Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 23 de octubre de 2011

Yo recuerdo a Don Rómulo Betancourt y a los Kennedy en La Morita, donde Jacqueline saludó al pueblo en el spanglish de CNN

El Carabobeño 20 octubre 2011

César Estéves ||

Scorpius

La Reforma Agraria y la Democracia (2)

Mancheta de hoy: La selección de quien será el escogido, en las primarias está demás de repetir que debe ser uno solo. Discusiones superfluas sobre la globulación nos puede coger el toro. Tiene que ser uno solo en todo el país. Esto en el caso de primarias para presidente.

Históricamente luego de las revoluciones burguesas con el crecimiento europeo, se implanto una estructura que se basaba en la distribución de las tierras aptas para la agricultura distribuidas en medianas y pequeñas propiedades y esto guardaba y aún guarda estrecha relación con el mercado de la comunidad. La titularidad es condición de primera necesidad y exige un mercado formal y homogéneo de la propiedad. La condición de la propiedad es indispensable, surgiendo la importancia y motivo por el cual se prestó la atención de los entes gubernamentales responsabilizados por lo que se debió pensar en profundo el asunto propiedad de la tierra de labranza. Es tan importante la particularidad de que el mercado cumpla una función de organizador sobre todo cuando de un producto homogéneo se trata, dice la fuente, condición que se cumplirá mientras existan tierras formales e informales.

Los derechos de propiedad no solo afectan la capacidad de la familia de producir para su subsistencia, si no también para el mercado para mejorar y sostener su condición económica y social; también los incentivos de las fuentes de trabajo en la medida que prospera la branza de la tierra como generadora de bienes comunes. Sin la titularidad no hay acceso al crédito así como también, las fallas en el cumplimiento para con esos compromisos acarrea ruina.Antes de que se promulgara la Reforma Agraria en 1960, hubo dos intentos leyes, uno con el presidente Medina en 1945 y la de Don Rómulo Gallegos en 1948. De haberse hecho una cosa u otra, es decir una promulgación antigua o el sostenimiento y conservación de los asentamientos de la ley betancuriana, Venezuela sería hoy una potencia agropecuaria. Pero nada de esto ocurrió y si todavía existen unos pocos de estos últimos ello es prueba fehaciente de cuanto hemos dicho.

La promulgación de una reforma agraria en nuestro país fue de vital importancia y la inicio el Gral. Medina Angarita en la población agrícola de Chirgua Edo. Carabobo llamada Colonia Bolívar, se componía de unos ocho mil daneses para tal propósito. Demás está decir que aquello fue un perfecto fracaso; todos eran una cuerda de consumidores de aguardiente claro tanto que negocitos del sector mejoraron su apariencia con el fructífero comercio lo que dio motivo a que hubo que expulsarlos en autobuses a media noche, tal lo recordamos como si fuera hoy y fueron despachados a su país de origen.

La problemática de una reforma agraria en nuestro país, fue de vital importancia ya que se pretendía que los campesinos tuvieran mayores oportunidades de adquirir las tierras eliminando la costumbre de arrendarlas y acabar con el sistema latifundista y el estrato social del terrateniente. Otra cosa de suma importancia era halagar al campesinado trayéndolo nuevamente a los campos de origen impidiendo el éxodo, el hacinamiento y las fajas de miseria en las ciudades. Pero (hay un pero), a pesar de las metas trazadas con estas medidas, la situación se ha ido agudizando con problemas que requieren mayor atención, como la superflua asistencia técnica que no cumplió de manera formal y en suma, la ausencia de preparación de gente absolutamente al abrigo de toda educación. Continuaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario