Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 29 de octubre de 2011

Aunque al Norte de Valencia tenía el más alto grado de afectados en jóvenes de colegios de la zona no s epudo hacer campaña educativa -

Cuando en los años 80 se nos

vino encima la pandemia,

pertenecí a ALVI, fundación

presidida

por Francisco Pérez

hermano natural del afamado

DR. Rubén Pérez Silva

quien nunca lo ayudó, aunque

el caso del famoso licenciado

era dramático, y siendo

encargada de la parte Educativa

me fue impedido crear campaña

en los colegios del Norte

de la ciudad donde habia

la mayor tasa de contagios,

todo lo contrario en el Sur

donde de la Isabelica hasta los

barrios, excelentes profesores

de Biologia de los liceos de la

zona, no pendientes del

"qué diran valenciano norteño",

ni de la doble moral, me

acompañaron en jornadas

maravillosas en la recién

inaugurada Maternidad del Sur.




"La ausencia de información
sobre el VIH es aterradora"


Ángel Mendoza Zabala presentó "Positivo", finalista del Premio Planeta

"Ser finalista del Planeta es un espaldarazo gigante", dice el joven escritor ENIO PERDOMO
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
sábado 29 de octubre de 2011 12:00 AM

Ángel Mendoza Zabala (1980) afirma que su primera novela Positivo que estuvo de 'tú a usted' con Los días del arcoíris del chileno Antonio Skármeta, obra que resultó ganadora del Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casamérica 2011. La ópera prima del venezolano quedó entre las 15 obras finalistas, entre un total de 639 de 33 países que recibió la cuarta edición del galardón.

"Ser finalista es un espaldarazo gigante, porque es mi primera novela. Cuando comencé a escribir Positivo acababa de leer El baile de la victoria de Antonio Skármeta. Luego, se suspende el premio por el terremoto en Chile en 2010. Cuando lo entregan me doy cuenta que estuve compitiendo con Skármeta, que lleva años escribiendo!", afirma el también periodista.

Mendoza Zabala estaba desempleado cuando decidió escribir la historia, que lo ocuparía por tan solo tres meses: Alejando Parada está contagiado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El joven médico, de 25 años, recibe la noticia durante una entrevista de trabajo en una clínica. "Positivo", aunque suene a lugar común, es la palabra que le cambiaba la vida por completo.

"Estaba viviendo en Carúpano, ahí tuve contacto con una historia relacionada con el VIH. Era una persona relativamente cercana. Conocí la historia y comencé a investigar sobre las implicaciones del caso. Y ahí me topé con la ligereza con la que se toma el tema sexual en los adolescentes. La ausencia de información sobre el VIH es aterradora", asegura el autor del libro que se agotó durante la Feria del Libro de Baruta.

El personaje de Alejandro Parada es dibujado por el escritor como un chico conservador, introvertido, estudioso, que solamente había mantenido tres relaciones sexuales, pero sin protección. Se trata de un chico que no cumple los requisitos impuestos por la sociedad para estar contagiado de VIH.

"Es impactante decir desde el primer capítulo que el personaje tiene VIH. Pude haber jugado con la línea del tiempo, pero quería que la gente que lea Positivo se ponga en los zapatos de Alejandro. Quiero que sientan el impacto que sintió él al enterarse".

Mendoza Zabala trató de acercarse de forma distinta al tema del VIH. "Cuando me puse a buscar literatura encontré mucha científica o técnica estudiantil relacionada con el síndrome. No quise hacer un tratado científico. Mi idea era contar una historia en la que se muestran los procedimientos oncológicos del médico. Si un medico tiene VIH no puede ejercer". Bajo este panorama, Alejandro Parada comienza buscar a la responsable.

impidieron trabajar "ese tema" en los


e.

No hay comentarios:

Publicar un comentario