conciliador y una vasta experticia en la administración pública, asumirá el reto de unificar a los partidos de la MUD en Tocuyito.

¿PÁJARO DE MAR POR TIERRA?

Saúl Ortega, siempre bien informado, muy temprano se enteró de que Henrique Fernando Salas había decidido, finalmente, ir a la reelección por la Gobernación de Carabobo, y sin pensarlo dos veces y sin decírselo a nadie, se fue calladito a la Curia "a buscar perdón para sus pecados". No llevó el crucifijo que otro había usado como prueba de arrepentimiento y piedad, pero sí su cordialidad característica. Desayunó con el arzobispo Del Prete y con el padre De Freitas, y de allí salió nuevecito, limpio de culpas y con una sonrisa fresca a flor de labios. Ahora sólo le falta la bendición suprema, que todavía reside en Miraflores, y no en el pueblo, como la soberanía. ¡Ave María Purísima!

efeemeperez@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario